lunes, 9 de marzo de 2009

CRISTO DEL PERDÓN: Nueva Saya Bordada para la Amargura.

Con la autorización de la Junta de Gobierno, pero sin la participación de ningún miembro de la misma, una comisión de devotos de la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón está recogiendo donativos para donar una saya bordada en oro fino a realce a Ntra. Sra. de la Amargura.
Dicha entusiasta iniciativa llegará a buen puerto (D. m.) y estará terminada en los dias previos al Solemne Quinario que la Hermandad celebrará en honor a sus Sgdos. Titulares la próxima semana, donde será bendecida.
Su diseño ha sido aprobado en Cabildo de Oficiales, para poder estrenarla inminentemente, y su ejecución se está llevando a cabo en los prestigiosos talleres sevillanos de Mariano Martín Santoja de la céntrica calle Socorro, junto a la Iglesia de San Román.
La saya está realizada sobre un soporte de tisú de faya de color crudo, siguiendo un dibujo simétrico a 3 calles, con una gran jarra central de la que salen motivos florales y vegetales entre otros y teniendo diferentes y variadas técnicas como la del setillo, la del ladrillo, la de media honda, la muestra armada, diversidad de cartulinas y hojillas entre otras.
Tanto el boceto de la saya como la recepción de donativos destinada al costoso pago de la misma se pueden comprobar en Floristería Atrio o poniendose en contacto con su gerente Félix Manuel Pérez Díaz, responsable de la comisión y del proyecto. El listado de las personas donantes será introducido en el interior de la saya, para que cada vez que Ntra. Sra. de la Amargura la lleve puesta puedan ir lo más cerquita posible de la Señora.
Desde aquí animaros a todos a colaborar y participar con esta nueva obra que viene a enriquecer el patrimonio artístico y religioso no solo de la propia Hermandad o de la ciudad de La Palma, sino de todos sus devotos, fieles, simpatizantes, hermanos, nazarenos, costaleros e hijos de la Madre de Dios.







Fotos y texto: Félix M. Pérez

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Solemne Quinario a Ntro. Padre Jesús Cautivo y a Ntra. Madre y Sra. de las Lágrimas.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo ha celebrado durante la pasada semana el Solemne Quinario en honor de sus Sgdos. Titulares. Para estos cultos se ha instalado en la Iglesia Parroquial un sencillo altar en el que destacaba en el centro la portentosa talla de Ntro. Padre Jesús Cautivo, siendo flanqueado por Ntra. Madre y Sra. de las Lágrimas, que lucía bellísima entre la amplia candelería del conjunto. El altar estaba exornado floralmente por jarras de claveles rojos y centro de flores diversas en tonos granas. El Señor Cautivo lucía su túnica de color azul noche, y coronaba sus sienes la corona de espinas y las potencias de Seco Velasco, estrenando para la ocasión el escapulario que portaba en su pecho. La Virgen de las Lágrimas vestía saya blanca de brocado, manto de terciopelo de color azul noche, corona de plata sobredorada y tocado de plata, estrenando el corazón traspasado por espada que se podía ver en el pecho de la Virgen, que ha sido adquirido en un anticuario.
Durante el Quinario de la Hermandad fue bendecido el Estandarte o "Bacalao" de la Corporación, el cual ha sido realizado en terciopelo de color azul noche, bordado en oro de ley con la heráldica de la Hermandad en el centro y en la parte superior el escudo de la ciudad de La Palma del Condado, haciendo referencia a que la pieza ha sido donada íntegramente por el pueblo palmerino. La parte de bordados, ha sido ejecutada en el taller "Bordados Rodríguez" de Pilas, mientras que la vara, cincelada en plata de ley, es obra del taller de D. Emilio Méndez, también de Pilas.
Os dejamos unas fotografías del altar de cultos y el nuevo Estandarte de la Hermandad del Cautivo.












Fotos: J.D. González y Manuel V.