sábado, 2 de junio de 2012

REFLEJOS: Página 23... Calle Cabo.

Página 23... Calle Cabo.

Cruz y vida. Y brillarán los áureos bordados, la brisa mecerá en cadente vaivén aquel sudario que sabe también a aniversarios, con plata se forjará una gloria alegórica en la que triunfará la alegría... y de nuevo sin voz, de nuevo callarán los corazones, se hará silencio en el Cabo del pueblo para que la tradición devuelva al presente los recuerdos que no entienden de años ni siglos. Alegría y nostalgía, emoción y melancolía, ante la misma calle estarán nuestros mayores, aquellos que legaron la devoción que hoy hace estremecer corazones. Y la Cruz volverá a su domingo, volverá a hacerse eterna en la luz de esta primavera, a paralizar los segundos en un infinito remanso de gloria que llenará de gozo a todos los bartolos que la esperan. Y así será, se hará Eucaristía de un Cristo que resucita entre vivas sinceros, se hará oración a la caridad de las Hermanitas de los pobres que también son de la Cruz, se hará repicar de campanas de aquella ermita blanca de nacar, se hará belleza incontenida en los pasos firmes de una joven que reinará orgullosa ante su pueblo, se hará suspiro para todos los que volverán a renacer ante sus andas... La libertad brillará de nuevo en el cáliz amargo de la sangre derramada, seremos libres en su centro, salvados en Cristo y redimidos por la Cruz, esa que está ligada a La Palma porque es parte de su vida.

El domingo de la Cruz. La Cruz de la Calle Cabo llena de fiestas La Palma. Toda esta semana se han venido desarrollando actos que han contado con el respaldo de multitud de hermanos y devotos de esta Hermandad crucera. La Coronación de la Reina, la Entrada de la Legión Española, el Santo Rosario, la Diana Floreada o el Romerito sirven para crear en los bartolos el ambiente festivo y alegría necesarios para el domingo encontrarse de nuevo ante la Santa Cruz. El domingo bartolo se envuelve de recogimiento y fervor, de devoción sincera a la Santa Cruz, que en torno a las 10:00 horas será exaltada en su paso procesional para salir poco después a las calles palmerinas en busca de la Parroquia. En su caminar visitará el Convento de las Hermanas de la Cruz, donde tendrá lugar un momento emotivo e histórico ya que la Hermandad procederá a proclamar a las Hijas de Santa Ángela como Camaristas de honor de la Santa Cruz de la Calle Cabo en el año en que se cumple el XXV Aniversario de las Primeras Reglas bartolas. En la Parroquia de San Juan Bautista, a las 12:00 horas se celebrará la Solemne Función Principal de Instituto que será presidida por el Rvdmo. y Excmo. Mons. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, quien sabrá dedicar palabras hermosas y sinceras a los cruceros de La Palma en este día de honores al Madero de Cristo Resucitado. Volverá la Cruz tras la Función a su Capilla, para salir desde allí a las 20:00 horas en Solemne Procesión Gloriosa.

Detalles. Llamará la atención en este año el exorno floral del paso, que cambiará con respecto al de años anteriores en la tipología floral, que serán de color blanco. También en lo musical es detacable este domingo crucero: por la mañana disfrutarán de los sones de la Banda Filarmónica "Ciudad de Bollullos" de Bollullos del Condado y en la Procesión vespertina será la Asociación Filarmónica y Cultural "Santa María de las Nieves" de Olivares (Sevilla) la que siga a la Santa Cruz de la Calle Cabo, mientras en el Simpecado de Nuestra Señora del Rosario se escucharán por primera vez las notas de la Banda Municipal de Aznalcóllar. Como momentos, recomendamos que no se pierdan el recogimiento de la salida de la Cruz en la mañana, así como el paso por el Convento contrastando la belleza bordada del Santo Madero con el verde intenso de los altos cipreses conventuales. Por la tarde, no deben perderse el pasar del cortejo por la Calle Real, llamando la atención la cantidad de niños vestidos de Comunión que acompañarán al Simpecado. El contraluz de la Cruz al caer la tarde o el regreso a su Capilla en la noche bartola son también momentos mágicos. Este año será muy especial para todos los devotos y hermanos de la Calle Cabo, ya que la Cruz volverá en septiembre a la Parroquia para celebrar sus Cultos Extraordinarios con motivo del XXV Aniversario de las Primeras Reglas de la Hermandad, alargando así la gloria más allá de la primavera que siempre rodea a las Fiestas del Divino Madero de la Calle Cabo.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera. 

