PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA: La nueva Custodia para el Corpus Christi de La Palma.

La nueva custodia para el Corpus Christi de La Palma.
Hoy, 14 de junio, la Parroquia de La Palma ha recibido la importante donación de una nueva custodia procesional para el Santísimo Sacramento. El donante, D. José Pérez Ángel, hacía entrega a la Parroquia de esta importante pieza de orfebrería que viene a engrandecer el rico patrimonio de nuestra localidad. 
La custodia ha sido ejecutada por el taller de orfebrería de D. Emilio Méndez de Pilas siguiendo la inspiración del tabernáculo del Sagrario de nuestra Parroquia y la majestuosa custodia de la Catedral de Toledo. 
La custodia consta de tres cuerpos superpuestos y decrecientes en altura, en forma de templetes, sostenidos por esbeltas columnas pareadas. El cuerpo inferior de mayores dimensiones, destinado a albergar la custodia de mano con el Santísimo Sacramento, muestra en su basamento la representación de las cuatro Virtudes Cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. El cuerpo intermedio lo ocupa la imagen de San Juan Bautista, estando rematado por los cuatro Evangelistas. Por último, el cuerpo superior presenta la imagen de la Virgen Inmaculada, quedando toda la pieza coronada por la representación de la Fe triunfante. La balaustrada inferior con molduras con motivos de uvas y espigas de trigo culminada por guirnaldas con borlones de oro, muestra diferentes cartelas donde se recogen distintos versos de una alabanza al Santísimo Sacramento en latín, quedando en el centro de cada frente una cartela en relieve con ángeles que portan el cáliz. Seis jarras y cuarto candeleros exornan toda esta custodia, que en su repujado lleva salpicado multitud de detalles inconográficos e icológicos eucarísticos en referencia a Jesús Sacramentado.
Está previsto que al comienzo del Solemne Triduo Eucarístico, en la jornada de mañana 15 de junio, se proceda a su bendición en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, donde permanecerá expuesta hasta el próximo domingo, Solemnidad del Corpus Christi, para que todos los palmerinos puedan admirarla.
La Parroquia en todo momento ha aceptado tan generosa donación, habiendo dirigido y coordinado con la Hermandad Sacramental y el donante los trámites y detalles necesarios para la conservación y mantenimiento de la pieza, así como para agilizar que lo antes posible pueda procesionar.
La Palma vuelve a recuperar su custodia procesional después de que la Guerra Civil hiciera desaparecer la anterior del siglo XIX. Se prevee que sea el año próximo cuando la custodia procesione albergando a Jesús Sacramentado en la mañana radiante de la Festividad del Corpus Christi.
Agradecemos tan generoso gesto al donante y felicitamos a todos los palmerinos que desde hoy han recibido un regalo de plata para veneración y alabanza de Su Divina Majestad.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.


 
 
 
 
 

Fotos: J.D. González