miércoles, 5 de octubre de 2011

CORONACIÓN CANÓNICA: 18 Días - Capilla Musical de la Pontifical de Coronación.

Un exquisito repertorio con piezas de Bach, Haendel, Haydn y Mozart se interpretará en la Solemne Pontifical de la Coronación Canónica.
A escasos 18 días de la Coronación de Nuestra Señora del Valle, se presenta la Capilla Musical que solemnizará con sus cantos la Misa Pontifical que estará presidida por Mons. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva.
La Hermandad de Nuestra Señora del Valle se está esforzando en cuidar al máximo todos los detalles de la Coronación Canónica de la Excelsa Patrona de La Palma, por ello han logrado reunir a reconocidos solistas e importantes formaciones vocales y sinfónicas, que van a ocupar la Capilla Musical de este ritual por el que los palmerinos coronarán a su Madre.
Así conformarán esta reseñable Capilla Musical: la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado dirigida por Dña. Miriam del Valle Álvarez, el Coro del Ateneo de Sevilla y la Orquesta Esamble Harmonía dirigidos por D. Antonio Martínez, la soprano Dña. María José Villalba, la contralto Dña. Ana Prado, el tenor D. Pedro Cuadrado, el barítono D. Vicente Montañana y el organista D. Luís Manuel Villalba. Todos ellos serán los encargados de interpretar el selecto repertorio de piezas, que minuciosamente se ha elegido para este histórico día de la Coronación.
De sobra son conocidas las trayectorias de estas importantes formaciones y solistas, en las que participan hijos palmerinos, como las voces que componen la Coral Polifónica Municipal de La Palma, nacida en 2006 y que cuenta en su trayectoria importantes actuaciones en lugares tan emblemáticos como la Catedral de Sevilla o el Santuario de Nuestra Señora del Rocío. También palmerinos son la soprano y el organista, los hermanos Dña. María José y D. Luís Manuel Villalba, quienes son miembros activos del Coro de Campanilleros de Nuestra Señora del Valle y que dedican su vida a la música, siendo D. Luís Manuel organista de la sevillana Coral Polifónica "Macarena" y compositor de una de las marchas dedicadas a la Coronación de nuestra Virgen del Valle, "Coronada de Amores".
De Sevilla llegará el prestigioso Coro del Ateneo y la Orquesta Esamble Harmonía, ambos bajo la dirección de D. Antonio Martínez, quien es profesor de coro, orquesta y lenguaje musical, docente y director en el Conservatorio de Música “Triana” de Sevilla. Es importante reseñar la relevancia de este Coro del Ateneo que además de sus actuaciones en Sevilla, ha participado en el Homenaje a D. Antonio Machado, ha realizado algunas giras artísticas visitando Úbeda y Baeza, Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela y Ávila, ha sido requerido por Radio Nacional de España para grabar un programa de música de su cadena Radio Clásica y actuado varias veces para Canal Sur TV.
De los solistas D. Pedro Cuadrado, Dña. Ana Prado y D. Vicente Montañana, se puede decir que todos ellos han sido protagonistas de reconocidas actuaciones, siendo afamados por sus magistrales interpretaciones en los escenarios más prestigiosos de Andalucía, especialmente de la ciudad de Sevilla y su provincia.
Las piezas elegidas para este día vienen a conformar un repertorio exquisito con obras de reconocidos autores del barroco y clasicismo europeo como Bach, Haendel, Haydn o Mozart. Todas ellas son muy famosas y conocidas, y son una muestra clara del buen gusto con el que la Hermandad del Valle está preparando la Solemne Eucaristía de Coronación. De entrada se interpretará la pieza de Johann Sebastian Bach "Jesus bleibet meine Freude" de la Coral de la Cantata BWV 147. Le seguirá el "Kyrie" y "Gloria" de la Misa de la Coronación en Do Mayor, K. 317 de Wolfgagn Amadeus Mozart, y posteriormente también de Mozart el "Alleluia: Exsultate jubílate" K. 165. En el momento de la Coronación de la Santísima Virgen se interpretará el conocidísimo "Hallelujah" de El Mesías HWV 56 del compositor alemán Georg Friedrich Haendel. En el Ofertorio sonará el bellísimo "Ave María" de Giulio Caccini y después el "Sanctus", "Benedictus" y "Agnus Dei" de la antes citada Misa de la Coronación de Mozart. En la Comunión se entonarán las piezas "Ave Verum Corpus" K. 618 de Mozart y "Von deiner Güt" dúo Adán y Eva de la Creación de Franz Joseph Haydn. Para finalizar se cantará la popular "Salve Regina" y el "Himno de la Coronación de Nuestra Señora del Valle" cuya letra es obra de Antonio J. Baeza y la música de Luís M. Villalba.
La elegancia y la grandiosidad de esta Capilla Musical se unirán al fervor y la solemnidad con la que La Palma verá coronar a la que es su Madre y Patrona, en la gloriosa mañana del ya cercano 23 de octubre.

Foto: Manuel V.

NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE FÁTIMA: Solemnes Cultos.

La Virgen del Rosario de Fátima vuelve a inundar La Palma con su blanca luz.
La Asociación Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima celebra en estos días el Solemne Triduo, Función y Procesión de la Santísima Virgen, que en este año recorrerá la Barriada Virgen del Valle. Excepcionalmente este año, estos tradicionales cultos no se desarrollarán los últimos días del mes de octubre como viene siendo habitual, sino que pasan a adelantarse por celebrarse en esa fecha los cultos extraordinarios con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle.
Os dejamos la agenda de estos cultos.

Días 5, 6 y 8 de octubre.

19:30 horas, Solemne Triduo a Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
Con el siguiente orden de cultos: Exposición de su Divina Majestad, Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Bendición, Reserva y Santa Misa.

Día 8 de octubre.

Desde las 09:00 horas hasta las 17:30 horas, Exposición del Santísimo Sacramento.
En las vísperas de la Procesión de la Santísima Virgen, se realizará durante toda la jornada turnos de vela de media hora donde se rezará el Santo Rosario, por las necesidades de la Iglesia, por el Papa y por España.

Día 9 de octubre.

07:00 horas, Procesión de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
Por el siguiente recorrido: Plaza de España, Virgen del Socorro, Plaza de la Magdalena, Marimarcos, Ronda de los Legionarios, Vendimiadores, Niebla, San José, Ayamonte, Aracena, Mantua, Plaza de las Uvas, Toneleros, Ronda de los Legionarios, Cabo Noval, Antonio Soldán, Cristóbal Colón, Plaza del Rocío, Rábida, Virgen del Socorro y Plaza de España.

Tras la Procesión de la Stma. Virgen, Solemne Función Principal.
Aplicada por las intenciones de todos los devotos de la Santísima Virgen.

Foto: Manuel V.