viernes, 27 de mayo de 2011

REFLEJOS: Página 2...

Página 2...

Cuenta atrás en el Rocío.
Desde el pasado 12 de mayo, la marisma es un revuelo. La Virgen del Rocío aparece entronizada en su paso, a los pies del imponente Retablo, esperando que tamboriles, carretas y romeros lleguen a la aldea almonteña a postrarse a sus plantas. La Virgen se presenta estrenando nuevo manto y saya bordados en oro y sedas naturales con aplicaciones de talla policromada. Este nuevo conjunto, realizado por los prestigiosos talleres de Bordados de Santa Bárbara de Sevilla, es de estilo rocalla y ha sido denominado como “El Conjunto de Pentecostés”, por aparecer este pasaje evangélico recogido en el centro del manto. Un trabajo impecable y magnífico que podremos apreciar en detalle cuando el sol de la mañana del Lunes de Pentecostés llene de brillo el oro nuevo que viste a la Madre de Dios.

Plaza a nuestro Obispo. La Hermandad de Nuestra Señora del Valle celebrará en esta semana varios actos importantes. Uno de los más llamativos y relevantes será la inauguración, el próximo 1 de junio, de la plaza aledaña a la nueva Casa Hermandad, la cual será rotulada como Plaza de Monseñor D. José Vilaplana Blasco. El propio Obispo de Huelva será quien tenga la dicha de inaugurar esta plaza con su nombre gracias al empeño de la Hermandad, que solicitó al Ayuntamiento dedicar este espacio a Monseñor Vilaplana Blasco por ser quien coronará a nuestra Excelsa Patrona el próximo 23 de octubre. Además de este acto, que tendrá lugar en torno a las 20:45 horas, el mismo día 1 de junio en las dependencias de la nueva Casa Hermandad se abrirá la exposición de trabajos realizados por los alumnos de los colegios palmerinos para el concurso de dibujos y redacciones convocado con motivo de la Coronación Canónica. Hasta el día 10 podrán visitar esta exposición en horario de tarde, aprovechándose este motivo para mantener la Casa Hermandad en jornada de puertas abiertas a todos los palmerinos. Por último, en estos días se procederá al Nombramiento Oficial del Pregonero del Valle 2011. Será D. Antonio Baeza Ángulo quien tenga la responsabilidad y la suerte de colmar de alabanzas a María del Valle en el Pregón del año de su Coronación Canónica.

Reivindicando. Nos llega al correo una fotografía que queremos hacer pública. Es una de estas imágenes que hablan por sí solas. Este es el estado en el que se han encontrado la Capilla del Santo Entierro de la Parroquia los muchos devotos que el pasado fin de semana se han acercado a visitar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a María Santísima de los Dolores. Buscar culpables de este hecho concreto resultaría injusto porque no es la primera vez que esta Capilla aparece llena de objetos como si se tratase de un mero cuartillo o habitación de almacenaje. Pónganse por un momento a pensar, hermanos de cualquier otra Hermandad, que llegasen a sus respectivas Capillas y se encontrasen cada rincón del sagrado recinto ocupado por escaleras, cajas de herramientas, hierros, y un largo etcétera de utensilios de índole variada, que para nada tienen que ver con la propia Hermandad que allí reside y que se esmera día a día en tratar de tener lo más decente posible el lugar donde están sus Sagrados Titulares. Nos consta que el estado de esta Capilla es el problema que más quebraderos de cabeza trae a la Hermandad Servita, principalmente por el lamentable estado de las pinturas murales, así como por las humedades y filtraciones de agua de lluvia por la techumbre; ayudemos a estos hermanos, sabiendo respetar el lugar donde dan culto a sus Titulares, que es visitado durante todo el año por muchos fieles, debido a la devoción, por todos conocida, especialmente a la Santísima Virgen de los Dolores.



Felicitamos a los bollulleros.
Desde estas líneas quisiéramos felicitar a todos los hermanos y vecinos de la localidad de Bollullos del Condado por la excelente restauración que el IAPH ha llevado a cabo sobre la bendita imagen de su Patrona, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada. Entre enero y mayo se han desarrollado en Sevilla estas labores de restauración a la Virgen de las Mercedes, la cual ya se encuentra de nuevo entre los bollulleros, que con unos cultos extraordinarios han recibido a su Madre.

