SANTO ENTIERRO: Presentación de la Restauración del Manto Procesional de María Santísima de los Dolores.

“El Manto de la Señora: el sueño bordado de La Palma”. Este era el título del Acto Conmemorativo con el que la Hermandad Servita del Santo Entierro presentaba la Restauración del Manto Procesional de María Santísima de los Dolores.
Noche de ilusiones en el Teatro España en un multitudinario acto en el que se daban cita los hermanos del Santo Entierro y La Palma cofrade en general, para presenciar, in situ, la Restauración a la que ha sido sometido el enlutado Manto de los Dolores de La Palma.
Era en la noche del viernes, 10 de marzo, cuando la Servita Cofradía del Santo Entierro presentaba ante un abarrotadísimo Teatro España la Restauración del Manto procesional de la Santísima Virgen de los Dolores. Abría el Acto la lectura de la clausula tercera del testamento de Dña. Amparo Díaz Mesa, quien dejaba por escrito en 1898 la promesa de donar a la Santísima Virgen de los Dolores un Manto. Tras esto, las voces de la Coral Polifónica interpretaron la habanera “Eres la Reina”. La primera de las intervenciones correspondía a D. Rafael de Rueda quien desgranó su trabajo en el diseño del Manto procesional de la Virgen de los Dolores, basándose en el trabajo inicial de D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la posterior restauración que efectuó sobre la pieza el taller de Carrasquilla; respetando la composición primigenia y acoplándole aquellos elementos que completan el conjunto adaptándolo a la funcionalidad que requiere la pieza bordada.
La saeta de Dña. Elena del Carmen, saetera de la vecina ciudad de Bollullos del Condado, daba paso a D. Jesús Rosado Borja, bordador astigitano, quien habló de la Restauración del Manto desde las sensaciones vividas en su ejecución. Unos trabajos confeccionados con puntadas muy emotivas que guarda en la pieza las centenares de historias que la devoción y el paso de los siglos han ido posando en la obra. El bordador agradeció a la Hermandad la confianza depositada en su persona para este trabajo, haciendo referencia a las mujeres que comparten las horas en el taller con él, verdaderas artífices de la monumentalidad del Manto. El taller de bordados de D. Jesús Rosado hacía entrega en el Acto de una nueva Saya de terciopelo negro bordado en oro para María Santísima de los Dolores, cuyo diseño sigue las líneas de los bordados del restaurado Manto.
Un Acto que fue conducido por D. Jacobo Bernabé y Dña. Dolores Pérez, Oficiales de la Junta de Gobierno, quienes llevaron a los presentes a la misma tarde del Viernes Santo. Continuaba el Acto aún con la impaciencia de poder contemplar el Manto de la Señora, cuando la Coral Polifónica interpretaba la “Salve a María Santísima de los Dolores”. Fue este el momento en el que comenzó a descender del cielo la nueva pieza con un Teatro España que en pie rompía en aplausos y lágrimas. Largos minutos de aplausos ante el grato asombro de todos los allí congregados. Una vez descubierto el Manto el pianista D. José Villalba Valdayo interpetaba magistralmente la marcha "Macarena" de D. Emilio Cebrián mientras se repasaban algunas fotografías del proceso de ejecución. Seguidamente, D. José Miguel Velázquez Ramos, Hermano Mayor de la Hermandad, agradecía a todos y cada uno de los presentes su participación en la consecución de tan magna obra. Finalizaba el Acto con el Audiovisual “Tras tu Manto”, del Oficial de Junta y compañero de esta casa D. Manuel Valdayo Jerez.
Noche de sueños cumplidos en el Teatro España, de entrega y servicio al Santo Entierro, de agradecimientos a quien tanto sabe de Dolores. Los hermanos del Santo Entierro celebraban así el Amor a la Virgen de los Dolores de La Palma. En próximos días les ofreceremos un amplio reportaje fotográfico del Manto, ahora les dejamos un resumen de este Acto Conmemorativo.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 

Fotos: J.D. González