NTRA. SRA. DEL VALLE: Crónica - Solemne Novena.

Todo el pueblo en torno a su Patrona.
La Hermandad de Ntra. Sra. del Valle viene celebrando desde el pasado 6 de agosto la Solemne Novena en honor a la Stma. Virgen en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
Centenares de palmerinos han acompañado a María del Valle en la celebración de sus cultos, llenando la Parroquia que se quedaba pequeña frente al pueblo enamorado que quería honrar en estos nueve días a su Excelsa Patrona.
El rojo del manto juanmanuelino de la Flor de Lis y la plata del tisú de la antigua saya, el hermoso rostrillo que enmarca el fino rostro de la Virgen y el dorado brillar de su corona y su ráfaga,... creaban una estampa que se sale de la estética habitual en la que los palmerinos acotumbran a ver a su Patrona. Todo esto unido al fulgor inmaculado de nacar de la cara de la Reina del Valle, que en este año se nos presenta rejuvenecida tras la restauración a la que fue sometida en los pasados meses, nos dan una imagen que perfectamente pueden retrotraernos a aquellos agostos de la década de 1940, cuando la nueva talla realizada por Sebastián Santos lucía portentosa el antiguo conjunto bordado en sus tradicionales y devotísimos cultos asuncionistas.
La Stma. Virgen del Valle se ha encontrado durante la Novena en su majestuoso paso procesional, situado ante un esbelto dosel de damasco rojo en el lado de la Epístola del crucero parroquial. Flanqueando a la Patrona varios blandones con cera blanca, que iban cosumiéndose a la par que iban muriendo los días que separa a La Palma de su esperado 15 de agosto. También fueron muriendo las flores, que en elegantes centros perfumaban el altar, y que con las altas temperaturas fueron ahogando su fragancia a las plantas de María del Valle. Flores blancas como rosas, margaritas, gladiolos, liliums,... eran las que conformaban los clásicos centros que en los primeros días se pudieron ver, dejando para las últimas jornadas de la Novena unos centros de un estilo algo más moderno en el que se incluían las llamativas brassicas, unas exóticas flores en color verde que otorgaban a los mencionados centros el toque contemporáneo que demuestran la renovación de una estética que puede perfectamente adaptarse a los nuevos tiempos, sin dejar de beber de las tradicionales y clásicas fuentes de inspiración que han marcado las tendencias en siglos pasados.
La asistencia de jóvenes a la Novena es algo destacable de este año, ya que gracias al nuevo Grupo Joven de la Hermandad de la Patrona se ha fomentado la asistencia de la juventud a los cultos de la Virgen, siendo reseñable el día de Novena que se les dedicó, donde se contó con representaciones de todos los grupos jóvenes locales. También se ha cuidado mucho el tema de la juventud en las predicaciones del R.P.D. Juan Pablo Domínguez Teba, que por primera vez como sacerdote palmerino presidía estos cultos durante los días primeros; dirigiendo la Sgda. Cátedra de los últimos días de la Solemne Novena el Párroco de la localidad, el R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo.
El XXX Pregón del Valle a cargo de D. José Lagares Bellerín, el Rosario de la Aurora con el Simpecado de Ntra. Sra. de la Rosa de Jericó, la Solemne Novena... son los distintos actos y cultos que de forma efímera van pasando mientras al calendario se le van acabando los días, estando cada vez más cercana la señalada fecha del 15, día en que la Stma. Virgen del Valle volverá a ser Asunta a los Cielos de La Palma.