lunes, 18 de enero de 2010

NTRA. SRA. DEL VALLE: Los Hermanos Aprueban la Obra Social, la Solicitud del Título de Real y la Restauración de la Virgen.

El Cabildo de Hermanos celebrado el día 15 de enero tomó importantes decisiones que marcarán la vida de la Hermandad de la Patrona.
En primer lugar se iniciaba la reunión, con un Cabildo Extraordinario en el que se presentaba la Obra Social de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Valle. La Obra Social, que fue aprobada por el Cabildo, irá destinada a la Casa de Acogida que la Asociación local "Nueva Vida" está poniendo en funcionamiento para acoger a ex-reclusos y toxicómanos que desean rehacer sus vidas. Se estima que la Hermandad donará para esta causa un donativo que se corresponderá en cuantía a la suma de todos los gastos que conlleve la Coronación Canónica, tal y como se estipula en los Estatutos para la Coronación.
Tras este tema, se inciaba el Cabildo General en el que, de entre los puntos que anualmente suelen componer este Cabildo, sobresalían varios que eran de especial interés.
Uno de ellos fue la propuesta de nombrar a Su Majestad D. Juan Carlos I, Rey de España; como Hermano Mayor Honorario de esta Hermandad, así como la de solicitar la concesión del título de Real para la Corporación de la Patrona de nuestra localidad. Esta propuesta fue aprobada por la unanimidad del Cabildo.
El segundo tema destacable era la cuestión de la limpieza y consolidación de la policromía de la Stma. Virgen del Valle y de su Divino Niño. Así, se presentó un informe técnico sobre el estado de la talla aportado por el artista palmerino D. Antonio Jesús Bernabé Ávila. En este documento se informaba de que los daños que sufren las Sgdas. Imágenes se centran en la policromía de ambas, salvo la preocupante fenda que posee la Virgen en su cabeza y algunas de menor importancia que se aprecian en el cuerpo del Niño. Las policromías se encuentran dañadas por manchas, acumulación de suciedad, daños por alfilerazos y lagunas o pérdidas que se observan en algunos puntos. Así, el Cabildo daba su apoyo a la propuesta de ejecución de esta limpieza y restauración de la Virgen del Valle, la cual llevará a cabo el artista antes citado, D. Antonio Bernabé, especializado en el tema de restauración y conservación. La restauración durará unas dos semanas y se desarrollará en la propia Capilla de la Virgen en la Iglesia del Valle, previéndose la retirada del culto tras el acto de Presentación de los Niños a celebrar el próximo 6 de febrero. La intención de este proceso de conservación es subsanar los problemas que la talla presenta en su policromía y devolverle el esplendor cromático que Sebastián Santos otorgó a nuestra Madre y Patrona.

Foto: Manuel V.