viernes, 22 de abril de 2011

SANTO ENTIERRO: Estación de Penitencia.

Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.

Estación de Penitencia: Viernes Santo a las 19:00 horas desde la Iglesia Parroquial teniéndose prevista la entrada del palio a las 00:30 horas.
Hermano Mayor: D. Juan Jesús Ramos Lagares.
Diputado Mayor de Gobierno: D. José Manuel Albarrán Gómez.
Nazarenos: 260.
Sagrados Titulares:

Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Traslado de Jesús de la Buena Muerte al sepulcro, por los Santos Varones, tras haber sido descendido de la Cruz.
- Imaginería: El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra del palmerino D. Antonio Pinto Soldán realizado en el año 1937. Las imágenes secundarias del Misterio fueron realizadas por D. Francisco Joaquín Moreno Daza en el año 1953.
- Capataz: D. Juan Manuel Bernal Pichardo.
- Costaleros: 45.
- Túnicas de los Nazarenos: Túnicas color crema con antifaz, capa y cíngulo de color negro.
- Música: Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de Cazalla de la Sierra.
- Flores: Friso a base de rosas de color morado y anthuriums rojos.

María Santísima de los Dolores.
Dolorosa bajo Palio.
- Imaginería: María Stma. de los Dolores es obra de D. Sebastián Santos tallada en el año 1936.
- Capataz: D. Pedro Pinto Lepe.
- Costaleros: 30
- Túnicas de los Nazarenos: Túnicas color crema con antifaz y capa negro y cíngulo de color negro y blanco.
- Música: Banda de Música de Calañas "Cristóbal Llanes" (Huelva).
- Flores: Rosas en color rosa y staliums blancos.

Curiosidades: Es destacable el estreno de la talla completa del nuevo paso de Misterio, ejecutado en los sevillanos talleres de D. Francisco Pineda en estilo churrigueresco siendo su diseño asimétrico. En el palio habrá varios estrenos: las nuevas jarras de plata de ley, las culminadas cresterías también de plata y el frontal del faldoncillo bordado en oro. Fíjense en los farolitos que luce la delantera del palio, que han sido cedidos para la ocasión hasta que en próximos años se ejecuten los definitivos. También es citable que la Virgen de los Dolores luce su corona imperial de plata, la cual sigue el estilo rocalla al igual que el resto de elementos del palio y que ha sido restaurada en este año en la Orfebrería San Juan de Sevilla.

Recomendamos: La salida de la Cofradía, así como su discurrir por su nuevo itinerario que llevará al Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen de los Dolores por las calles San Juan, Plaza de Pedro Alonso-Morgado y Paulino Chaves a plena luz del día. Novedad en el recorrido será también el pasar de la Cofradía por la Plaza Cristo del Perdón entre las esbeltas palmeras y jardines. También destacable es el último tramo del fúnebre cortejo entre las sombras de la noche por calles estrechas acompañando a los pasos el sonar de las marchas solemnes y fúnebres.