NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO: Futura Casa-Hermandad y Nueva Titular en la Hermandad del Cautivo.

El pasado jueves 14 de enero, los hermanos del Cautivo tenían una cita trascendental en el seno de la Cofradía con la celebración de un Cabildo General Extraordinario. Entre los diferentes puntos que configuraban el Orden del Día, la Hermandad del Martes Santo palmerino proponía a sus hermanos la inclusión de Santa María de la Purísima de la Cruz, como Titular de la Corporación; así como la adquisición de un local en la calle Blanca Paloma de nuestro municipio, para alzar allí la Casa-Hermandad del Cautivo.
Respecto a la inclusión de Santa María de la Purísima de la Cruz como Titular de la Hermandad, la Junta de Gobierno informaba a sus hermanos de los pasos seguidos hasta el momento. Informaron de la remisión de una carta a la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz en Sevilla, hasta donde se desplazaron miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía para su entrega oficial. Del mismo modo, tiempo después, la Congregación de las Hijas de Santa Ángela remitía, también, del mismo modo a la Hermandad, una carta, leyéndose el contenido de la misma en el Cabildo. Finalizada la exposición de los motivos que llevaban a la Junta de Gobierno a incluir a la Santa como Titular, se procedía a su votación, aprobándose por amplia mayoría.
Santa María de la Purísima de la Cruz, fue la sexta madre general del instituto fundado por Santa Ángela en Sevilla en 1876. Destacan de ella, quienes la conocieron, su abigarrada piedad y altísima vida de oración, austeridad, entrega y amor hacia la pobreza, su alegría desmedida, fidelidad extrema a la Regla y su dedicación abnegada con los pobres, enfermos y las niñas de los internados. Dicen que durante no mucho tiempo estuvo en la clausura de nuestro Convento.
Su proceso de beatificación se abría el 20 de febrero de 2004 y el 4 de noviembre de 2005 tenía lugar la clausura del proceso sobre el milagro atribuido a esta Sierva de Dios en la persona de una niña de La Palma del Condado, Ana María Rodríguez Casado. La niña palmerina aquejada de una grave afección neurológica, vio repentina su curación de un modo calificado como "difícilmente explicable y no previsible" gracias a la intercesión milagrosa, encomendada a Madre María de la Purísima. Su Beatificación tuvo lugar en Sevilla el 18 de septiembre de 2010. En esta emocionante Celebración recibía su Primera Comunión la niña palmerina Ana María Rodríguez. Cinco años después de su Beatificación, ha sido Canonizada, gracias al milagro obrado en la persona de un “armao” de la Centuria Macarena, D. Francisco José Carretero Díaz, que en septiembre de 2012, con 43 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria que lo mantuvo sin oxígeno 25 minutos. Permaneció doce días en coma y despertó gracias a la intercesión de la Beata. El milagro fue reconocido como tal por la Santa Sede el 4 de mayo de 2015.
Continuaba el Cabildo General Extraordinario con la exposición, por parte de la Junta de Gobierno, de la compra de un local en la calle Blanca Paloma para la construcción de la futura Casa-Hermandad de la Corporación. El motivo por el que la Hermandad expone la necesidad de esta adquisición, viene marcado por la inestabilidad futura de la sede actual, en alquiler, y por el parón temporal que sufre el terreno cedido por el Ayuntamiento de La Palma hace más de cinco años. Se expusieron diferentes montantes económicos para su compra y pago, aprobándose por unanimidad de los asistentes la compra de este terreno.
Trascendental Cabildo el celebrado en la Hermandad del Martes Santo, siempre caminando de frente, en una Hermandad Joven en cuanto a tiempo se refiere pero anclada ya en el sentir cofrade de La Palma. Decidida apuesta por alzar la que será la Casa de Cautivo. Al culto, se consagrará también la veneración a Santa María de la Purísima, sierva de Cristo, en la que La Palma tuvo mucho que ver para su Canonización.

Foto: J.D. González