viernes, 25 de marzo de 2016

SANTO ENTIERRO: Viernes Santo.

Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.

   

Datos. Les dejamos algunos datos de interés de la Cofradía del Viernes Santo:
Estación de Penitencia: Salida a las 19:00 horas teniendo prevista la entrada del palio a las 00:30 horas.
Hermano Mayor: D. José Miguel Velázquez Ramos.
Primer Paso: Misterio del Traslado al Sepulcro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.. 
  • Imaginería: La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra del palmerino D. Antonio Pinto Soldán realizado en 1937. Los Santos Varones, María Magdalena y San Juan Evangelista son tallas realizadas por D. Francisco Joaquín Moreno Daza. 
  • Capataces: D. Juan Manuel Bernal Pichardo. 
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas color crema con antifaz, capa y cíngulo de color negro.
Segundo Paso: María Santísima de los Dolores. 
  • Imaginería: María Santísima de los Dolores es obra de D. Sebastián Santos Rojas tallada en el año 1936. 
  • Capataces: D. José Martín Pinto Díaz. 
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas color crema con antifaz y capa negro y cíngulo de color negro y blanco.
Flores. El arreglo floral del misterio del Traslado al Sepulcro estará compuesto por  rosas rojas y moradas, claveles rojos, crisantemos rojos y statis morados. Por su parte, el palio de los Dolores lucirá en sus jarras un exorno floral en color blanco a base de rosas, gladiolos y fresias. Los trabajos florales han sido realizados por Floristería Añil.

Música. El acompañamiento presentará cambios importante en esta Estación de Penitencia. Para el paso de misterio del Santo Entierro se estrenan los sones de la popular Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de la Salud" de Huelva, mientras que el paso de palio será acompañado por la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos del Condado (Huelva).

Novedades. En este año se estrenan las ocho cartelas en altorrelieve tallados en madera de cedro por D. Mariano Sánchez del Pino para los respiraderos del paso de misterio, donde se presentan los Dolores de la Virgen y la Resurrección. Con estas cartelas se culmina el proyecto del nuevo paso procesional para el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Por su parte la Hermandad ha restaurado también la candelería del paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores en el taller sevillano de Orfebrería San Juan. Fruto de las donaciones se estrena en el palio la primera fase de los penachos de rocallas en plata de ley que rematan los respiraderos realizados en el mismo taller de orfebrería. También son regalos el tocado de la Santísima Virgen con un antiguo encaje de técnica de duquesa adquirido en una casa de antigüedades procedente de Bruselas, así como el corazón de plata de ley y pedrerías del siglo XIX procedente de Italia.

Recomendaciones. La Cofradía romántica de La Palma volverá a llenar de solemnidad y fervor la tarde del Viernes Santo. El discurrir de esta Cofradía Servita estará marcada por la seriedad de su cortejo, el decidido andar del misterio del Traslado al Sepulcro, los sones clásicos de las cornetas de la Banda de la Salud de Huelva, el fervor desbordado de la Santísima Virgen de los Dolores y el repertorio exquisito a base de marchas fúnebres interpretado por la Banda de las Mercedes. Recomendable el paso de la Cofradía por la calle San Juan, así como el discurrir del Señor de la Buena Muerte por la Plaza del Cristo del Perdón. El palio de la Virgen de los Dolores pueden esperarlo en la Plaza del Rocío y seguirlo por las estrecheces de las calles Cardenal Segura o Santa Joaquina de Vedruna, donde sonarán marchas de corte fúnebre aliviando así el dolor de la Señora. Para no perderse es el regreso de la Cofradía a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista que se hará totalmente a oscuras, con todas las luces artificiales de la calle apagadas siendo alumbrado el camino del Santo Entierro de nuestro Señor de la Buena Muerte y su Bendita Madre con la luz de los cirios de los hermanos nazarenos y la propia candelería de las andas procesionales. La Calle Rey Juan Carlos I y la Plaza de España recibirán a la Cofradía a oscuras, invitando al recogimiento, fervor y contemplación entre los devotos y fieles que siguen el transitar del funebre cortejo.

Deseamos a todos los hermanos una buena Estación de Penitencia, la cual seguiremos de cerca a través de las redes sociales. Pedimos a todos nuestros seguidores que cuenten con nosotros su Semana Santa y que a través de Twitter nos ayuden a restransmitir las emociones, sensaciones e impresiones de este Viernes Santo. Citen a @LPCofradiera en sus Tweets y hagamos "al Minuto" una Semana Santa al alcance de todos.

Fotos: J.D. González y Manuel V.