viernes, 27 de noviembre de 2015

LXXV ANIVERSARIO DE MARÍA AUXILIADORA: Concierto Lírico-Musical y Domingo Eucarístico.

Concierto Lírico-Musical por el LXXV Aniversario de la Bendición de María Auxiliadora.
La Archicofradía de María Auxiliadora se encuentra inmersa en los actos y cultos extraordinarios con motivo del LXXV Aniversario de la Bendición de la Santísima Virgen.
Por ello, el próximo sábado 28 de noviembre, a las 19:15 horas, en la Iglesia de El Salvador (Salesianos), tendrá lugar un Concierto Lírico-Musical a cargo de D. Miguel Ángel Labrador Gil, hermano de la Corporación, y la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado.
Del mismo modo, en la jornada del próximo domingo, desde las 13:00 horas y hasta las 17:00 horas, se celebrará el tradicional Domingo Eucarístico con la Exposición de S.D.M. Jesús Sacramentado.
Noviembre muere a las plantas de la Virgen de Don Bosco cuando la Casa Salesiana prepara con júbilo la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, especialmente en los fastos del LXXV Aniversario de la Auxiliadora palmerina.

Foto: Archicofradía de María Auxiliadora

LXXV ANIVERSARIO DE MARÍA AUXILIADORA: Presentada la nueva Nube de Ángeles.

Nueva Nube de Ángeles para María Auxiliadora.
La Archicofradía de María Auxiliadora presentaba en el transcurso de la Santa Misa del pasado Martes, 24 de noviembre, la nueva Nube de Ángeles para la Santísima Virgen.
Antes de finalizar la Sagrada Eucaristía, tomaba la palabra el Presidente de la Archicofradía Salesiana, D. Eugenio Bernal, quien presentaba a los fieles la nueva pieza, que tiene su origen en el año 1990. La Nube de Ángeles que se presentaba, comenzaba a tomar forma con su modelado allá por el año 1990, cuando las manos del escultor afincado en La Palma, D. Joaquín Moreno Daza, emprendían las labores sobre la pieza dándole forma como culminación del paso procesional de la Virgen Auxiliadora. Los diferentes proyectos que llegaban al taller del escultor y diversos avatares hicieron que en el año 1995 el escultor Moreno Daza falleciera sin ver su obra concluida. Pasan los años y es hace unos meses cuando la “Nube de Joaquín”, como la llaman en la Archicofradía, llega hasta la Corporación Salesiana, quien la entrega al discípulo del escultor fallecido, el palmerino D. Martín Lagares, quien recibe el encargo de ensamblarla y policromarla, culminando así la obra que comenzaba a gestarse hace 25 años.
El Sacerdote Salesiano y el Presidente de la Archicofradía eran los encargados de descubrirla ante una Iglesia Salesiana llena de fieles y ante la serena mirada de la Madre Auxiliadora que esperaba a los pies del presbiterio los próximos cultos extraordinarios en su Honor. Tras la Bendición de la nueva pieza, D. Martín Lagares tomaba la palabra describiendo el trabajo realizado sobre la obra, al mismo tiempo que dedicaba palabras de agradecimiento a su maestro. Destacaba que ha primado en su trabajo el ceñirse a la concepción original de la pieza, hasta el punto de reflejar en ella un “ángel negro” como indicaba el escultor Moreno Daza que presentaría la Nube.
Ni el tiempo, ni los diversos avatares de la vida, han impedido que dos décadas después de la muerte del escultor, la Nube de Ángeles que ideara para su Auxiliadora sirva de pedestal para la portentosa talla de la Virgen de Don Bosco, más aun en este 2015, cuando se cumple el LXXV Aniversario de su Bendición.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 

Foto: Archicofradía María Auxiliadora

NTRA. SRA. DEL ROCÍO: La Hermandad de La Palma adelanta al Jueves su Camino al Rocío.

Cabildo Histórico en la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma.
En la noche de ayer, 26 de noviembre, tenía lugar en el Teatro España la celebración de un Cabildo Extraordinario de hermanos histórico. La actual Junta de Gobierno de la Filial de La Palma proponía a sus hermanos adelantar a la jornada del jueves su Procesión de Camino hasta las plantas de la Blanca Paloma.
En el lugar se daban cita un total de 323 hermanos para debatir y arropar la propuesta que hacía la Junta encabezada por D. Enrique Martín Cera. Tras explicar las razones de esta propuesta, la cual ha contado con el beneplácito de la propia Hermandad Matriz de Almonte, se abría el turno de la votación secreta. Con 244 votos a favor los hermanos respaldaron la propuesta de partir en la jornada del jueves hasta la plantas de la Señora del Rocío, frente a 79 votos que se inclinaban por mantener el Camino hasta la aldea el viernes, tal y como se ha venido haciendo hasta este año 2015.
Hay que recordar que ante la gran cantidad de nuevas Filiales que se han ido sumando en los últimos años, la Hermandad Matriz de Almonte acordaba en 2013 adelantar al viernes las Presentaciones ante la Santísima Virgen de las Hermandades Filiales más jóvenes, arrancando un día antes la Romería en honor de Nuestra Señora del Rocío. Este motivo ha sido el gran desencadenante de la decisión tomada, en la que han sido tenidas en cuenta indicaciones organizativas y de seguridad de la propia Matriz.
La Hermandad decana de Huelva, La Palma, reescribe su historia rociera, adelantando en un día su llegada a la aldea almonteña para participar así de todos los cultos en honor de la Reina de las Marismas en la Romería de Pentecostés.

Foto: J.D. González

CRISTO DEL PERDÓN: Cabildo General de Elecciones.

Cabildo General de Elecciones en el Cristo del Perdón.
Hoy, 27 de noviembre, los hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón tienen una cita con las urnas en la Ermita de San Sebastián.
La Hermandad del Domingo de Ramos palmerino, de acuerdo con sus reglas, se dispone a celebrar en la jornada de hoy, 27 de noviembre, Cabildo General de Elecciones para elegir a la Junta de Gobierno que durante los próximos cuatro años regirá los destinos de la Corporación. Este Cabildo tendrá lugar en la Ermita de San Sebastián de 17:00 a 21:00 horas, siendo la única candidatura presentada la encabezada por D. Fernando J. Bernabé Ávila, la cual ha sido refrendada por el Obispado de Huelva y que hace unos días les presentábamos.
Podrán participar en estas elecciones los hermanos mayores de 18 años con más de un año de antigüedad, debiendo presentar el D.N.I. en la mesa electoral. La Junta de Gobierno recuerda a todos los hermanos con derecho a voto la obligación que tienen con su Hermandad de acudir a este Cabildo electoral, en el que podrán dar su respaldo a la candidatura presentada y ser partícipes de una importante jornada en el seno de la misma.

Foto: J.D. González