Foto: Manuel V.

CINCUENTENARIO SALESIANO: Apertura del Jubileo.

El Jubileo Salesiano inaugurado ante la asunta Virgen Auxiliadora.
A ras de suelo, rozando el alma de quienes la miraban de frente, a la altura de todos sus hijos, cercana a La Palma se encontraba María Auxiliadora en la mañana del pasado 20 de mayo. Un gran cartel pendía desde el campanario de la Iglesia del Salvador anunciando el motivo extraordinario que reunía a tantos fieles en aquella Solemnidad de la Ascensión del Señor. La razón no era otra que celebrar la Apertura del Año Jubilar que la Santa Sede, por mediación de nuestro Obispado de Huelva, ha concedido a esta Iglesia en el año del Cincuentenario de la Llegada Salesiana y de la Fundación de la Archicofradía de María Auxiliadora. El R.P.D. Pedro Ruz Delgado, Delegado Inspectorial de la Familia Salesiana de Andalucía, presidía la Solemne Eucaristía acompañado por el Sacerdote Salesiano el R.P.D. Miguel Moreno Gutiérrez. La Misa se iniciaba con la Ascensión de la Virgen a un cielo celeste de blanca cera y hermosas flores. Mientras el Coro Salesiano alzaba sus melódicas voces, María Auxiliadora subía a su altar de cultos, desde donde presidirá la Solemne Novena que en unos días dará comienzo en su honor.
Con emoción, D. Javier Rubio Pérez, Presidente de la Archicofradía de María Auxiliadora, daba lectura al Decreto del Jubileo que viene desde la Santa Sede rubricado por el Cardenal Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor. En ese importante documento quedan expuestos los motivos por los que el Obispo de Huelva, Mons. D. José Vilaplana Blasco, solicita a Roma el don de la Indulgencia en forma de Jubileo para la Iglesia palmerina de los Salesianos, así como las gracias que se concederán a quienes deseen ser partícipes de este Jubileo. Un efusivo aplauso y el repicar de campanas hacían notar la alegría que todos los palmerinos sentían ante este gozo extraordinario concedido a nuestra Iglesia del Salvador para glorificar y salvar a las almas, que allí peregrinen, de todo mal y pecado. 
La Homilía la centraba el R.P.D. Pedro Ruz en explicar el sentido de este Jubileo y la importancia que debía tener para todos los hijos de La Palma, aludiendo también a la Solemnidad de la Ascensión del Señor que se celebraba en este domingo pascual.
Tras recibir el Sacramento Eucarístico, la Misa concluía con el canto del Himno de la Virgen Auxiliadora "Rendidos a tus Plantas". La Iglesia del Salvador quedaba ya abierta como sede de peregrinaje de todos los que deseen obtener las gracias de este Jubileo, esperándose la visita de muchos fieles que en estos meses jubilares llegarán ante las plantas de Jesús Sacramento y nuestra Madre Auxiliadora para encontrar allí la salvación de sus almas y el perdón de los pecados.
Hasta el próximo 8 de diciembre la Iglesia del Salvador de La Palma será sede del Jubileo, rincón de oración, plegarías y purificación de cuantos anhelen alcanzar la gloria, de la mano de la que es aclamada Auxiliadora de los Cristianos.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
















Fotos: J.D. González