CONSEJO LOCAL HDADES. Y COFRADÍAS: Crónica - XLVI Pregón de la Semana Santa 2017.

Brillante y emocionante Pregón de la Semana Santa de La Palma el que nos regalaba en la tarde de ayer D. Luis M. Conde Romero.
En la tarde de ayer, sábado 1 de abril, el Teatro España se llenaba de ilusiones cofrades. Su atril se convertía en la llamada que despierta a La Palma a la luz de una nueva Semana Santa. El XLVI Pregón de Semana Santa 2017 era pronunciado por D. Luis M. Conde Romero, ante un aforo repleto de sueños e impaciencias del Teatro España.
Abría el acto la marcha, como manda la tradición, “Virgen del Valle” de Gómez Zarzuela, interpretada por la Banda Municipal de Música “Nuestra Señora del Valle” de nuestra localidad. D. Pedro de los Reyes Aguilar Lepe, Presentador y amigo del Pregonero, presentaba a D. Luis M. Conde como un cofrade comprometido, enamorado de La Palma y sus gentes, implicado con el día a día de la sociedad, cristiano, amante de la cultura y muy familiar. Finalizada la Presentación del Pregonero, la Banda Municipal interpretaba la marcha “Mi Amargura” de D. Víctor Ferrer, escogida por D. Luis Conde para iniciar su disertación.
Un Pregón que marca un punto de inflexión en este ocaso de las vísperas cofrades palmerinas. Un texto con una imponente calidad literaria con el que el Pregonero abrió su corazón. Se confesó enamorado de La Palma, de las calles y rincones que serpentean su trazado urbano; cristiano devoto del Rey de la Gloria que en La Palma tiene una y mil formas de presentación; comprometido con la sociedad actual,… Un discurso magistral que repasó una a una las Cofradías de nuestra Semana Santa. Cada uno de los caracteres que cubrían el blanco de los folios merece ser descrito con mimo, aunque especialmente reseñables podemos destacar los versos que dedicó a Jesús Cautivo, al Santísimo Cristo del Perdón o a su Madre de los Dolores. La presencia de Cristo en quien más necesita de nuestra ayuda, el hermano, pellizcó el alma de quienes presenciaban este XLVI Pregón de la Semana Santa.
Pregón con mayúsculas, de sentimientos a flor de piel, de corazón y vivencias, de personas y momentos, de Semana Santa. El Himno Nacional cerraba este acto que abre las puertas de la Semana Mayor.
Desde aquí damos la enhorabuena a D. Luis M. Conde Romero por entregar a La Palma su corazón, del mismo modo que, desde esta casa, agradecemos el regalo de la copia original de su Pregón a la Semana Santa.
Les dejamos unas fotografías del acto.
  
Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 

Fotos: Manuel V.