LA PALMA COFRADIERA: #YoMeQuedoEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa
Nos encontramos en el ocaso de una Cuaresma distinta. Todos los cofrades teníamos esa sensación desde hace días, hasta que el pasado viernes el Obispado de Huelva lo confirmaba en un comunicado que señalaba, expresamente, que: “las actividades y manifestaciones propias de Hermandades y otros ejercicios de piedad de Cuaresma, quedan suspendidos”. Hoy, tendrían que comenzar los Solemnes Cultos a los Sagrados Titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, la semana próxima, haría lo propio la Hermandad Servita del Santo Entierro. El mismo fin han corrido el Concierto de Cuaresma por la Banda Municipal de Música "Nuestra Señora del Valle" de La Palma y el Pregón de la Semana Santa de La Palma que pronunciaría el cofrade D. Félix M. Pérez Díaz. Quedando todo aplazado hasta el 2021.
Tras la suspensión de la Semana Santa en Sevilla, y en el resto de ciudades de Andalucía, aquellos que aun manteníamos algún atisbo de esperanza nos encontrábamos con la realidad que nos ha tocado vivir este 2020. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el Ayuntamiento de La Palma del Condado y la Parroquia de San Juan Bautista, dictaban que: “Atendiendo a las indicaciones de las Autoridades Civiles y Eclesiásticas, de acuerdo con el Sr. Alcalde de La Palma, D. Manuel García Félix y nuestro Director Espiritual, el Consejo Local de HH.CC. junto con las cuatro hermandades de penitencia de nuestra ciudad han decidido SUSPENDER LOS DESFILES PROCESIONALES DE LA SEMANA SANTA 2020. Rogamos a todos nuestros hermanos eleven una oración a nuestros titulares para que estos momentos difíciles pasen pronto, así como invitamos a que vivan individualmente este tiempo litúrgico que nos prepare para la Pascua de Resurrección”.
La Palma no tardó en compartir el dolor de sus Hermandades y Cofradías como suyo propio, a la vez que aplaudió y refrendó tan triste decisión. No han cesado las oraciones en rogativas, la Parroquia –a través de sus medios sociales- invita a la comunión espiritual a diario, la Hermandad Servita del Santo Entierro ha puesto a sus hermanos a disposición de quienes necesiten asistencia en su día a día, la Hermandad del Valle y la Archicofradía Salesiana celebran de forma telemática, sendas Novenas en Rogativas, ...
Recuerden, no se ha suspendido la Semana Santa, como señala el Pastor de nuestra Diócesis, D. José Vilaplana Blasco, que “continúen invocando el auxilio de Dios Nuestro Señor y ofrezcan sus sacrificios en este difícil momento y nos encomendamos de modo especial a la intercesión y protección de la Stma. Virgen María".
Nuestra web, La Palma Cofradiera, y su sección en redes, Cofrade Palmerino, sienten como propio el dolor de las hermandades y cofradías palmerinas, a la vez que alaban las decisiones tomadas por las mismas, desde la responsabilidad, poniéndonos a su disposición. En los días que vendrán, intentaremos estar a la altura haciéndoles presente los actos y cultos en el recuerdo de los años pasados, las estaciones de penitencia pasadas,... a través de la fotografía y el video. Tengan fe, saldremos de ésta. Y recuerden #YoMeQuedoEnCasa.

Foto: Cartel Semana Santa de La Palma 2020 (David Limón Suárez)