CORONACIÓN CANÓNICA: Primer Día del Solemne Triduo de la Coronación.

La Coronación: "El beso de amor de todos los cristianos".
El primer día del Solemne Triduo preparatorio de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle se celebró ante centenares de fieles y devotos.
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista acogía el pasado 19 de octubre, el inicio del Solemne Triduo de la Coronación de la Patrona de La Palma, el cual estuvo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.
El presbiterio de la Parroquia acogía a la Santísima Virgen del Valle, que se presentaba imponente en el grandioso altar de cultos que la Hermandad ha preparado para estos históricos días. Un dosel de damasco rojo sirve de fondo al altar, en cuyo centro se entroniza la Virgen enmarcada por un pequeño dosel de tonos claros. La Santísima Virgen, que luce muy hermosa vistiendo el restaurado Manto de las Estrellas, se muestra, sobre su trono, sin corona en sus sienes ciñendo su frente una hermosa tiara de orfebrería en cuyo diseño se acogen rosas de pitiminí. Rodeada por los cuatro arcángeles que la acompañan en su paso procesional y los dos ángeles que portan su bastón de Alcaldesa Perpetua de La Palma, la Reina del Valle deslumbra y enamora a cuantos se acercan a contemplar su rostro majestuoso. A ambos lados de la imagen una extensa candelería con cera blanca iluminan todo el conjunto, que se completa con el exquisito exorno floral a base de cuatro jarras y grandes centros de flores en tonos blancos, entre las que se encuentran: rosas, anthuriums, gladiolos y nardos.
Emotivo primer día de Triduo, en el que el Obispo de Córdoba ofreció hermosas palabras en su Homilía, haciendo alusión a la alegría de María, a la Virgen como Causa de nuestra Alegría, ya que el hombre encuentra su plena alegría en Dios y es Ella quien nos entrega a Cristo, al mismo Dios hecho carne. Hablaba el Obispo de la devoción profunda a la Virgen del Valle, inculcada a los palmerinos desde niños y que es el reflejo de la atracción que María tiene sobre los mortales, una atracción que viene infundada en el misterio de ser Madre y Virgen a la vez. Decía el Obispo: "...acudamos a Ella con la confianza con la que un niño pequeño acude a su madre continuamente, seamos atrevidos para pedirle a Ella cosas que nadie más nos puede dar...". Pedía por los jóvenes y por los enfermos a la Virgen, y con el deseo de que todos los que han trabajado por esta Coronación Canónica disfruten plenamente de estos días, finalizaba esta magistral homilía, que a continuación les dejamos en el siguiente archivo sonoro.
En el Ofertorio, los vecinos de la Calle Cádiz quisieron hacer su ofrenda floral a la Virgen, así como la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón que entregaba un fajín hebraíco bordado en oro como presente para honrar a la Santísima Virgen del Valle por su Coronación Canónica. Unas palabras de D. Manuel Millán González, Presidente de la Hermandad del Perdón, en las que se manifestaba la alegría y compromiso de esta Hermandad con la Coronación de la Patrona de La Palma, antecedió a la ofrenda de este fajín, que ha sido realizado en el prestigioso Taller de Bordados de D. Mariano Martín Santoja de Sevilla.
Gran participación de devotos y fieles en el Sacramento de la Eucaristía, que hace notar la devoción sincera de este pueblo de La Palma. Con el canto del "Salve Regina" se despedía este primer día de Triduo de la Coronación.
Al finalizar la Eucaristía, el equipo de nuestra web también quiso honrar a la Virgen del Valle llevando hasta sus plantas un hermoso centro floral, que perfuma los pies de su altar como muestra del amor, la devoción y el cariño de los que hacen posible La Palma Cofradiera.






Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotos: Manuel V.