lunes, 18 de marzo de 2013

SIGNOS DE FE: Nuestro Nuevo Pontífice de Roma, Su Santidad Francisco I.

NUESTRO NUEVO PONTIFICE DE ROMA, SU SANTIDAD FRANCISCO I

La Iglesia inmersa en un gran jubileo por la elección del nuevo Papa decidido por el colegio de Cardenales de nuestra gran Institución Católica el nuevo sucesor de Pedro es Jorge Mario Bergoglio. 
Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, por lo que cumplirá 77 años antes de que finalice 2013. Estudió y se graduó como ingeniero químico, pero eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. Fue el 11 de marzo de 1958 cuando se unió al noviciado de la Compañía de Jesús. Licenciado en Filosofía, completando su formación en Chile, donde estudió Humanidades.
Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, para posteriormente decantarse por la Teología en el Colegio San José, en San Miguel.
Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Veintitrés años después, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. En febrero de 2001, le convirtió en Cardenal.
El nuevo Papa de la Iglesia Católica fue elegido el pasado miércoles 13 de marzo, en la segunda jornada del Cónclave Cardenalicio. Cinco votaciones y poco más de 25 horas han necesitado los 115 cardenales para elegir al nuevo Papa.
En la Historia de la Iglesia, es el primer Papa latinoamericano. A sus 76 años, estaba fuera de las principales quinielas, pero fue uno de los más votados en la etapa de Juan Pablo II y una de las grandes opciones en 2005. Cuentan que él mismo pidió entre lágrimas a sus patrocinadores que se abstuviesen de votarle en aquel Cónclave.
Francisco ha sido elegido Papa con un objetivo concreto: regenerar la Iglesia y hacer limpieza en el Vaticano después de los escándalos que en los últimos meses les han sacudido. Ya en su primer mensaje al asomarse al balcón central de la Basílica de San Pedro: antes de dar su bendición a los miles de fieles que se concentraban en la plaza de San Pedro, ha solicitado que pidan por él...
Francisco ha dado muestras en su primera comparecencia pública de humildad. Al fin y al cabo, como Cardenal era una persona de gran simplicidad... Como Arzobispo de Buenos Aires no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente. Iba a trabajar todos los días usando el transporte público y se hacía sólo la comida.
Aunque doctrinalmente hablando es conservador, para nada abraza la teología de la liberación. Francisco tiene a sus espaldas un pasado muy social. Ha lavado los pies a enfermos de sida, ha comido con los pobres y ha hablado duramente contra el capitalismo, el consumismo y la lógica perversa de la economía de mercado.

Información extraida de vatican.va y elmundo.es

Juan Jesús Pavón Bueno

Foto: Gregorio Borgia