domingo, 1 de abril de 2012

CRISTO DEL PERDÓN: Estación de Penitencia.

Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora de la Amargura y Ánimas Benditas del Purgatorio.


Estación de Penitencia: Domingo de Ramos a las 18:00 horas teniendo prevista la entrada del Palio a las 23:00 horas.

Hermano Mayor: D. Fernando José Bernabé Ávila.

Diputado Mayor de Gobierno: D. Antonio Jesús Bernabé Ávila.

Nazarenos: 230 aproximadamente.

Sagrados Titulares:

Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Soledad.
Cristo Crucificado y la Virgen en su Soledad arrodillada al pie de la Cruz.
- Imaginería: El Santísimo Cristo del Perdón es obra de D. Luís Álvarez Duarte realizado en el año 1982 y recientemente restaurado por su autor. María Santísima de la Soledad es obra atribuida a D. Gabriel de Astorga datada del siglo XIX.
- Capataces: D. Manuel Alejandro Gómez Díaz y D. José Andrés Millán Ávila.
- Túnicas de los Nazarenos: Túnicas y antifaces negros y capa, botonadura y cíngulo blanco.
- Música: Agrupación Musical "Carlos III" de La Carlota (Córdoba).
- Flores: Monte de claveles rojos.

Nuestra Señora de la Amargura.
Dolorosa bajo Palio.
- Imaginería: Nuestra Señora de la Amargura es obra realizada en el año 1977 por D. Luís Álvarez Duarte.
- Capataces: D. Francisco Sánchez Sánchez y D. Manuel García Félix.
- Túnicas de los Nazarenos: Túnicas y antifaces negros y capa, botonadura y cíngulo burdeos.
- Música: Banda Filarmónica "Ciudad de Bollullos" de Bollullos del Condado.
- Flores: Rosas blancas.

Curiosidades: De las novedades principales de este 2012 en el seno de la Cofradía será el estreno de la nueva Junta de Gobierno que desde el pasado mes de enero están llevando adelante a esta Hermandad. También se estrenarán los nuevos faldones de terciopelo del paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura, que este año vuelve a procesionar con su manto liso habitual después de haber llevado en la pasada Semana Santa el manto de la Virgen de Regla de Sevilla. No dejen de fijarse en el exquisito estofado que luce la Santísima Virgen de la Soledad en su manto de telas encoladas, es la Dolorosa más antigua que procesiona en nuestra Semana Santa.

REFLEJOS: Página 15... Domingo de Ramos.

Página 15... Domingo de Ramos.

Semana Santa. Amanece el Domingo de Ramos entre palmas y ramas de olivos. Salves y Hosannas, Gloria en el Cielo y Cruz en la tierra. La Palma abre su corazón a una nueva Pasión, al Señor que viene humilde a lomos de la Borriquita, al que viene a conquistar a un pueblo que sueña con sus niños hebreos y su luz, con su alegría rebosante y su carisma salesiano. Llega la Borriquita como el estreno principal de una Semana Santa que se presenta indecisa, con unas previsiones contradictorias y con poca estabilidad meteorológica. Aún así, es Domingo de Ramos, es gloria en La Palma, en horas un mar de capirotes negros volverán a estrenar las ilusiones de la ciudad, a poner sombras primeras en las cales blancas y a pintar garabatos de cera en el firme de esta tierra. Sean Bienvenidos al Domingo de Ramos, a la Semana Santa.

LPC al Minuto. Esta es nuestra novedad para estos días, a través de nuestros perfiles en redes sociales: Facebook y Twitter, podrán seguir al minuto la Semana Santa de La Palma. En directo, iremos actualizando nuestros perfiles durante toda la semana con información y fotografías, que se irán publicando a pie de calle. Ya ayer les mostrabamos en primicia, las primeras imágenes tomadas de Padre Jesús sobre sus andas procesionales en las horas primeras de este Domingo de Ramos, 1 de abril. Les invitamos a que nos acompañen, a que comenten con nosotros la Semana Santa y a que nos sigan en esta semana de Pasión y Penitencia.

