sábado, 25 de abril de 2015

LAS ARISTAS DE LA OJIVA: "No digo más na´...".

"NO DIGO MÁS NÁ..."
A Manuel Valdayo, Pregonero de la Santa Cruz de la Calle Cabo 2015.

Nada de lo que escriba hoy tendrá sentido, porque la palabra que el pueblo espera es la tuya. Una tras otra se irán abriendo paso entre tus labios hasta lanzar al aire el evangelio crucero que corre por tus venas. Cobrarán sentido todos aquellos vacíos y soledades que has sufrido frente a la inmensidad de un discurso en blanco que has tenido que construir, aunque esta vez sin tus herramientas preferidas. Hoy no habrá más cámaras que la de nuestros móviles para recoger una instantánea de este día tan especial para ti y para los que te queremos.
Hoy nadie buscará el mejor perfil, ni el espacio más recóndito, ni la perspectiva imposible. Ni tendremos que esperar para deleitarnos con el fruto de tu trabajo. Todo será rápido, preciso, instantáneo… disfrútalo compañero.
Vas a cambiar el sentido de las cosas porque hoy mil palabras valdrán más que una imagen. Y esas mil palabras, amigo Valdayo, serán las tuyas. Las que te salgan del alma, de los tuétanos, del corazón henchido de bartolismo. Mil palabras o dos mil, o cien mil si hicieran falta para pregonar a la Cruz de tus mayores.
Todo lo que sientas resonará como el primer cohete de las fiestas de primavera de La Palma. Todo lo que digas nos tocará en lo más profundo porque hay muchas formas de decir lo que todos sentimos y hoy solo tú tendrás la suerte de pregonar.
La Cruz de la Calle Cabo amplificará tus palabras. En el viejo sagrario parroquial una luz permanecerá encendida como ofrenda de templanza para apagarse justo cuando calle tu voz. En el patio de butacas esperaremos ansiosos el resultado de un trabajo a la altura de tu buen hacer, tu responsabilidad, tu sentido cristiano y tu humanidad.
El bullicio festivo se transforma en silencio a la espera de ser roto por todos los aplausos que hoy arrancarás. De verde se ha cubierto el atril de la oratoria. Adelante amigo, adelante bartolo, adelante pregonero… yo no digo más ná.

Alfonso J. Madrid

Foto: J.D. González

SANTA CRUZ CALLE CABO: XLIV Pregón a la Santa Cruz.

XLIV Pregón a la Santa Cruz de la Calle Cabo.
El atril del Teatro España volverá a romper su silencio para dejar al desnudo el alma bartola del Pregonero de la Calle Cabo 2015. D. Manuel Valdayo Jerez pronunciará hoy, 25 de abril, el XLIV Pregón a la Santa Cruz de la Calle Cabo. 
Vivencias y emociones volverán a ser protagonistas en una noche especial, en la que las palabras resonarán con fuerza en los corazones cruceros de La Palma. Voz alzada de un bartolo que dejará al aire el anuncio triunfal de la gloria que ya se respira en nuestras calles.
D. Manuel Valdayo es un joven palmerino Licenciado en Historia del Arte y compañero de esta su casa, La Palma Cofradiera. En nuestra localidad, es hermano de las Hermandades del Cristo del Perdón, Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora del Valle Coronada y de la Servita Hermandad del Santo Entierro, de la que forma parte de su Junta de Gobierno ostentando el cargo de 2º Teniente de Hermano Mayor y Delegado de Comunicaciones de la Corporación. Será la primera vez que nuestro compañero se enfrente al atril del Teatro España en el discurso de un Pregón.
La Presentación del Pregonero correrá a cargo de su madre, Dña. María Rocío Jerez Pichardo, mujer sencilla y humilde quien ha sabido inculcar el amor por el Santo Madero Bartolo a sus hijos, quien ofrecerá un retrato imaginario del hombre encargado de exaltar las Fiestas de la Santa Cruz en este año 2015. El Pregón tendrá lugar al término del Solemne Triduo, a las 21:00 horas aproximadamente, en el Teatro España. 
Deseamos a nuestro compañero y amigo D. Manuel Valdayo que la Santa Cruz de la Calle Cabo y su Madre Bendita de los Dolores lo acompañen en esta noche, que su voz haga temblar a todos los allí presentes con mensajes que hablen de una Cruz de Resurrección, que es victoria y salvación de todos los cristianos.

Foto: Manuel V.

NTRA. SRA. DEL ROCÍO: Sabatina Rociera de abril y Traslado del Simpecado.

Sabatina Rociera del mes de abril y Traslado del Simpecado a la Parroquia para la celebración de sus Cultos.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío celebra Solemne Sabatina Rociera en Honor de la Santísima Virgen. Este culto tendrá lugar hoy, sábado 25 de abril a las 20:00 horas en la Iglesia del Valle. El orden de cultos será el siguiente: Santo Rosario, Santa Misa con Homilía y Salve, celebrándose ante el Simpecado del Rocío de nuestra Hermandad de La Palma.
Al término de la Santa Misa, la Filial de La Palma procederá a trasladar a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista el Simpecado de Nuestra Señora del Rocío, donde la próxima semana dará comienzo el Solemne Triduo y la Función Principal a la Santísima Virgen del Rocío. La comitiva estará formada por los hermanos y devotos de la Hermandad, por el recorrido habitual.

Foto: Manuel V.