REFLEJOS: Página 45... Las 10 claves del Pregón.

Página 45... Las 10 claves del Pregón.
 
Las 10 claves del Pregón. El Pregón de la Semana Santa de La Palma 2017 pronunciado el pasado sábado 1 de abril por D. Luis M. Conde Romero, se ha colado en la historia de los atriles de nuestra ciudad como uno de los de mayor calidad literaria, belleza poética y rotundidad en su mensaje cristiano, palmerino y cofrade. Ha sido un pregón cargado de frases y citas que han quedado en el imaginario de todos los que disfrutamos con este anuncio de nuestra Semana Santa. Aquí se lo ofrecemos en 10 claves.

1. "La Palma es mi fin y mi bandera, es mi luz y mi recuerdo, es mi casa y es mi herencia".

2. "La carne de Cristo será la nueva manzana, la cruz el nuevo árbol, la iglesia la nueva Eva y Cristo el nuevo Adán, y quien morderá ahora la manzana será el demonio, que será destruido para siempre por la Resurrección de Jesucristo".

3. "¡Cautivo y solo! ¡Cautivo, preso y solo!
¡Solo!".

4. "¿A qué viniste, Señor? ¿A salvar a tu gente? ¿A salvar a tu pueblo? ¡Pero yo no te vi, Señor! ¡Yo no estaba allí!".

5. "De duelo y cruel castigo
tiene La Palma un quebranto,
Madrugada, Viernes Santo,
el alba es testigo, hijo mío, de mi llanto".

6. "-¡Esa chicotá está dibujá'!
- ¿No va a estar dibujá'?, si los ángeles la llevan, si están Manolo Moreno, Cristino y Manoli metiendo la cintura para que derrame gracia pura por la carrera oficial del paraíso".

7. "¡¿Amargura?! ¡Hermosura debieron de llamarte!".

8. "Esos portones pesados de hierro,
esa cuadrilla, maestra en lo suyo,
ese martillo que calla el barullo...
¡Silencio! ¡Que ya llega el Santo Entierro!".

9. "¡Señora de La Palma! ¡Virgen de los Dolores! No me salen las palabras, ¡sólo me salen amores para ponerlos a tus plantas!...
...A tu crestería, a tus varales o a la perilla que los coronan, yo te quiero escribir un poema, Señora de este Valle, pero no me sale, pero no me sale, pero no me sale".

10. "La Palma del Condado será hija de la Resurrección, novia de la primavera, Sevilla y Cabo, roja y verde, tú de esta y yo de aquella... y los dos somos La Palma".

 Foto: Manuel V.