lunes, 14 de noviembre de 2016

LA PALMA COFRADIERA: D. Alfonso J. Madrid Bellerín pronunciará el VII Elogio a la Semana Santa.

D. Alfonso J. Madrid, Elogiador de La Palma Cofradiera 2017.
En el año especial en el que La Palma Cofradiera cumplirá su décimo aniversario, la voz elegida para estrenar desde el atril la Cuaresma será la del colaborador y cofrade palmerino D. Alfonso J. Madrid Bellerín, quien pronunciará el VII Elogio en el acto de presentación del Cartel de la Semana Santa 2017 de nuestra web.
D. Alfonso es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesor de secundaria, teniendo un amplio curriculum cofrade, en el que cuentan varios pregones y exaltaciones. Pertenece como hermano a las Hermandades locales del Santo Entierro, Nuestra Señora del Rocío, Sacramental, Santa Cruz de la Calle Cabo y Nuestro Padre Jesús Nazareno; habiendo sido Oficial de la Junta de Gobierno de las dos últimas. También en Sevilla está inscrito en la nómina de hermanos de la Hermandad de la Amargura, Dolorosa predilecta en el corazón de nuestro Elogiador.
En el mundo del costal y las trabajaderas ha tenido la dicha de haber cargado el peso de devociones tan señeras como María Auxiliadora, Nuestra Señora de la Amargura, Nuestro Padre Jesús de la Humildad de la conocida Hermandad de la Victoria de Huelva, Nuestra Señora de la Soledad de Hinojos, Nuestra Señora del Valle Patrona de nuestra localidad y María Santísima del Socorro. Es esta Cuadrilla del Socorro como una familia para el Elogiador, por contar en ella con grandes amigos con los que comparte el esfuerzo y la satisfacción de portar cada Madrugá a la Virgen de su devoción.
Su amplia experiencia en el atril demuestra su buen hacer en la tarea de enfrentarse al folio en blanco y dar alas al corazón para plasmar en palabras la pasión cofrade que mueve a todo un pueblo. Así, ha pronunciado: en el año 2000 el Pregón de la Juventud Cofrade, en 2004 el Pregón de las Fiestas de la Santa Cruz del Cerrillo de Villalba del Alcor, en 2005 el Pregón de las Fiestas de la Santa Cruz de la Calle Cabo, en 2006 la II Exaltación a la Semana Santa de La Palma del Condado, en 2008 la Exaltación a la Saeta organizada por la Hermandad de Padre Jesús, en 2012 el Pregón de la Semana Santa de La Palma del Condado y el Pregón de la Santa Cruz de la Victoria de Paterna del Campo, en 2013 el Pregón de la Semana Santa de Moguer y en 2016 el Pregón de la Soledad de Hinojos y de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villalba del Alcor.
Desde los comienzos de nuestra web, viene colaborando en todo lo que La Palma Cofradiera requiere, dejando sus sentimientos y emociones en su sección "Las aristas de la ojiva".
Cristiano, amigo de sus amigos, comprometido con su pueblo, entusiasmado de la historia y criado en una familia que le inculcó el amor por Cristo y la Iglesia.
 D. Alfonso J. Madrid Bellerín será quien llene el atril de La Palma Cofradiera en la efemérides señalada de su décimo aniversario, exaltando con piropos a La Palma y su Semana Santa en el que será el VII Elogio ofrecido por nuestra web cofrade.
Desde aquí deseamos que su Virgen del Socorro sea confidente y musa en las horas de inspiración que le quedan por delante para dar forma a este piropo que tiene pendiente con La Palma Cofradiera.

Foto: Manuel V.

SANTO ENTIERRO: Acto Conmemorativo e Inauguración de la Exposición “El Paso del Santo Entierro: La Obra de Arte y sus Artistas”.

La Hermandad Servita del Santo Entierro celebra la culminación del paso procesional del Santísimo Cristo de la Buena Muerte con un Acto Conmemorativo y una Exposición.
Fue en la mañana de ayer, 13 de noviembre, cuando los hermanos de la Corporación Servita del Santo Entierro de La Palma acudían al Teatro España para celebrar la culminación del ambicioso proyecto del Paso Procesional del Misterio del Traslado al Sepulcro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Un acto que no quisieron perderse la multitud de hermanos y devotos, costaleros y colaboradores, que tanto luchan y han luchado por hacer grande la hermandad, y que fue presentado por D. Juan Manuel Bernal Pichardo, Capataz de la Señor Yacente; y Dña. María Pinto Alanís, Oficial de la Junta de la Hermandad.
Un acto en Acción de Gracias que se vio salpicado de sorpresas y emociones, poniendo la nota graciosa los “niños del santo entierro” que participaron en el evento, muchos de ellos, creciendo a la par que se avanza en el proyecto del paso. Abría este Acto Conmemorativo D. Juan Jesús Ramos Lagares, quien fuera Hermano Mayor cuando se plantea la realización de las nuevas andas del Señor de la Buena Muerte. Emotivas palabras que hicieron un repaso por los años de esfuerzo y trabajo en pro de la nueva obra. También participaron en el acto, los diferentes artistas que, en sus disciplinas, han materializado el paso del Santo Entierro, algunos de forma presencial y otros, que por motivos laborales no pudieron asistir a través de vídeos. La nota musical corrió a cargo del quinteto de metales de la Banda de Música “Virgen de las Mercedes” de Bollullos del Condado. Las intervenciones protocolarías quedaban cerradas con las palabras de D. José Miguel Velázquez Ramos, actual Hermano Mayor del Santo Entierro, quien repasó el proceso de ejecución de las andas procesionales y agradeció a cuantas personas o instituciones han colaborado en lo que empezó siendo un sueño y hoy ya es realidad. Finalizaba el acto con los versos de D. Manuel Valdayo Jerez, acompasando su rima el compás de la melodía de “Jesús de las Penas” al violín de Dña. María Suáez Serrano, momentos muy emotivos que puso el broche de oro a un acto de público agradecimiento.
Seguidamente, la Hermandad y el aforo del Teatro España, se trasladaba hasta la Casa-Hermandad de la Corporación del Viernes Santo, donde se procedió a la Inauguración de una Exposición que repasa la obra y los artistas que han dado forma al Paso Procesional del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. D. Manuel García Félix, Alcalde de La Palma; D. Juan Jesús Ramos Lagares, Ex-Hermano Mayor de la Corporación; y D. José Miguel Velázquez Ramos, Hermano Mayor del Santo Entierro; eran los encargados de cortar la cinta de una Exposición Histórica que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, 20 de noviembre, en horario de 19:30 a 21:00 horas, a excepción del domingo que abrirá durante toda la jornada.
Les dejamos un resumen fotográfico de tan importante jornada para la Hermandad Servita del Santo Entierro.  

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 

Fotos: J.D. González