domingo, 29 de diciembre de 2013

SIGNOS DE FE: La Sagrada Familia.

LA SAGRADA FAMILIA

Jesús, José y María, no ponemos en duda quien son estos tres personajes que mencionamos tres personas que unidas pertenecen a la historia de la salvación del hombre, ellos son la Sagrada Familia.
La Sagrada Familia es el término utilizado para designar a la familia de Jesús de Nazaret, compuesta según la Biblia. Su festividad se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), o el 30 de diciembre, si no hay un domingo entre estos dos días.
Para  los bautizados la Sagrada Familia es un gran ejemplo, ejemplo de amor, fidelidad y de aceptación a la voluntad de Dios. Admirable es la figura de San José que aceptó a María estando encinta y “adoptó” a Jesús sin comprender quien verdaderamente era el Mesías. Un hombre justo, fiel y verdadero enamorado de María a la que pensaba abandonar para que no fuera denunciada públicamente ni apedreada como era de costumbre en su sociedad.
“José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”. (Mt 1, 20).
De la figura de María todo está dicho y hablado. Hija, Madre y Esposa de la Santísima Trinidad. Aceptó la palabra del ángel sin saber lo que le esperaba os invito a que os pongáis en su situación, imaginaros que se os presenta un desconocido de forma paranormal y os propone que seáis padre o madre de un ser divino… Piénsenlo es una auténtica ¡locura!. Por eso la Santísima Virgen ha sido glorificada y coronada por los siglos de los siglos y la llamaremos bienaventurada hasta la eternidad. Os invito que reflexionéis el magníficat (Lc 1, 46-56) que en esos diez versículos se resume la dignidad que recibe María al aceptar ser la Madre de Dios.
Estos son los padres terrenales de Cristo tengámoslos presentes en estos días y para más ayudaros a eso os dejo tres jaculatorias que nuestro obispo D. José nos invitó a rezarlas en la Solemnidad de la Sagrada Familia del año 2010 al finalizar el glorioso traslado extraordinario de nuestra excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Valle, con motivo de su Coronación Canónica.

V. Jesús, José y María. R. Os doy el corazón y el alma mía.
V. Jesús, José y María. R. Asistidme en mi última agonía.
V. Jesús José y María. R. En vos descanse en paz el alma mía.

Juan Jesús Pavón Bueno

Foto: La Sagrada Familia - Bartolomé Esteban Murillo (1682)