viernes, 7 de abril de 2017

REFLEJOS: Página 45... Las 10 claves del Pregón.

Página 45... Las 10 claves del Pregón.
 
Las 10 claves del Pregón. El Pregón de la Semana Santa de La Palma 2017 pronunciado el pasado sábado 1 de abril por D. Luis M. Conde Romero, se ha colado en la historia de los atriles de nuestra ciudad como uno de los de mayor calidad literaria, belleza poética y rotundidad en su mensaje cristiano, palmerino y cofrade. Ha sido un pregón cargado de frases y citas que han quedado en el imaginario de todos los que disfrutamos con este anuncio de nuestra Semana Santa. Aquí se lo ofrecemos en 10 claves.

1. "La Palma es mi fin y mi bandera, es mi luz y mi recuerdo, es mi casa y es mi herencia".

2. "La carne de Cristo será la nueva manzana, la cruz el nuevo árbol, la iglesia la nueva Eva y Cristo el nuevo Adán, y quien morderá ahora la manzana será el demonio, que será destruido para siempre por la Resurrección de Jesucristo".

3. "¡Cautivo y solo! ¡Cautivo, preso y solo!
¡Solo!".

4. "¿A qué viniste, Señor? ¿A salvar a tu gente? ¿A salvar a tu pueblo? ¡Pero yo no te vi, Señor! ¡Yo no estaba allí!".

5. "De duelo y cruel castigo
tiene La Palma un quebranto,
Madrugada, Viernes Santo,
el alba es testigo, hijo mío, de mi llanto".

6. "-¡Esa chicotá está dibujá'!
- ¿No va a estar dibujá'?, si los ángeles la llevan, si están Manolo Moreno, Cristino y Manoli metiendo la cintura para que derrame gracia pura por la carrera oficial del paraíso".

7. "¡¿Amargura?! ¡Hermosura debieron de llamarte!".

8. "Esos portones pesados de hierro,
esa cuadrilla, maestra en lo suyo,
ese martillo que calla el barullo...
¡Silencio! ¡Que ya llega el Santo Entierro!".

9. "¡Señora de La Palma! ¡Virgen de los Dolores! No me salen las palabras, ¡sólo me salen amores para ponerlos a tus plantas!...
...A tu crestería, a tus varales o a la perilla que los coronan, yo te quiero escribir un poema, Señora de este Valle, pero no me sale, pero no me sale, pero no me sale".

10. "La Palma del Condado será hija de la Resurrección, novia de la primavera, Sevilla y Cabo, roja y verde, tú de esta y yo de aquella... y los dos somos La Palma".

 Foto: Manuel V.

CRISTO DEL PERDÓN: Nuevos Varales para el Palio de Nuestra Señora de la Amargura.

Nuevos Varales para el paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura.
Coincidiendo con el XL Aniversario de la Llegada y Bendición de la imagen de la Virgen de la Amargura, la Hermandad del Cristo del Perdón cumplirá uno de sus proyectos más ilusionantes. Se trata del estreno de un juego de varales para el paso procesional de la Virgen que tallara D. Luis Álvarez Duarte para La Palma ejecutados en los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza (Hijos de D. Manuel De los Ríos).
De diseño exclusivo y en metal chapado en plata, destacan por su basamento que arranca de forma circular y adornado con cabezas de querubines; este soporta planta cuadrada, rematados en cuatro capillas para albergar diferentes imágenes corpóreas: los doce apóstoles (cada varal irá dedicado a uno de ellos) y las imágenes de Sta. Ángela de la Cruz, S. Sebastián Mártir, la Virgen de la Soledad, la Virgen del Socorro, la Virgen de las Lágrimas y la Virgen de los Dolores (como homenaje a las imágenes virginales penitenciales de nuestra localidad), la Virgen de Guía, S. Juan Bautista, la Virgen del Pilar, la Inmaculada Concepción y los arcángeles S. Miguel, S. Rafael y S. Gabriel). Imágenes ejecutadas sobre diseños originales de D. Antonio Bernabé Ávila. Todo ello adornado con perillas y penachos, rematadas las capillas en una pieza redonda, que la continúa una pieza cuadrada con las letanías de la Santísima Virgen. El varal sigue con tubos labrados y nudetes varios hasta que en su pieza central irrumpe una macolla redonda adornada con guirnaldas de flores, perillas donde su parte central configura con cabezas de ángeles. El varal es una continuación de tubos y nudetes varios y diferentes hasta acabar en un capitel y en una destacada perilla adornada con ángeles corpóreos.
Sin duda, los nuevos varales del Palio de Nuestra Señora de la Amargura configuran uno de los grandes estrenos de la Semana Santa 2017. Un sueño en la Hermandad del Domingo de Ramos que ve, por fin, culminado el paso de palio de la Reina del Domingo de Ramos. Les dejamos unas fotos del estreno de los varales. .

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 

Fotos: J.D. González

SANTO ENTIERRO: Subida del Señor de la Buena Muerte a su Paso.

Traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a sus andas procesionales.
La Hermandad Servita del Santo Entierro procederá en la noche de hoy, Viernes de Dolores 7 de abril, a trasladar la venerada imagen del Señor  Yacente a su paso procesional.
El Traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte comenzará a las 00:00 horas, acompañando el caminar del Señor la meditación de los Siete Dolores de la Santísima Virgen y la contemplación de las Cinco Llagas de Cristo.
El Señor de la Buena Muerte será depositado en brazos de los Santos Varones a la espera de que en el ocaso del Viernes Santo, sea llevado al sepulcro de los corazones de todos los palmerinos.

Foto: Manuel V.