sábado, 5 de mayo de 2012

REFLEJOS: Página 20...

Página 20...

5 de Mayo de 2012. Es el día señalado, el esperado y que ya muchos llevaban señalando en rojo en el calendario desde bien atrás. Es el día del amor convertido en oro, de la devoción entregada, de los sueños cumplidos. Es el día de la ilusión rebosante, de la lluvia incesante de pétalos y del júbilo infinito de los hijos. Es el día de la gloria, de las calles engalanadas y las flores perfumando cada rincón del corazón. Es el día de la Reina del Polvorín, de la Victoria de Huelva, de la Madre de Dios que en unas horas ya será Coronada en la tierra como Emperatriz de un cielo que se pintará del azul mar de su manto. Es la hora de Huelva, hoy todos los ojos serán guiados por la Rosa de los Vientos hasta los adentros de la vieja Onuba, donde la ciudad volverá a reencontrarse con los ojos de una Niña que lleva en sus manos el poder infinito del Dios de la vida. Felicidades Huelva, felicidades a todos los hermanos de la Hermandad de la Victoria y a todos los cofrades onubenses. Desde La Palma estaremos allí, en la Plaza del Ayuntamiento, junto a vosotros, sintiendo lo mismo y dejando el alma a la merced de lo que el corazón vaya pidiendo. Hoy reviviremos emociones que ya forman parte de los recuerdos de aquel día de octubre en que La Palma coronó a su Virgen del Valle.

Estrenos de la Coronación. El amor de Huelva ha quedado demostrado en todo el apoyo que este magno acontecimiento de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria ha recibido durante muchos meses y varios años. Muchas piezas artísticas han quedado a las plantas de la Virgen como ofrenda de sus devotos. Hoy deberán fijarse en estrenos muy señalados que llevará el paso de palio de la Virgen, así como en los que sobre su Bendita Imagen también se lucirán en este importante día. Como pieza clave está la Corona, realizada en oro gracias a las donaciones de muchos onubenses y que en unas horas se posará en las sienes inmaculadas de la Victoria. La Corona ha sido ejecutada en el taller cordobés de D. Manuel Varela inspirada en la rosa de los vientos y que presenta un complejísimo programa iconográfico. La saya que lucirá la Virgen también es un estreno de esta Coronación, bordada en oro sobre tisú y realizada por D. Manuel Solano bajo diseño de D. Juan Robles. El magnífico encaje de punto de aguja del siglo XIX que presenta en su tocado también se estrena, siendo donación de un grupo de mujeres y devotas. El puñal doloroso ha sido donado a la Virgen por las Hermandades con sede en la Parroquia del Sagrado Corazón del barrio del Polvorín, obra del mismo orfebre D. Manuel Varela. Por último, el palio de la Virgen se completa con los nuevos faldones bordados por el taller de Sucesores de Elena Caro bajo diseño de D. Juan Robles.


Horarios. A las 17:45 horas las puertas de la Parroquia de la Purísima Concepción se abrirán para que la Victoria salga triunfal en Solemne Traslado hasta el Altar de su Coronación Canónica. El recorrido que tomará será el siguiente: Concepción, Palacio, Vázquez López, Plaza de las Monjas, Avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía) y Plaza de la Constitución; accediendo a través de una rampa al lugar más alto del altar. A las puertas del Ayuntamiento se celebrará a las 19:00 horas el Solemne Pontifical de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria, siendo presidido por Monseñor D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva. A las 21:30 horas, se prevee que se inicie la Solemne Procesión Oficial de la Coronación, por las siguientes calles: Avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía), Plaza del Punto y Alameda Sundheim, llegando hasta el Palacio de Justicia. Abriendo el Cortejo irá la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Huelva y tras el palio se escucharán los sones de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras. Desde la llegada del palio al Palacio de Justicia, se iniciará el Traslado Popular de la Virgen hasta su sede canónica, recorriendo: Alameda Sundheim, Aviador Ramón Franco, Escultora Miss Whitney, Antón de Alaminos, Arias Montano, Arquitecto Pinto, Avenida de Guatemala, acceso al Barrio Obrero, Calle G, Roque Barcia, Puebla de Guzmán, Presbítero Pablo Rodríguez y entrada en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Está prevista la entrada de la Virgen a las 03:00 horas de la madrugada arropada por el fervor popular y los vecinos de su barrio que han engalanado las calles por las que transitará la Virgen de la Victoria Coronada.

Coronación también al Minuto. Esta tarde estaremos al minuto retransmitiendo desde Huelva la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria. Pueden seguirnos a través de nuestro Facebook y Twitter contándoles todo lo que acontezca en Huelva.

 

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Fotos: J.D. González y Manuel V.