lunes, 4 de abril de 2011

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA: La Cruz de los Jóvenes y el Icono de María "Salus Populi Romani" en La Palma.

La Palma acogerá a la Cruz de los Jóvenes y al Icono de María "Salus Populi Romani".
Del 10 al 17 de abril la Cruz Peregrina del Papa Juan Pablo II estará en nuestra provincia de Huelva, llegando a La Palma el Viernes de Dolores, 15 de abril.
La Cruz de los Jóvenes fue entregada por Juan Pablo II a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Fue en 1984, Año Santo de la Redención, cuando Juan Pablo II decide colocar una Cruz en el altar mayor de la Basílica de San Pedro. Al finalizar el Año Santo, el Papa entregó esa Cruz a la juventud del mundo para que recorriese las provincias de los países en los que se celebrase en ese año las JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud). Esta Cruz de madera tiene una altura de 3,8 metros y ya ha recorrido centenares de millas cumpliendo la misión que el Papa Juan Pablo le otorgó.
El Domingo de Ramos de 2003, tras la Santa Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del Icono de María "Salus Populi Romani": "De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol San Juan, a acogerla en su vida". Esta copia del Icono, cuyo original se conserva en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, se encuentra peregrinando con la Cruz, estando en este año en España debido a que del 16 al 21 de agosto se celebrarán las JMJ en Madrid, con la presencia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI.
Por tal motivo el Viernes de Dolores 15 de abril será una jornada histórica en La Palma, en la que la Solemne Función Principal de Instituto de la Hermandad Servita del Santo Entierro será oficiada, a las 19:30 horas, por el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, que vendrá a presidir todos los cultos previstos para este día. Tras la Función del Santo Entierro, tendrá lugar un Via-Crucis con la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María "Salus Populi Romani". Este Via-Crucis, que sustituirá al que anualmente organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, llevará a la Cruz y al Icono desde la Iglesia del Salvador hasta la Parroquial de San Juan Bautista, donde se desarrollará a su llegada la Vigilia de los Jóvenes, contándose con la presencia de toda la juventud de la comarca del Condado.
La Palma será centro de oración, recogimiento y unión de todos los jóvenes del Condado, que vendrán a cargar en sus hombros la Cruz que Juan Pablo II legó a la juventud del mundo entero.
Seguiremos informando en próximas entradas de los detalles concretos de esta especial jornada del Viernes de Dolores que viviremos en La Palma.


Fotos: redjoven.org

RINCÓN POÉTICO: En la palma de tus manos... - Francisco José Martínez de la Torre.

En la palma de tus manos...



En la palma de tus manos
vi el perdón a tus heridas.
Y al hundirme allí en tus brazos
fui temiéndome el fracaso
de mirarte ya sin vida.

En la palma de tus manos
quise soñar que eran besos
esas llagas encendidas
que reflejan tus costillas
en tu pecho descompuesto.

En La Palma de tu cielo,
y viéndote sin ser visto,
entendí que eras el Cristo
que cada Domingo de Ramos
nos vas haciendo más cristianos
cuando sales de paseo
con tus llagas y tus huesos,
tus dos manos traspasadas
por dos clavos como espadas
y tus ojos entreabiertos.

.......

Y si te vas a morir,
para llorarte tu muerte,
dime, Señor, por favor
el sitio justo y la hora
que quiero ser el segundo.
Que siempre fue la Amargura
la primera que te llora.

Francisco José Martínez de la Torre.
Del Pregón de la Semana Santa de La Palma del año 2004.

Foto: Manuel V.