domingo, 18 de junio de 2017

REFLEJOS: Página 47... Decadencia vs esplendores del Corpus Christi.

Página 47... Decadencia vs esplendores del Corpus Christi.

Decadencia vs esplendores. De histórica podría calificarse la jornada de Corpus Christi que La Palma ha vivido en este domingo solemne y festivo. Como siempre Jesús Sacramentado ha recorrido las calles palmerinas, aunque nunca su procesión había suscitado tanto interés mediático en prensa y redes sociales. 
La historia hoy nos ha llevado a sellar esta fecha como la última vez que el Santísimo recorría La Palma bajo el palio de tisú bordado en oro y portado en ostensorio de mano por los distintos sacerdotes de la localidad. Y será también histórico el Corpus Christi del próximo año, pues por primera vez el Señor procesionará en su nueva custodia de orfebrería, donada en estos días a la Parroquia como bien han apuntado los medios de comunicación locales y provinciales, y sobre todo las redes sociales. Sea como fuere, bajo el palio de tisú o sobre la nueva e imponente custodia templete, La Palma recibirá al mismo Dios, al mismo Jesús Eucaristía que vendrá a bendecir nuestras casas con su verdad de vida eterna. 
Muchos han sido los que en estos días se han hecho eco en redes sociales de la donación de la nueva custodia, muchos los que han comentado hasta rasgarse las vestiduras creando una polémica sobre la aceptación o no de la donación, muchos los que se han lamentado y han buscado culpables de que este año la custodia no haya podido salir y hasta quien ha aprovechado la coyuntura para promover recogidas de firmas, increpar a manifestaciones e incluso ofender dejando a la vista rencillas personales más que de otra índole. Todo esto ha desecandenado que La Palma y su Solemnidad del Corpus Christi haya estado en el punto de mira de la prensa, y no precisamente para exaltar y contar las grandezas de nuestra tradición antigua, sino para compartir la opinión de quienes nos han estado vendiendo el humo de una guerra inexistente, pues los que conocen el mundo cofrade comprenden y saben de todos los pormenores que conlleva una donación de tal importancia (desde el consensuar el sitio idóneo para su almacenamiento hasta el mecanismo para colocar el ostensorio de mano, la forma de portarla, detalles de recorrido, logística para su salida y entrada en el Templo...).
Hoy en las calles se han echado de menos a todos esos que incendiaron las redes con sus comentarios cuyo trasfondo común era que se debía engrandecer la Solemnidad del Corpus Christi. Las calles al paso de la procesión estaban desérticas de esos que tanto han hablado... ¿dónde estaban?.
Sin embargo, la decadencia a la que algunos han tratado de llevar a esta Celebración ha sido suplida con el esplendor de otros que cada año están haciendo más grande la Fiesta en la que se honra al Amor de los Amores. La Asociación de Belenistas "El Templo" con su imponente alfombra de sal, el Excelentísimo Ayuntamiento poniendo en valor el peso de esta tradición con su colaboración, todas nuestras Hermandades y Cofradías y particulares con sus exquisitos altares efímeros, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con su buen hacer coordinando y organizando, la Hermandad Sacramental volcada de lleno en esta Solemnidad y por supuesto la Parroquia quien sabe llevar al Señor a cada palmerino de la forma más digna e impecable.
El año que viene todos celebraremos con júbilo y alegría el ansiado estreno de esta custodia, donada como gesto de amor hacia el Señor y La Palma. Todos los que estamos, estaremos para añadir a nuestra lista de esplendores la dicha de ver tan magnífica pieza de orfebrería cobijando a Cristo vivo Eucaristía. Estaremos para felicitar al donante y su señora, a la Hermandad Sacramental y a la Parroquia. Estaremos para hacer grande el Corpus Christi participando activamente de sus cultos y actos, acompañando en la procesión y viviendo de cerca el fervor solemne que se palpa en La Palma cuando sale Jesús Sacramentado a bendecirnos.
Estaremos de verdad y con la verdad, esa que siempre nos hace libres.

Fotos: J.A. Jerez y Manuel V.

VIDEOS: Traslado de María Santísima de la Soledad al Altar Eucarístico de la Hermandad.

Traslado de María Santísima de la Soledad
al Altar Eucarístico de la Hermandad del Cristo del Perdón.
16 de junio de 2017.
 

Grabación: J.D. González