viernes, 9 de septiembre de 2011

MARÍA AUXILIADORA: Restauración Urgente a María Auxiliadora.

María Auxiliadora ha sido trasladada a Sevilla para ser Restaurada.
La noticia sorprendía a los hermanos de la Archicofradía de María Auxiliadora que en la jornada de ayer recibían con premura una carta firmada por su Presidente, D. Javier Rubio Pérez, en la que se informaba de que la Santísima Virgen Auxiliadora había tenido que ser retirada del culto y trasladada a Sevilla donde será restaurada.
Según el comunicado oficial, desde hacía meses se venían observando modificaciones en ciertas grietas históricas que la talla de la Santísima Virgen presentaba, lo que llevó a los miembros de la Junta de Gobierno a acudir a un experto que pudiese valorar el estado de conservación de la imagen. Finalmente, se dejó en manos del prestigioso conservador y restaurador D. Pedro E. Manzano Beltrán, miembro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, quien realizó un estudio minucioso de esta talla anónima de la Virgen, datable posiblemente de principios del siglo XX.
De tal modo, hace unos días se confirmaba, según el informe del restaurador, que la imagen presentaba algunas grietas que podrían estar dañando la estructura interna de la misma, siendo mucho más acusadas en la unión de la talla con la peana, aconsejándose la urgente intervención sobre la imagen de María Auxiliadora para evitar que el deterioro pueda seguir avanzando.
Ante esta situación, y tras contar con la autorización de la Comunidad Salesiana, la Junta de Gobierno decidía en Cabildo Extraordinario el pasado 6 de septiembre de 2011, aprobar el proyecto de restauración de la imagen de María Auxiliadora.
Así, en la tarde del 7 de septiembre, la Virgen Auxiliadora cruzaba de nuevo las puertas de su Iglesia del Salvador para emprender un largo viaje hasta Sevilla, donde será restaurada en el período de un mes aproximadamente, por D. Pedro E. Manzano Beltrán en su taller trianero de la Calle Pureza. D. Pedro Manzano es un consagrado restaurador que en los últimos tiempos ha desarrollado importantes trabajos de restauración y conservación, entre los que se deben citar la restauración de la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, la restauración del Cristo de la Exaltación de la Hermandad de Santa Catalina de Sevilla, la del Crucificado de las Siete Palabras también de Sevilla o la restauración de la Virgen de los Dolores de los Servitas de Cádiz.
Se prevee que antes del próximo 10 de noviembre María Auxiliadora vuelva a presidir su retablo de la Iglesia del Salvador, ya que será en esa fecha cuando se inicien los Actos y Cultos Conmemorativos del Cincuenta Aniversario del Colegio Salesiano y de la Fundación de la Archicofradía.
Y ahora la ausencia llenará estos días de reencuentros. Serán centenares los alumnos que regresen al colegio tras sus vacaciones, y que verán en aquel vacío camarín la presencia que siempre queda tras Ella. No podrá el frío, ni el tiempo, ni la ausencia, borrar de la mente de sus hijos aquella dulce mirada que llenará de impaciencia y espera los primeros meses de este curso. Y será con la luz cansina de noviembre con la que los Salesianos se vestirán de fiesta para recibir a la Virgen del Colegio, que volverá envuelta en las mismas oraciones con las que La Palma selló su amor salesiano hace ahora cincuenta años.

Foto: Manuel V.