Borriquita. Se cumplirá el sueño, al fin, tras varios años de intentos y de recorridos improvisados por los patios salesianos, en esta mañana de Domingo de Ramos el Señor de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén saldrá a las calles palmerinas. Será un recorrido corto en este primer año, sobre unas andas humildes y cercanas, acompañado de niños y seguido por el tronar de los tambores de Don Bosco. Así, será este año, dentro de unas horas la Borriquita pondrá en marcha el motor de la inquietud que hace cumplir los sueños. Felicidades a todos los Salesianos, al Padre D. Miguel Moreno, al artista que dio forma al joven Señor D. Martín Lagares y a todos los palmerinos que hoy verán cumplido uno de sus sueños más anhelados desde la infancia.

Perdón. A las 18:00 horas la primera Cofradía pondrá en la calle su Cruz de Guía. La Ermita de San Sebastián volverá a abrirse y aquellos nazarenos llevarán a Madre Angelita las flores que cada año presumen primorosas la devoción de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón. El Calvario del Perdón y la Soledad volverá a sobrecoger con su andar elegante y llenará de emoción a la ciudad que se impacienta en estas últimas horas. Tras la Cruz, llegará la Amargura exornada con primor por aquellos que tanto la quieren y que han llevado este año a sus plantas las rosas más puras de este valle. Será el cadente rozar de su palio el primer golpe a una ciudad que espera ser derrotada ante la devoción que le desgarrará el alma. El azahar de San Sebastián marca que la hora está próxima, todo está apunto, a la espera queda La Palma. Que tengan todos los hermanos de la Cofradía del Perdón una buena Estación de Penitencia.

Momentos del Domingo. Serán momentos de hoy, por supuesto la salida primera de la Borriquita algo insólito e histórico en La Palma. Por la tarde también el abrir de las puertas de la Ermita de San Sebastián es todo un ritual en nuestra Semana Santa, así como el magistral caminar del Misterio del Crucificado del Perdón por la Plaza del Santo y la complicadísima salida del palio de la Virgen de la Amargura. En el Convento, ante las que son Camaristas Honorarias de la Virgen, se vivirán también intensos momentos al paso de los Sagrados Titulares de esta Cofradía. No dejen de ver el tránsito completo del cortejo del Perdón por la ancha calle de Santa Ángela de la Cruz o por la estechez de Cardenal Segura, donde el crepúsculo hará que la Cruz del Señor quede en contraluz. La entrada de la Cofradía también entra en nuestras recomendaciones por vivirse momentos de especial emoción sobretodo en la entrada del palio granate de Nuestra Señora de la Amargura. Disfruten de este día y les invitamos a que en nuestras redes sociales nos hagan sus propias recomendaciones.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Foto: LPC al Minuto

BORRIQUITA: Primera Vez.

La Palma, Jerusalén de Entradas Nuevas.
Será hoy, Domingo de Ramos, 1 de abril, cuando por vez primera Jesús llegue a bendecir nuestra ciudad a lomos de un humilde pollino. Será hoy la primera vez que las puertas de La Palma se abran triunfales para que el Señor joven de la Borriquita pasee su alegría por una tierra que espera ya sentir el escalofrío de la Cruz del Perdón. Será entre palmas y olivos, entre niños ilusionados, cuando Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén recorra las calles aledañas al Colegio Salesiano en su primera Procesión.
A las 12:00 horas, tendrá lugar en la Iglesia del Salvador la Solemne Eucaristía del Domingo de Ramos, presidida por el R.P.D. Miguel Moreno Gutiérrez, Sacerdote Salesiano y principal impulsor del movimiento juvenil cofrade que rodea al Señor de la Borriquita.
Al término de la Misa de Palmas, tendrá lugar la Procesión Triunfal del Cristo de la Sagrada Entrada, que procesionará sobre unas sencillas andas recorriendo las siguientes calles: Alcázar y Pérez, Barriada Las Palmeras, San Francisco, Palos de la Frontera, María Auxiliadora y Entrada en la Iglesia del Salvador. En torno a las 14:00 horas se tiene prevista la entrada de este cortejo, en el que participarán niños y mayores llevando palmas y ramas de olivo. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Tambores “San Juan Bosco”.
El Señor llegará a La Palma, comienza la Semana Santa con la Borriquita, que por vez primera avanzará de frente entre Hosannas y alabanzas, en una mañana especial en la que los niños tomarán la ciudad en el preludio de lo que en unas horas se podrá vivir con la primera Cofradía en nuestras calles.

 Foto: Manuel V.