REFLEJOS: Página 2...

Página 2...

Cuenta atrás en el Rocío.
Desde el pasado 12 de mayo, la marisma es un revuelo. La Virgen del Rocío aparece entronizada en su paso, a los pies del imponente Retablo, esperando que tamboriles, carretas y romeros lleguen a la aldea almonteña a postrarse a sus plantas. La Virgen se presenta estrenando nuevo manto y saya bordados en oro y sedas naturales con aplicaciones de talla policromada. Este nuevo conjunto, realizado por los prestigiosos talleres de Bordados de Santa Bárbara de Sevilla, es de estilo rocalla y ha sido denominado como “El Conjunto de Pentecostés”, por aparecer este pasaje evangélico recogido en el centro del manto. Un trabajo impecable y magnífico que podremos apreciar en detalle cuando el sol de la mañana del Lunes de Pentecostés llene de brillo el oro nuevo que viste a la Madre de Dios.

Plaza a nuestro Obispo. La Hermandad de Nuestra Señora del Valle celebrará en esta semana varios actos importantes. Uno de los más llamativos y relevantes será la inauguración, el próximo 1 de junio, de la plaza aledaña a la nueva Casa Hermandad, la cual será rotulada como Plaza de Monseñor D. José Vilaplana Blasco. El propio Obispo de Huelva será quien tenga la dicha de inaugurar esta plaza con su nombre gracias al empeño de la Hermandad, que solicitó al Ayuntamiento dedicar este espacio a Monseñor Vilaplana Blasco por ser quien coronará a nuestra Excelsa Patrona el próximo 23 de octubre. Además de este acto, que tendrá lugar en torno a las 20:45 horas, el mismo día 1 de junio en las dependencias de la nueva Casa Hermandad se abrirá la exposición de trabajos realizados por los alumnos de los colegios palmerinos para el concurso de dibujos y redacciones convocado con motivo de la Coronación Canónica. Hasta el día 10 podrán visitar esta exposición en horario de tarde, aprovechándose este motivo para mantener la Casa Hermandad en jornada de puertas abiertas a todos los palmerinos. Por último, en estos días se procederá al Nombramiento Oficial del Pregonero del Valle 2011. Será D. Antonio Baeza Ángulo quien tenga la responsabilidad y la suerte de colmar de alabanzas a María del Valle en el Pregón del año de su Coronación Canónica.

Reivindicando. Nos llega al correo una fotografía que queremos hacer pública. Es una de estas imágenes que hablan por sí solas. Este es el estado en el que se han encontrado la Capilla del Santo Entierro de la Parroquia los muchos devotos que el pasado fin de semana se han acercado a visitar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a María Santísima de los Dolores. Buscar culpables de este hecho concreto resultaría injusto porque no es la primera vez que esta Capilla aparece llena de objetos como si se tratase de un mero cuartillo o habitación de almacenaje. Pónganse por un momento a pensar, hermanos de cualquier otra Hermandad, que llegasen a sus respectivas Capillas y se encontrasen cada rincón del sagrado recinto ocupado por escaleras, cajas de herramientas, hierros, y un largo etcétera de utensilios de índole variada, que para nada tienen que ver con la propia Hermandad que allí reside y que se esmera día a día en tratar de tener lo más decente posible el lugar donde están sus Sagrados Titulares. Nos consta que el estado de esta Capilla es el problema que más quebraderos de cabeza trae a la Hermandad Servita, principalmente por el lamentable estado de las pinturas murales, así como por las humedades y filtraciones de agua de lluvia por la techumbre; ayudemos a estos hermanos, sabiendo respetar el lugar donde dan culto a sus Titulares, que es visitado durante todo el año por muchos fieles, debido a la devoción, por todos conocida, especialmente a la Santísima Virgen de los Dolores.



Felicitamos a los bollulleros.
Desde estas líneas quisiéramos felicitar a todos los hermanos y vecinos de la localidad de Bollullos del Condado por la excelente restauración que el IAPH ha llevado a cabo sobre la bendita imagen de su Patrona, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada. Entre enero y mayo se han desarrollado en Sevilla estas labores de restauración a la Virgen de las Mercedes, la cual ya se encuentra de nuevo entre los bollulleros, que con unos cultos extraordinarios han recibido a su Madre.

La Palma de Gala. Da gusto pasear por las calles de La Palma en estos días de primavera. Muy hermosa se presenta la Calle Santa Joaquina de Vedruna con todos los arcos que la Archicofradía de María Auxiliadora dispone para recibir a la Reina Salesiana en su Traslado a la Parroquia. También la Calle María Auxiliadora luce engalanada con banderolas que llegan hasta la puerta de la Iglesia del Salvador, donde se dispone otro efímero arco, el primero, por el que la Virgen Auxiliadora saldrá a La Palma el próximo 2 de junio. La Calle Cabo presume en estos días de belleza. Llena de luz, por las miles de bombillas que forman los artísticos alumbrados, y adornada con colgaduras y banderas verdes, ya espera el momento en que los bartolos abarroten cada rincón de ella mientras resuena el tambor legionario. Es un fin de semana intenso para esta calle, por eso desde hace varias semanas sus vecinos vienen encalando sus fachadas, pintando los bordillos y haciendo las pertinentes limpiezas para que todo esté a punto para acoger a todos los bartolos que se darán cita en las Fiestas a la Santa Cruz de la Calle Cabo. Las Calles Del Medio, San Roque y Productor Andrés Domínguez se presentan al igual engalanadas con alumbrados, bombillas y banderitas. Todo está listo, deseamos a los hermanos, devotos y vecinos de estas calles que disfruten de sus Fiestas, de la alegría de la Cruz de la Calle Cabo y de la belleza maternal de María Auxiliadora.

Si desean participar en esta sección, pueden enviarnos sus sugerencias, opiniones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554.

Fotos: Archivo Email y Manuel V.