martes, 4 de octubre de 2011

CORONACIÓN CANÓNICA: 19 Días - "Santa María del Valle. Patrona de La Palma del Condado", Nuevo Libro de D. Pedro Rodríguez Bueno.

Nuevo Libro dedicado a Nuestra Señora del Valle, obra de D. Pedro Rodríguez Bueno.
El próximo día 6 de octubre a las 20:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de nuestra localidad, tendrá lugar la Presentación del Libro "Santa María del Valle. Patrona de La Palma del Condado. Historia de una devoción medieval", de D. Pedro Rodríguez Bueno.
En estos días previos a la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, ve la luz esta nueva obra literaria desarrollada en 270 páginas, en las que se incluyen en torno a 100 fotografías históricas, que van a acompañar el recorrido que el autor hace por la historia de la devoción a la Santísima Virgen del Valle. Este trabajo, en el que D. Pedro Rodríguez lleva trabajando doce años, compendia y resume todo lo escrito hasta ahora sobre la Patrona de La Palma, pasando por los acontecimientos históricos más destacables que desde el siglo XIII, cuando se produce la conquista y repoblación por Alfonso X "El Sabio", han tenido lugar en esta villa. Se presentan seis siglos de devoción por la Señora del Valle, en una publicación que lleva prólogo de Mons. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva. Escribe el propio Obispo en su prólogo: "El autor de este libro va llevándonos de la mano por el itinerario histórico de la ciudad... Aparece este libro el año de la Coronación Canónica. Es muy oportuna su edición, porque viene a ser una alhaja más de la corona, una alhaja que brilla para irradiar el amor de un pueblo por su Patrona..."
Este acto, organizado por el Aula Cultural Alfonso X "El Sabio" de La Palma, estará presidido por el Alcalde de La Palma D. Juan Carlos Lagares Flores y el Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle D. Guillermo López Toscano. La presentación estará a cargo de D. José Joaquín Romero Romero (Pregonero del Valle de 1985), D. Manuel García Félix (Pregonero del Valle del 2005) y el R.P.D. Baldomero Rodríguez Carrasco (Vicario General de la Diócesis, en representación del Obispo de Huelva).
Con esta obra D. Pedro Rodríguez Bueno recoge los frutos de un largo y duro trabajo de síntesis e investigación, en el que se muestra el fervor y amor que como palmerino siente por la que es su Excelsa Patrona. Los beneficios que se obtengan con esta publicación irán destinados a la Hermandad de Nuestra Señora del Valle.
Este será el segundo libro que en este año de la Coronación Canónica se dedica a Nuestra Señora del Valle, siendo motivo de alegría y orgullo para todos los palmerinos, que a finales del 2010 veíamos recopilada toda la Lírica dedicada a nuestra Patrona y ahora tendremos la dicha de poder contar con esta compilación fotográfica y síntesis histórica de los avatares por los que ha ido pasando con los siglos la devoción de Santa María del Valle.
Guardan estas páginas multitud de historias, leyendas y tradiciones que para siempre quedarán grabadas por la perpetuidad de la tinta como testimonio del amor que La Palma tiene por su Virgen del Valle.

Foto: Portada del Nuevo Libro dedicado a nuestra Patrona