viernes, 21 de octubre de 2011

CORONACIÓN CANÓNICA: 2 Días - Últimos Preparativos y Lotería Nacional.

La Palma a 2 días...
Todo se prepara según lo previsto para que en menos de 48 horas La Palma viva el esperado momento de la Coronación Canónica de su Virgen del Valle.
En la Plaza de España las labores de preparativos del Solemne Pontifical han seguido a lo largo de toda la mañana de hoy, 21 de octubre. Desde temprano se comenzaban a colocar las casi 3000 sillas que conformarán el aforo de esta Solemne Misa Pontifical, las cuales ocupan todo el perímetro de la Plaza de España y zonas aledañas. También hoy, se comenzaban a situar las gradas en las que irá la Capilla Musical y a alfombrar todo el escenario con moquetas de tonos ocres que otorgan gran vistosidad al lugar donde quedará ubicado el Altar de la Coronación.
Por su parte los vecinos han seguido con las labores de engalanamiento de sus calles para recibir a la Virgen. Se palpa la impaciencia en la gente de La Palma que está esforzándose en dejar cada rincón del pueblo convertido en un cielo por donde la Santísima Virgen del Valle Coronada paseará primorosa el próximo domingo. Prácticamente todas las calles del recorrido de la Procesión Extraordinaria ya lucen con adornos anunciando la gloria que se está viviendo en La Palma, previéndose que los alumbrados y guirnaldas de luces, que se elevan en muchas de estas calles, queden encendidos totalmente en esta noche.
En otro orden de cosas, desde ayer ya se encuentran en La Palma los bombos del sorteo de la Lotería Nacional, que mañana 22 de octubre, a las 13:00 horas se celebrará en el Teatro España de nuestra localidad. 
Ayer, tenía lugar en la Sede de Economía y Hacienda de Huelva la Presentación de este sorteo, en el que estuvieron el Alcalde de La Palma, D. Juan Carlos Lagares, el Presidente de la Hermandad de la Virgen del Valle, D. Guillermo López, el Director Comercial de Loterías y Apuestas del Estado, D. Juan Antonio Gallardo y el Delegado de Economía y Hacienda, D. Juan Luís Delgado. En este acto se señalaba por parte de todos, la gran oportunidad que ha brindado la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle para llevar a cabo este sorteo en La Palma y que en los décimos aparezca el Cartel Oficial de esta Coronación. El sorteo será retransmitido en directo a todo el país en la 2 de Televisión Española. Se espera que a lo largo de esta tarde los Niños de San Ildefonso lleguen a nuestra localidad para mañana cantar los premios del histórico sorteo. 
La suerte se repartirá desde el corazón de La Palma, en las vísperas de su gran día. El total de dinero que se va a dar en este sorteo es de 42 millones de euros, el 70 por ciento de la emisión. Habrá un Premio Especial acumulado de 3 millones de euros a un solo décimo; un Primer Premio de 600.000 euros por serie; y un Segundo Premio de 120.000 euros por serie. En total se repartirán 3.584.100 premios. La emisión consta de diez series de 100.000 billetes cada una, a 60 euros el billete, divididos en décimos de 6 euros. El sorteo se realizará por el sistema de bombos múltiples. 
Quedan invitados todos los palmerinos a presenciar desde el Teatro España este sorteo de la Lotería Nacional que viene a llenar de ilusión las últimas horas de la espera de La Palma.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 

Fotos: J.M. Cera, J.M. Velázquez y Manuel V.

CORONACIÓN CANÓNICA: Segundo Día del Solemne Triduo de la Coronación.

"Valle de la historia y de la vida".
Devoción y entrega en el segundo día del Solemne Triduo preparatorio de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle.
El 20 de octubre tenía lugar el segundo día del Solemne Triduo de la Coronación de la Excelsa Patrona de La Palma ante centenares de palmerinos, que volvían a llenar el Templo Parroquial de San Juan Bautista. 
La Sagrada Cátedra de este segundo día del Triduo estuvo a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez, quien supo llegar al corazón de los palmerinos con su sentida homilía. El Obispo hablaba del amor a María como reflejo de la devoción palmerina desde siglos, como muestra de la herencia de nuestros mayores y como símbolo del palmerino, que aún viviendo en estos tiempos en los que la sociedad quiere quitar cualquier rastro de Dios de sus vidas, aquí Dios triunfa en el corazón de todo un pueblo que se reune para cantar como María en el Magnificat: Proclama mi alma la grandeza del Señor. Valientes palabras de D. José que hacían reflexionar sobre el aborto, la eutanasia y las ideas de pensamiento autocreacionistas, que llevan a la soberbia, al egoismo, a la esclavitud del placer y a la condena de la falsa libertad. La obra social de la Coronación, como corona de amor a la Virgen, también era referida por el Obispo, que también le quiso hablar a los jóvenes y manifestarle que en los momentos de soledad sepan encontrar el rostro de la Madre de Dios, que es Madre nuestra que nunca abandona. Con una oración acababa su Homilía, de la cual extraemos esta hermosa plegaria: "...que allí donde vayamos siempre tenemos un sitio contigo, siempre un corazón donde Tú nos hablas, donde Tú nos acoges, y siempre tenemos una fortaleza y una esperanza cuando contemplamos tu cara, Santísima Virgen del Valle".
En el Ofertorio de este día, fueron los vecinos de la Calle Del Medio los que ofrecieron flores a la Virgen, además de una suculenta cantidad de alimentos, que entre todos han recaudado para destinarlo a Cáritas Parroquial y así contribuir a esa corona social que también ceñirá las sienes de nuestra Patrona el próximo domingo 23. Por otra parte, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma del Condado otorgaba a la Santísima Virgen una medalla de oro del Divino Pastorcito por una de sus caras y de la Reina de las Marismas por la contraria. Con este presente los rocieros de La Palma quieren rendir sus honores a la Madre del Valle por su Coronación Canónica.
Tras el canto de amor de la Salve, y al igual que ocurriera en la jornada anterior, la Hermandad de Nuestra Señora del Valle agradecía al Señor Obispo su presencia en este Triduo obsequiándole con un busto en terracota de la Santísima Virgen del Valle y con varias de las publicaciones editadas en este año.
Al finalizar la Celebración, el Obispo de Asidonia-Jerez dejaba su rúbrica en el Libro de Visitas de la Hermandad del Valle, tal y como ya hiciera el Obispo de Córdoba en el primer día del Triduo.






Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotos: Manuel V.

CORONACIÓN CANÓNICA: Primer Día del Solemne Triduo de la Coronación.

La Coronación: "El beso de amor de todos los cristianos".
El primer día del Solemne Triduo preparatorio de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle se celebró ante centenares de fieles y devotos.
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista acogía el pasado 19 de octubre, el inicio del Solemne Triduo de la Coronación de la Patrona de La Palma, el cual estuvo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.
El presbiterio de la Parroquia acogía a la Santísima Virgen del Valle, que se presentaba imponente en el grandioso altar de cultos que la Hermandad ha preparado para estos históricos días. Un dosel de damasco rojo sirve de fondo al altar, en cuyo centro se entroniza la Virgen enmarcada por un pequeño dosel de tonos claros. La Santísima Virgen, que luce muy hermosa vistiendo el restaurado Manto de las Estrellas, se muestra, sobre su trono, sin corona en sus sienes ciñendo su frente una hermosa tiara de orfebrería en cuyo diseño se acogen rosas de pitiminí. Rodeada por los cuatro arcángeles que la acompañan en su paso procesional y los dos ángeles que portan su bastón de Alcaldesa Perpetua de La Palma, la Reina del Valle deslumbra y enamora a cuantos se acercan a contemplar su rostro majestuoso. A ambos lados de la imagen una extensa candelería con cera blanca iluminan todo el conjunto, que se completa con el exquisito exorno floral a base de cuatro jarras y grandes centros de flores en tonos blancos, entre las que se encuentran: rosas, anthuriums, gladiolos y nardos.
Emotivo primer día de Triduo, en el que el Obispo de Córdoba ofreció hermosas palabras en su Homilía, haciendo alusión a la alegría de María, a la Virgen como Causa de nuestra Alegría, ya que el hombre encuentra su plena alegría en Dios y es Ella quien nos entrega a Cristo, al mismo Dios hecho carne. Hablaba el Obispo de la devoción profunda a la Virgen del Valle, inculcada a los palmerinos desde niños y que es el reflejo de la atracción que María tiene sobre los mortales, una atracción que viene infundada en el misterio de ser Madre y Virgen a la vez. Decía el Obispo: "...acudamos a Ella con la confianza con la que un niño pequeño acude a su madre continuamente, seamos atrevidos para pedirle a Ella cosas que nadie más nos puede dar...". Pedía por los jóvenes y por los enfermos a la Virgen, y con el deseo de que todos los que han trabajado por esta Coronación Canónica disfruten plenamente de estos días, finalizaba esta magistral homilía, que a continuación les dejamos en el siguiente archivo sonoro.
En el Ofertorio, los vecinos de la Calle Cádiz quisieron hacer su ofrenda floral a la Virgen, así como la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón que entregaba un fajín hebraíco bordado en oro como presente para honrar a la Santísima Virgen del Valle por su Coronación Canónica. Unas palabras de D. Manuel Millán González, Presidente de la Hermandad del Perdón, en las que se manifestaba la alegría y compromiso de esta Hermandad con la Coronación de la Patrona de La Palma, antecedió a la ofrenda de este fajín, que ha sido realizado en el prestigioso Taller de Bordados de D. Mariano Martín Santoja de Sevilla.
Gran participación de devotos y fieles en el Sacramento de la Eucaristía, que hace notar la devoción sincera de este pueblo de La Palma. Con el canto del "Salve Regina" se despedía este primer día de Triduo de la Coronación.
Al finalizar la Eucaristía, el equipo de nuestra web también quiso honrar a la Virgen del Valle llevando hasta sus plantas un hermoso centro floral, que perfuma los pies de su altar como muestra del amor, la devoción y el cariño de los que hacen posible La Palma Cofradiera.






Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotos: Manuel V.