martes, 27 de diciembre de 2016

NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO: Padre Jesús será restaurado por D. Pedro Manzano.

Nuestro Padre Jesús Nazareno será restaurado por D. Pedro Manzano tras la Semana Santa de 2017.
El pasado 20 de octubre, los hermanos de la Corporación de la Madrugá palmerina estaban citados a Cabildo General para ser informados del estado de conservación en el que se encuentra la imagen de Jesús Nazareno y aprobar, o no, la intervención sobre la talla del Señor.
Tras la conferencia explicativa sobre el proyecto de restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los hermanos votaban el sí al proyecto, así como los medios económicos con los que sufragar la tan necesaria intervención.
El encargado de llevar a cabo los trabajos se será el prestigioso conservador y restaurador D. Pedro E. Manzano Beltrán, miembro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, quien realizó un estudio minucioso de esta talla anónima del Señor, datable posiblemente a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. D. Pedro Manzano es un consagrado restaurador que en los últimos tiempos ha desarrollado importantes trabajos de restauración y conservación, entre los que se deben citar la restauración de la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, la restauración del Cristo de la Exaltación de la Hermandad de Santa Catalina de Sevilla, la del Crucificado de las Siete Palabras también de Sevilla o la restauración de la Virgen de los Dolores de los Servitas de Cádiz. En nuestra localidad, ha sido el encargado de restaurar la bellísima talla de María Auxiliadora en el otoño de 2011 y a la Santa Cruz de la Calle Cabo en 2012.
Será tras la Semana Santa de 2017 cuando el Señor Nazareno cruce la puerta mudéjar de la Iglesia del Valle para sanar las heridas del tiempo. Una intervención muy necesaria en una Imagen que es foco devocional de La Palma. Los hermanos de la Corporación Nazarena dejan en las privilegiadas manos de D. Pedro Manzano su más preciado tesoro, y quién sabe, quizás esta tan necesaria restauración arroje alguna luz sobre la autoría de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Foto: J.D. González