miércoles, 12 de septiembre de 2012

XXV AÑOS DE LAS I REGLAS: Las Hermandades del Santo Entierro y la Virgen del Valle ganan el Jubileo en la Calle Cabo.

La Hermandad Servita del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de los Dolores y la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle Coronada peregrinaron a la Capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo para ganar las Indulgencias otorgadas al Santo Madero en el XXV Aniversario de las I Reglas de la Hermandad.
Fue el pasado domingo, 9 de septiembre, cuando ambas Hermandades peregrinaban hasta la Capilla de la Calle Cabo para ganar las Indulgencias Parciales y Plenarias otorgadas por el Obispo de Huelva, Excmo.  Rvdmo. Sr.  D. José Vilaplana Blasco, a la Santa Cruz de la Calle Cabo. 
A las 19:00 horas, las dos corporaciones oraban ante sus Sagrados Titulares para, después, emprender el camino hasta la Capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo. Una vez las Hermandades se dieron cita en la Capilla de la Calle Cabo, a las 19:30 horas, el Presidente de la Hermandad crucera daba la bienvenida a los presentes. Tras estas palabras, un representante de la Hermandad patronal guiaba el rezo del Santo Rosario ante la Cruz. Finalizadas las Letanías del Rosario, los fieles alzaban unas oraciones por las Intenciones del Sumo Pontífice. Seguidamente, eran los hermanos de la Cofradía del Santo Entierro los encargados de conducir las catorce estaciones del Piadoso Vía-Crucis, cumpliendo así los presentes las pautas para ganar las Indulgencias establecidas en el Sagrado Madero de la Calle Cabo. Los fieles que peregrinaban a la Capilla tenían que cumplir las condiciones de la Confesión Sacramental y Comunión Eucarística.
Concluido el rezo del Vía-Crucis, los Presidentes de las Hermandades del Santo Entierro y la Virgen del Valle, en representación de sus Juntas de Gobierno, firmaban en el Libro de Honor de la Hermandad crucera, cerrando la Peregrinación la foto de familia ante la Santa Cruz de la Calle Cabo. 
Les dejamos unas fotos de la Peregrinación:

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 


Fotos: Manuel V. y J.D. González

LXXV AÑOS EN EL SANTO ENTIERRO: “Madre Eterna”, nueva marcha para el LXXV Aniversario de la Virgen de los Dolores.

"Madre Eterna" marcha del LXXV Aniversario de la Virgen de los Dolores.
Si en fechas recientes recibía la Hermandad Servita del Santo Entierro de La Palma del Condado la donación de la nueva marcha procesional "Dolores" dedicada a María Santísima de los Dolores en su LXXV Aniversario y compuesta por el hermano D. Manuel Serrano Rodríguez, en estos días el patrimonio musical de esta Antigua Hermandad se veuelve a ver incrementado con otra nueva marcha dedicada a la Santísima Virgen con  motivo también de esta efemérides. "Madre Eterna" es el título de la marcha procesional compuesta por el prestigioso y afamado compositor D. Juan Velázquez Sánchez.
Fruto de la devoción y el amor  del joven matrimonio compuesto por los hermanos D. José Pérez Pérez y Dña. Manuela Pérez López, llegan ante la Virgen de los Dolores estos nuevos pentagramas llenos de plegarias, recuerdos y promesas. Los fuertes lazos de amistad que les unen con el compositor y el especial cariño a la Virgen de los Dolores, ante la que se juraron amor eterno, son los principales motivos que han llevado a este joven matrimonio a ser los impulsores de la importantísima donación musical que llega ante la Señora en los días de la conmemoración de su LXXV Aniversario.
D. Juan Velázquez Sánchez es un reconocido músico y compositor nacido en Guillena, que ha dedicado su vida a la música, especialmente a la de carácter cofrade y procesional. Su religiosidad y el ser músico de cuna le llevan a crear melodías que sorprenden por su fuerte espiritualidad. Ha sido profesor de la Banda Municipal de Música de Sevilla, ocupando la plaza de clarinete en la misma. Desde muy pequeño iniciaba sus estudios de música con su padre, Director de la Banda de su pueblo natal, continuando posteriormente su formación en el Conservatorio de Sevilla, donde cursó estudios de piano y clarinete. En sus marchas denota el estilo claramente personal de este artista, que sabe imprimir en sus composiciones compases cargados de expresión y sentimiento. Entre sus marchas para banda de música se pueden citar: "Dolores del Cerro" dedicada a la Santísima Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla, "Reina de las Mercedes" compuesta a la Santísima Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla, "Amparo de Nuestras Almas" para la Santísima Virgen de Gracia y Amparo de la Hermandad de los Javieres de Sevilla o "Rosario de Montesión" a la Santísima Virgen del Rosario Doloroso de la Hermandad de Montesión de Sevilla. Para agrupación musical también es autor de dos marchas dedicadas a la sevillana Hermandad de Montesión: "Orando en el Huerto" y "Salud de Montesión".
Son muchísimas las advocaciones y devociones a las que D. Juan Velázquez ha puesto música, llegando a convertir los pentagramas en auténticas oraciones a Cristo y a su Bendita Madre.
"Madre Eterna" es una  marcha lenta con una melodía acompasada y dulce que invita a la  reflexión. Marcha de corte solemne con matices fúnebres muy acordes a las señas de identidad de esta Servita Hermandad del Santo Entierro.
En su mirada dolorosa, en el desgarro de la angustia de su rostro, en cada una de sus lágrimas cristalinas parecen inspirarse las notas de esta nueva marcha, que sonará por vez primera en la salida de la Santísima Virgen de los Dolores en su Procesión Extraordinaria del próximo 29 de septiembre. Será tras el estreno de "Dolores" de D. Manuel Serrano Rodríguez cuando la Banda Municipal de Música de Gerena interprete por primera vez "Madre Eterna" de D. Juan Velázquez Sánchez.


Foto: Manuel V.