domingo, 14 de febrero de 2010

LAS ARISTAS DE LA OJIVA: Y...

Y…

No se que sentimiento me invadió en aquel momento. Quizás tan solo estaba algo descolocado ante un panorama tan nuevo para mí. Pero la verdad es que solo acerté a ver la realidad más cruda, el desvanecimiento de un sueño que cada vez se iba pareciendo menos a la realidad.
Compartía opiniones de extrañeza con las aristas, que volvían a descubrir su entrada cuando el alba solo acababa de despuntar. Y mientras me debatía entre deseo y razón, rogaba a aquella Virgen de los ojos penetrantes, que apartara de mí aquella pesadilla. Que al sonar el despertador, fueran las tres de la mañana y mi amigo Juan José estuviera esperándome a mí y a mis hermanos, en su casa con aquellos dulces tan cuaresmales.
Pero no fue así, pues la realidad chocó contra mi sentido, cuando después del último golpe del llamador, escuche aquella voz tan familiar: “familia, hasta el año que viene, si la Virgen quiere”.
Corazón de plata, una vida menos.
Aquella Madrugada que viste nacer, vaga moribunda buscando refugio, mientras el sol naciente acompaña en su regreso a la Virgen palmerina de la mirada baja y los ojos de azabache, que regresa a su casa por un lugar que no debiera. Hoy se escribe una nueva página de la historia de tu Cofradía
Esa fue la verdad de una Madrugada tan triste como histórica. Y ésta, a mi juicio, la imagen que mejor lo refleja.
Corazón de plata, una historia más para tu vida cofrade.

Alfonso J. Madrid

Foto: Manuel V.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2010.

La Palma le pone plata y luz a su Cartel de la Semana Santa 2010. El paso de palio de María Stma. del Socorro de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno es el motivo principal del Cartel Oficial de la Semana Santa 2010 de La Palma.
El pasado jueves 11 de febrero el Consejo local de Hermandades y Cofradías presentaba en un sencillo e íntimo acto el Cartel de esta Semana Santa 2010. Con las notas de la marcha Virgen del Valle, interpretada a violín y piano por nuestras paisanas María Cardenas y María Suarez, se abría este evento que fue presentado por D. Juan Castizo, quien con sus palabras supo poner a los palmerinos en alerta ante la inminencia de la Cuaresma.
El Secretario del Consejo, D. Francisco Barroso, presentaba el Díptico de las Hermandades de Penitencia, que este año por primera vez se editaba para suplir al Boletín Oficial del Consejo. Esta publicación, trae información sobre las cuatro Hermandades de Penitencia, incluyendo las fichas técnicas y agenda de cultos respectivas. La portada del Díptico la ocupa una bella estampa inédita de Ntro. padre Jesús Nazareno a su paso por la Plaza de España en la pasada Madrugá de 2009 cuando volvía con los primeros rayos del sol a la Iglesia del Valle.
Tras esto, el Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno junto con la Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Palma procedieron a descubrir el Cartel 2010. La imagen que centra este cartel es un original de D. José María Márquez Pinto, la cual resultó galardonada con el primer premio en el concurso convocado por el Consejo. La fotografía, tomada en la Madrugá del pasado año, muestra el palio de la Stma. Virgen del Socorro con la luz de la mañana volviendo a la Iglesia del Valle por la calle Rey Juan Carlos I, después de que la lluvia truncará el normal recorrido de la Estacion de Penitencia. Una imagen inédita que sin duda otorga al cartel el valor añadido por el carácter histórico que posee la misma.
Tras proceder a la entrega del premio al autor de la fotografía de manos de D. Rafael Luna Llánez, Presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, y tras unas breves palabras tanto del cartelista como del Presidente del Consejo, se puso punto y final con las notas de un bello Adagio.
Os dejamos unas fotografías de este acto.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.








Fotos: Manuel V. y Consejo local de Hdades. y Cofradías

SANTO ENTIERRO: Santa Misa a los Siete Santos Fundadores Servitas.

La Hermandad Servita del Santo Entierro honra a los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de María. Así, el día 14 de febrero se celebra Santa Misa en honor a los Santos Fundadores Servitas a las 19:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. La Sgda. Cátedra estará a cargo del R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo, Párroco de nuestra localidad.

Foto: Manuel V.