miércoles, 29 de julio de 2009

NTRA. SRA. DEL VALLE: Recuperación del Antiguo Estandarte y Estreno del Himno a la Virgen del Valle.

El pasado 25 de julio la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle celebraba el último dia del tradicional Triduo en honor de la Stma. Virgen, que antecede al Traslado Procesional de nuestra Patrona a la Parroquia donde se celebrarán sus cultos anuales. Así, en este día, la Hermandad presentó a los palmerinos dos nuevos estrenos, que sin duda muestran el buen funcionamiento de la Hermandad, que está realizando una importante labor de recuperacion y conservación de su patrimonio.
El primero, se trata de la restauración y recuperación del antiguo Estandarte Corporativo o Bacalao', que originariamente perteneció a la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo y que fue donado a la Hermandad de la Patrona el 1 de agosto de 1953. Este Estandarte de autor desconocido y fechado en 1940, esta bordado en oro sobre tisú blanco presentando en su centro el anagrama de la Stma. Virgen María, el cual es flanqueado por flores de lis. Esta insignia ha sido restaurada por el bordador sevillano D. Mariano Martín Santoja, quien ha hecho una excelente labor de limpieza y restauración de piezas, así como reposición de otras que se encontraban en un lamentable estado de conservación. Este Estandarte, según dijo el Presidente de la Hermandad de la Virgen, tendrá un uso cotidiano sirviendo para representar a la Hermandad en la recepción de las distintas Cofradías y Hermandades que durante el año pasan por la puerta de la Iglesia del Valle. Como curiosidad se debe citar que la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle donó, en el mismo acto de bendición y presentación de la insignia, una de las piezas del Estandarte enmarcada en un bello cuadro, a la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo, para que quedase como testimonio del agradecimiento, así como de la curiosa historia de esta insignia.
El segundo de los estrenos fue la adaptación a marcha procesional del Himno a la Virgen del Valle, el cual es una copla popular que ha sido adaptada a marcha procesional por D. José María Jiménez, Director de la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos del Condado. La marcha se estrenó a la salida de la Stma. Virgen en su Traslado a la Parroquia, donde el pueblo palmerino cantó la popular letra de esta copla al son de las notas de la Banda de Música.



Fotos: Manuel V.