La Palma de Gala. Da gusto pasear por las calles de La Palma en estos días de primavera. Muy hermosa se presenta la Calle Santa Joaquina de Vedruna con todos los arcos que la Archicofradía de María Auxiliadora dispone para recibir a la Reina Salesiana en su Traslado a la Parroquia. También la Calle María Auxiliadora luce engalanada con banderolas que llegan hasta la puerta de la Iglesia del Salvador, donde se dispone otro efímero arco, el primero, por el que la Virgen Auxiliadora saldrá a La Palma el próximo 2 de junio. La Calle Cabo presume en estos días de belleza. Llena de luz, por las miles de bombillas que forman los artísticos alumbrados, y adornada con colgaduras y banderas verdes, ya espera el momento en que los bartolos abarroten cada rincón de ella mientras resuena el tambor legionario. Es un fin de semana intenso para esta calle, por eso desde hace varias semanas sus vecinos vienen encalando sus fachadas, pintando los bordillos y haciendo las pertinentes limpiezas para que todo esté a punto para acoger a todos los bartolos que se darán cita en las Fiestas a la Santa Cruz de la Calle Cabo. Las Calles Del Medio, San Roque y Productor Andrés Domínguez se presentan al igual engalanadas con alumbrados, bombillas y banderitas. Todo está listo, deseamos a los hermanos, devotos y vecinos de estas calles que disfruten de sus Fiestas, de la alegría de la Cruz de la Calle Cabo y de la belleza maternal de María Auxiliadora.

Si desean participar en esta sección, pueden enviarnos sus sugerencias, opiniones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554.

Fotos: Archivo Email y Manuel V.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Procesión del Simpecado de Nuestra Señora del Rocío.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.


















Fotos: Manuel V.

NTRA. SRA. DEL ROCIÓ: Crónica - XXIX Pregón Rociero.

Pregón Rociero de Dña. María Rosa Pichardo.
Fue el pasado 21 de mayo cuando la Hermandad del Rocío celebraba su XXIX Pregón Rociero, el cual fue pronunciado por Dña. María Rosa Pichardo Prada.
La Escuela Municipal de Tamborileros de La Palma abrían el acto haciendo estremecer con los tradicionales sonidos al público asistente. El Teatro España llenaba su aforo para sentir de cerca el primer tintineo de campanillas de la carreta de plata, el susurro de la primera salve y el pisar primero de las arenas.
La Presentación de la Pregonera corrió a cargo de su hermana, Dña. Rocío Pichardo Prada, quien de forma magistral, poniendo un toque coloquial y distendido, fue dándonos a conocer a la Pregonera a través de multitud de vivencias y anécdotas.
La Salve Rociera antecedió a la disertación de Dña. María Rosa Pichardo, quien antes de comenzar pidió la bendición al Vicario Parroquial y se colocó la medalla de la Hermandad del Rocío. Fue un Pregón distinto, comprometido y de gran carga sentimental y emocional. Empezaba con el agradecimiento a sus familiares y seres queridos, pasando seguidamente a narrar los momentos más intensos de la Romería del Rocío comenzando por el final, por la despedida de la Virgen y el Camino de regreso. Explicaba la Pregonera aquello de que el Rocío va más allá del fin de semana que se celebra la Romería de Pentecostés y que para los buenos rocieros el Rocío duraba todo el año, por ello fue desgranando cada paso del año rociero: hablando de la Navidad, de la Festividad de la Candelaria, la Semana Santa, la Ascensión y Pentecostés. Todas estas festividades con su sentido litúrgico y cristiano pero visto desde el punto de vista del rociero y palmerino. Las coplas que se cantan en honor al Rocío y la Coronación Canónica de nuestra Patrona fueron otros temas que se trataron antes de tocar de lleno sus vivencias más profundas de los días de la Romería. El Camino del viernes con la ilusión de llegar a la aldea, la emoción de la Presentación ante la Blanca Paloma el sábado y por supuesto el Rosario de la noche del domingo y la Procesión de la Virgen llenaron las palabras que desde el atril fueron calando en los corazones de los rocieros de La Palma. Terminaba el Pregón con la Salve que La Palma le reza a la Virgen cuando llega ante su Casa Hermandad en la Procesión, pero añadiendo a cada verso de la oración una plegaria personal a la Reina de las Marismas.
Entre aplausos y con el canto de la Salve y el Himno Nacional se puso fin a este Pregón, que puede presumir de haber sido diferente y lleno de mensaje cristiano y rociero.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.









Fotos: Manuel V.