martes, 31 de diciembre de 2013

REFLEJOS: Página 34... Las 11 Claves para Resumir el Año 2013.

Página 34...

Las 11 claves para resumir el  año 2013:

1. Salve a Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas. Muy dulce sonaba la plegaria a la Sagrada Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo estrenada por su Coro en la Función Principal de Instituto del pasado 24 de febrero. La parte musical fue compuesta por D. Pedro García Lagares, mientras que la letra correspondía al joven D. Juan Jesús Pavón Bueno, quien en este año pronunció el III Elogio a la Semana Santa de La Palma Cofradiera.

2. Un pintura original para el Cartel de la Calle Cabo. La obra pictórica del joven D. Diego Manuel Sánchez Márquez servía en este año para anunciar las Fiestas en honor de la Santa Cruz de la Calle Cabo. Un Cartel elegante, clásico, con una altísima carga simbólica y diferente en la que la Cruz aparecía bajo una arcada triunfal y escoltada por una Sibila, San Francisco de Asís, Santa Elena y la Fe.

3. Una Semana Santa simplificada al Domingo de Ramos. La lluvia fue protagonista de nuestra Semana Santa. Tan sólo la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón pudo hacer su Estación de Penitencia por las calles palmerinas en la tarde del Domingo de Ramos. Su particular estilo, su esencia y sus señas quedaron grabadas en los corazones de tantos cofrades que arroparon a la Cofradía en su discurrir.

4. Restauración de la Saya de la Santísima Virgen del Socorro. María Santísima del Socorro se presentaba bellísima en su Besamanos de febrero, luciendo la restauración de su saya bordada del siglo XIX. El taller de Dña. Juana María Ibáñez y D. Juan Manuel Castilla de Albaida del Aljarafe (Sevilla) sorprendía a la Hermandad del Nazareno con la brillantísima intervención sobre esta pieza bordada, que recuperaba su diseño original tras esta restauración.

5. El Santo Entierro acogió el XX Encuentro de Pascua Servita. El 7 de abril la Hermandad Servita del Santo Entierro convertía a La Palma en sede del XX Encuentro de Pascua de la Familia Servita de Andalucía. Más de un centenar de hermanos servitas venidos de puntos geográficos tan dispares como Pozoblanco, Cádiz, Carmona, Lucena, Huelva o Sevilla, participaron en esta jornada en la que hubo tiempo para conocer La Palma, celebrar la Eucaristía y disfrutar del almuerzo de confraternidad. En el centro de todas las miradas estaba la Señora, la Santísima Virgen de los Dolores que recibió en sus benditas manos los besos de sus hijos servitas de Andalucía.

6. Sorprendente exorno floral para la Santa Cruz de la Calle Sevilla. Saliéndose de la tónica habitual de lo que venía ocurriendo en años anteriores, la Santa Cruz de la Cale Sevilla lucía para sus Fiestas un clásico exorno floral en tonos rojos, dejando para el Corpus Christi las flores blancas. Un hito estético que dejaba en las retinas de muchos piomperos estampas inéditas de gran belleza.

7. Siete años después. El pueblo de Almonte vivía en este año intensos momentos en torno a su Patrona y Madre, la Santísima Virgen del Rocío. La estancia de la Blanca Paloma en la Parroquia almonteña de la Asunción regalaba momentos únicos en la anual Peregrinación que La Palma hace hasta sus plantas. También en la Procesión de gloria por su pueblo, en su regreso de Pastora a la aldea y en la Romería, La Palma buscó su mirada de eternidad contenida.

8. D. Eugenio Bernal Pérez nuevo Presidente de la Archicofradía de María Auxiliadora. En el mes de enero la Archicofradía de María Auxiliadora celebraba su Cabildo de Elecciones en el que los hermanos aprobaban la nueva Junta de Gobierno encabezada por D. Eugenio Bernal Pérez. También en el aspecto electoral las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santo Entierro han renovado sus Juntas de Gobierno en los últimos meses.

9. El Papa Francisco recibe a la Asociación Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. El 13 de octubre es ya una fecha señalada para los miembros de la Asociación Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Dña. Natividad Ávila Félix, Presidenta de esta Asociación, era recibida personalmente por Su Santidad el Papa Francisco. Entre los detalles que la palmerina dejó en las manos del Santo Padre se encontraba una pequeña estampa de la imagen de la Virgen de Fátima de La Palma realizada por los fotógrafos de nuestra web. El Papa Francisco por su humildad y entrega a los demás se ha ganado a pulso el título de personaje del año, que en tantos medios de comunicación se le ha otorgado.

10. Multitud de Altares para recibir a Jesús Sacramentado en la Solemnidad del Corpus Christi. Cada año la grandeza de La Palma y su devoción al Santísimo Sacramento se dejan ver en el exquisito gusto y esmero con que se engalanan las calles y altares para recibir la bendición de Jesús Sacramentado.

11. Un Pregón del Valle que no dejó a nadie indiferente. Dña. Valle Oso Leal regalaba a La Palma sus vivencias más personales y sus sentimientos más profundos en el XXXIII Pregón del Valle dedicado a nuestra Excelsa Patrona Coronada. La calidad literaria del texto, su profundo contenido y la cálida oratoria hicieron las delicias de todo el pueblo palmerino que vibró con este anuncio de las Fiestas Patronales.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Foto: J.D. González y Manuel V.