viernes, 14 de marzo de 2014

SANTO ENTIERRO: IX Certamen de Música Cofrade del Condado.

IX Certamen de Música Cofrade del Condado de la Hermandad del Santo Entierro.
La Palma acogerá el próximo domingo 16 de marzo el IX Certamen de Música Cofrade del Condado organizado por la Muy Antigua Hermandad del Santo Entierro de nuestra localidad. Este evento cofrade, que cumple en este año su novena edición, acogerá a cinco importantes formaciones musicales venidas desde puntos dispares de nuestra geografía, que dejarán sus sones sobre el escenario del Colegio Salesiano.
A partir de las 13:30 horas se tiene previsto que dé comienzo en el Colegio Salesiano este IX Certamen de Música Cofrade del Condado, en el que participarán las siguientes formaciones musicales:
  • La Banda Municipal de Música "Nuestra Señora del Valle" de La Palma del Condado (Huelva).
  • La Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Cazalla de la Sierra (Sevilla).
  • La Agrupación Musical "María Inmaculada" de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
  • La Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza" de Zafra (Badajoz).
  • La Asociación Cultural Sociedad Filarmónica de Pilas (Sevilla).
Previo al Certamen, en torno a las 13:00 horas, las distintas formaciones musicales harán un Pasacalles, desfilando con sus sones por el siguiente recorrido: Plaza del Punto, Real, Plaza de España, Rey Juan Carlos I, Santa Joaquina de Vedruna, María Auxiliadora y entrada en el Colegio Salesiano.
Además de la música, también se contará con servicio de bar con precios populares y exquisitas tapas que harán pasar una tarde magnífica en el mejor ambiente cofrade. Para los más pequeños, se contará con un Castillo Hinchable. Las entradas ya se encuentran a la venta al precio de 3,00 €, pudiéndose adquirir en la propia puerta del evento el mismo domingo 16 de marzo. Con esta entrada se le asignará un número con el que participarán en el sorteo de un bellísimo mosaico de los Sagrados Titulares, que se rifará a lo largo del Certamen.
Más de 400 músicos se prevé que pisarán el escenario de este IX Certamen del Santo Entierro, el cual será presentado por el hermano D. José María Soriano Abad, quien introducirá a cada una de las formaciones musicales y dará a conocer el repertorio a interpretar por cada una.
Vísperas, incienso, recuerdos, emociones, fraternidad, sabores y música son los principales atractivos que han llevado a que durante nueve ediciones consecutivas se haya celebrado con un éxito brillante este Certamen de Música Cofrade del Condado, atrayendo año tras a año a numerosos cofrades de toda la comarca condal a esta cita ya habitual dentro del calendario cuaresmal palmerino.

Foto: Cartel del IX Certamen

SANTA CRUZ CALLE SEVILLA: Nombramiento del Pregonero y Exaltador.

Nombramiento del Pregonero y Exaltador en la Calle Sevilla.
La Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y la Agrupación de Jóvenes Piomperos celebraban, el pasado 27 de febrero, el nombramiento del Pregonero y Exaltador de las próximas Fiestas de Mayo.
El acto, que tenía lugar en la Capilla de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, ya habitual en el calendario piompero, contó por primera vez con el nombramiento del exaltador, ya que ambas figuras, pregonero y exaltador, están llamados a propagar mediante la palabra un canto de alabanza al Santo Madero de la Calle Sevilla.
En primer lugar, se procedía al nombramiento del Exaltador de las Fiestas de 2014, recayendo en la figura de D. José Miguel Velázquez Ramos, Hermano Mayor de la Hermandad Servita del Santo Entierro, cofrade y conocedor de nuestras Hermandades. Sus sentimientos a través de la Pasión y Muerte de Jesucristo como camino a la Gloria de la Resurrección marcarán sus palabras, en un año muy importante para el exaltador y su familia, ya que compartirá su dicha con su prima Dña. Rocío Suárez Ramos, Reina de las Fiestas 2014.
A continuación, la Agrupación de Jóvenes Piomperos, como organizadores del XXIII Pregón de las Fiestas, procedía al nombramiento del Pregonero. D. Santiago Castizo Pichardo será quien pondrá el sentimiento y la emoción en el atril del Teatro España narrando sus vivencias y anécdotas entorno a la Santa Cruz de la Calle Sevilla. El pregonero, a buen seguro aunará en su disertación el amor a la Santísima Virgen del Rocío y la devoción al Sagrado Madero de la Calle Sevilla el próximo 1 de mayo, dando así el pistoletazo de salida a unas nuevas Fiestas de Mayo.
Cerraba el acto la Presidente de la Hermandad, Dña. Lola Rodríguez Alanís, quien agradeció al Pregonero y al Exaltador su disposición para con la Hermandad, así como animó a los mismos en su tarea de exaltar la Gloria de la Resurrección a través de la Santa Cruz de la Calle Sevilla.

Foto: callesevilla.com

NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO: II Vía Crucis "Nazareno del Condado" en Rociana del Condado.

II Vía Crucis "Nazareno del Condado" en Rociana.
Todo está preparado en Rociana del Condado, donde en la jornada de hoy, viernes 14 de marzo, la Hermandad Sacramental celebrará el II Vía Crucis "Nazareno del Condado". En este Vía Crucis participarán 15 Hermandades de la Comarca del Condado de Huelva cuyo nexo es rendir culto a la imagen de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario, bajo las advocaciones de Nazareno, Gran Poder y Jesús de la Amargura.
En 2013 se celebró en Niebla la primera edición, donde previamente se habían consensuado los estatutos de la Unión de Hermandades “Nazareno del Condado”. Dichos estatutos establecen el orden en el que se celebrarán los Vía Crucis de forma rotatoria en los 15 pueblos, estando previsto que en La Palma sea en el año 2022 cuando la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tenga la responsabilidad de organizar dicho ejercicio piadoso.
El Vía Crucis de Rociana estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que a excepción de cada Semana Santa, no procesiona de forma extraordinaria desde 1991 en su Cincuentenario. El Señor irá portado a hombros por las cuadrillas de costaleros de la Hermandad sobre el paso, cedido para la ocasión, por la Hermandad de San Bartolomé Apóstol. El acompañamiento musical estará a cargo de la Escolanía y Cuarteto de Capilla Musical "Trivium" de Sevilla. Cada Hermandad de las que conforman la Unión de Hermandades "Nazareno del Condado" rezará una de las 14 estaciones, estando todas ellas representadas por su Cruz de Guía. Las autoridades civiles, representación de Hermandades y Asociaciones locales también acompañarán al Señor en este extraordinario Vía Crucis.
A las 20:00 horas se tiene prevista la salida del cortejo procesional desde la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, donde a las 19:00 horas tendrá lugar la Santa Misa celebrada por el R.P.D. Cristóbal Robledo Rodríguez, Párroco de Rociana del Condado.
El recorrido que seguirá este II Vía Crucis "Nazareo del Condado" será por las siguientes calles: Templo, Plaza de la Constitución, Amargura, Poeta Miguel Hernández, Hinojos, Plaza de la Hacienda, Amparo, Socorro, Maestro Agustín Santos, Sevilla, Plaza de España, Plaza de la Constitución y entrada en el Templo.
Desde nuestra localidad una nutrida representación de hermanos de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno acudirán en esta noche a acompañar al Señor Nazareno de Rociana en este Vía Crucis que une en devoción a toda la Comarca del Condado.

Foto: Cartel del II Vía Crucis "Nazareno del Condado"