viernes, 1 de junio de 2018

SANTA CRUZ CALLE SEVILLA: Actos y Cultos en la Solemnidad del Corpus Christi 2018.

La Santa Cruz de la Calle Sevilla en el Corpus Christi.
La Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla volverá a participar en el Corpus Christi, abriendo con la Santa Cruz el cortejo de la Procesión Sacramental del próximo domingo 3 de junio. Por este motivo se celebrarán una serie de actos y cultos que a continuación se detallan.

Día 1 de junio.

22:00 horas, Santa Misa en Acción de Gracias.
En las puertas de la Capilla de la Santa Cruz. Organizada por la Agrupación de Jóvenes Piomperos y presdidia por el Rvdo. P. D. José S. González Suárez, Director Espiritual de la Hermandad y Párroco de La Palma. En esta Celebración se contará con representaciones de los distintos Grupos Jóvenes de la localidad. Al término de la Eucaristía la Hermandad hará entrega a Cáritas Parroquial del donativo recogido en la tarde del pasado Romerito.

23:30 horas, Primer día de Verbena en la puerta del Salón de las Carrozas.
Contará con servicio de Bar a precios populares y tapas caseras.

Día 2 de junio.

23:00 horas, Solemne Traslado de la Santa Cruz a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
Siendo acompañada por las Reinas de las Fiestas, Junta de Gobierno, hermanos/as y simpatizantes de la Santa Cruz. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda Municipal de Música "Nuestra Señora del Valle" de La Palma del Condado.

00:30 horas, Segundo día de Verbena en la puerta del Salón de las Carrozas.
Contará con servicio de Bar a precios populares y tapas caseras.

Día 3 de junio.

Una vez finalizada la Procesión del Corpus Christi, Traslado de Regreso de la Santa Cruz.
Visitando el Convento de las Hermanas de la Cruz, recorriendo el itinerario tradicional por las calles aledañas a su Ermita. Estando acompañada por la Banda Municipal de Música "Nuestra Señora del Valle" de La Palma del Condado.

Foto: Manuel V.

CRISTO DEL PERDÓN: María Santísima de la Soledad en el Corpus Christi.

María Santísima de la Soledad en la Festividad del Corpus Christi.
La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, un año más, lleva a la Santísima Virgen de la Soledad al encuentro con el Santísimo Sacramento en la Solemnidad del Corpus Christi.
Como viene sucediendo desde hace varios años, la Festividad del Corpus Christi trae consigo el Traslado de la María Santísima de la Soledad para presidir el Altar Sacramental que la Hermandad del Domingo de Ramos instala en la Puerta de Carruajes del Ayuntamiento de La Palma.
Hoy, 1 de junio, a las 21:00 horas la Ermita de San Sebastián acogerá el rezo del Santo Rosario, que antecederá al Solemne Traslado de la Santísima Virgen. El breve Traslado recorrerá la calle Real llevando a la Virgen en unas pequeñas andas hasta la Plaza del Corazón de Jesús, con la sencillez y recogimiento que caracteriza este culto.
Durante la tarde del sábado, en horario de 21:00 a 00:00 horas, y la jornada del domingo, de 09:00 a 13:00 horas, la Virgen de la Soledad estará expuesta en su Altar de la Festividad del Corpus para la veneración de los fieles, esperando la visita del Sacramento Eucarístico en la mañana del domingo 3 de junio durante la Procesión del Corpus Christi.
El regreso hasta su Sede Canónica tendrá lugar el lunes día 4, celebrándose el Traslado a las 21:30 horas recorriendo el mismo itinerario de forma invertida y concluyendo con el rezo de la Salve.
Jesús Sacramentado volverá a encontrarse con quien fuera primer Sagrario de la Cristiandad. La Dolorosa de la Soledad volverá a esperar, paciente, la gloria del Jesús vivo en la Eucaristía.

Foto: J.D. González

SACRAMENTAL: El ostensorio del siglo XIX en la custodia procesional.

La Parroquia expondrá en la nueva custodia procesional el ostensorio del siglo XIX.
Este año La Palma estrenará para la Procesión del Corpus Christi la nueva custodia procesional en la que el Santísimo Sacramento quedará expuesto en el ostensorio del siglo XIX que posee la Parroquia. Por primera vez, el ostensorio de plata sobredorada de principios del siglo XVII se quedará en el tesoro parroquial para que Jesús Sacramentado procesione sobre el que habitualmente se utiliza en el culto ordinario y que se trata de una pieza de bronce dorado del siglo XIX y autoría anónima. Este ostensorio (0,50 m de alto y 0'10 m de diámetro de viril) presenta el viril rodeado por nubes plateadas y superpuestas al sol de resplandores con rayos rectos, rematados por la cruz. El astil moldurado queda asentado en un basamento bulboso en el que se insertan cuatro ángeles sedentes. Su apariencia neoclásica fue dada en la intensa restauración a la que se sometió en el pasado siglo, con el añadido de todos estos elementos. El ostensorio ha sido integrado en la custodia procesional por el propio taller de orfebrería de Emilio Méndez de Pilas, autor de la misma.

Foto: J.D. González