jueves, 24 de marzo de 2011

CRISTO DEL PERDÓN: La Amargura podría lucir el Manto de la Virgen de Regla.

La Amargura podría lucir el antiguo manto de la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla el próximo Domingo de Ramos.
Según informaba el Hermano Mayor de la Hermandad de Sevilla a los medios de comunicación, la Hermandad de los Panaderos ha decidido atender la solicitud de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón de nuestra localidad para que Nuestra Señora de la Amargura luzca en su salida procesional el manto que la Dolorosa del Miércoles Santo sevillano sacó hasta el año pasado, una obra bordada en oro sobre terciopelo granate por Sobrinos de Caro en 1930. D. Emilio Santiago, Hermano Mayor de los Panaderos, afirmaba que "no debe de haber pegas" para que su Cabildo de Oficiales apruebe la semana próxima esta solicitud. "También la Estrella nos prestó a nosotros un manto. Espero que la Junta de Gobierno lo apoye. Las Hermandades estamos para ayudarnos unas a otras".
Ambas Corporaciones están unidas por estrechos vínculos sentimentales, tales como que fueron costaleros de la Virgen de Regla quienes portaron en 1977 a Nuestra Señora de la Amargura en su primera salida procesional o que los nazarenos de los tramos de la Virgen de la Amargura en la Cofradía del Perdón de La Palma vistan los mismos colores en sus hábitos que los que acompañan a la Virgen sevillana de Regla.
El antiguo manto burdeos de la Virgen de Regla encajaría a la perfección en el palio palmerino de la Amargura, el cual guarda en su línea estilística rasgos similares al de la Hermandad de los Panaderos.
De momento esta es la información que se tiene sobre este llamativo e importante asunto, del cual seguiremos informando en los próximos días.

Foto: José Javier Comas

LA ENTREVISTA: A D. Fernando José Bernabé Ávila.

Uno de los momentos más especiales de las vísperas, es sin duda el Pregón de la Semana Santa, evento en el que se pone de manifiesto el sentir devocional de La Palma y con el que se anuncia la inminente Semana Mayor. Este año será D. Fernando José Bernabé Ávila, quien tendrá la dicha de poner voz al atril del Teatro España el próximo 9 de abril. Pasamos a conocer un poco más a D. Fernando...

¿Qué vínculos le une al mundo cofrade y a nuestras Hermandades y Cofradías?
Desde que tenía cinco años, he salido de nazareno en mi Hermandad del Cristo del Perdón, he sido costalero de la Virgen de la Amargura y soy costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno. He pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo del Perdón durante veintidós años. Fui fundador de la desaparecida Juventud Cofrade, he pertenecido al antiguo Consejo de Cofradías y también fui fundador del actual Consejo de Hermandades y Cofradías. En definitiva toda una vida dedicada a las Cofradías y Hermandades.

¿Qué le está suponiendo ser el Pregonero de la Semana Santa de nuestra localidad?
Para mi es todo un honor a la vez que una gran responsabilidad, poder pregonar la Semana Santa de mi pueblo. A parte de esto me está suponiendo muchas horas de recuerdos, de vivencias, de sentimientos y de dedicación. Espero que al final todo valga la pena.

¿Cómo lleva a día de hoy el Pregón?
Dándole los últimos retoques.

¿Qué es lo que pretende transmitir y cómo espera que los palmerinos acojan sus palabras?
En mi pregón quiero transmitir sobre todo vivencias, pero también pretendo que sea un pregón comprometido con los tiempos que vivimos, y no va a faltar una referencia especial al año en que nos encontramos. Espero que los cofrades de La Palma reciban mis palabras con el mismo cariño que yo les estoy poniendo al escribirlas.

¿Cuál es la marcha que ha elegido para que suene momentos previos a su disertación?. ¿Por qué?
Virgen de los Estudiantes. Porque para mi es una marcha muy especial que me traslada hasta la antigua fábrica de tabacos de Sevilla, bajo mi antifaz de ruán, cuando entra la Virgen universitaria.

¿Qué sensaciones o sentimientos alberga el Pregonero en estos días de Cuaresma?
La Cuaresma siempre ha sido para mí una época muy especial, por lo que supone de antesala de la Semana Santa. Ensayos de costaleros, limpieza de enseres, etc. Pero este año la Cuaresma me ha llegado en octubre y se ha convertido a la vez en más especial que nunca.

¿Qué nos diría de la persona que será la encargada de presentarle?
No podría haber escogido a nadie mejor que a él. Como hermano estoy enormemente orgulloso, de lo que está aportando a la Semana Santa de La Palma.

¿Cómo y dónde ha buscado el Pregonero la inspiración para rellenar los folios en blanco?
Sobre todo en mis recuerdos y en mis vivencias con nuestras Sagradas Imágenes. A parte de esto, he estado documentándome, leyendo mucha literatura cofrade y siempre arropado por los míos.

¿Qué opina del ámbito cofrade palmerino? ¿Y de nuestras Hermandades y Cofradías?
En general creo que el ámbito cofrade y las Hermandades están en auge porque de nuevo hay muchos jóvenes, acercándose a ellas. Solo espero un poco más de compromiso y de unidad por parte de todos. Debemos de tener en cuenta que las Hermandades, aparte de tener la misión del culto externo y la catequesis que dan nuestras Sagradas Imágenes, tenemos que ser escuelas de formación, escuelas de espíritu apostólico, escuelas de vida cristiana y talleres de santidad. Debemos comprometernos más con la iglesia en el apostolado, debemos anunciar a Jesucristo vivo con sus palabras y con sus obras y debemos ser camino de servicio a los pobres.

¿Qué opina de nuestra Web Cofrade, La Palma Cofradiera?
Se ha convertido en todo un referente para los cofrades de nuestro pueblo en particular y para cualquier cofrade en general, ya que las nuevas tecnologías nos lleva a todo el mundo. Mi más sincera enhorabuena por vuestra página web.

Ahora una serie de preguntas cortas:
Un Cristo de La Palma: El del Perdón.
Una Virgen: Dos, La Soledad y La Amargura.
Una Devoción de Gloria: Si es sólo una La Virgen del Valle, pero también soy muy rociero.
Cofradías o Glorias: Cofradías.
Una marcha de cornetas y tambores: "Bulería en San Román".
Una marcha de agrupación musical: "Presentado a Sevilla".
Una marcha de palio: "Pasa la Virgen Macarena".
Un momento cofrade: La salida desde dentro de la Ermita de San Sebastián del paso del Cristo del Perdón.
Un recuerdo: Son muchos, quizás me quedo con la primera vez que llevé a la Amargura sobre mi costal, hace ahora veinticinco años.

Antes de despedirnos y para finalizar, ¿quisiera transmitir algún mensaje?
En principio, daros las gracias por haberos acordado de mí y animaros a que sigáis manteniendo este sitio de encuentro cofrade que es vuestra web. También espero que el pregón de la Semana Santa de 2011, sea del agrado de los cofrades de La Palma.

Agradecemos al Pregonero las atenciones que ha tenido con nuestra web y le deseamos lo mejor para que todo el esfuerzo y trabajo puestos en cada una de las palabras de su Pregón a la Semana Santa se vea recompensado en el atril el próximo día 9 de abril.

Foto: Félix M. Pérez