LA PALMA COFRADIERA: Presentación del Cartel 2016 y VI Elogio a la Semana Santa.

Presentado el Cartel de La Palma Cofradiera 2016 y VI Elogio a la Semana Santa.
Fue el pasado sábado, día 13 de febrero, cuando nuestra web cofrade daba el pistoletazo de salida a una nueva cuaresma con el Acto de Presentación del Cartel 2016 y el VI Elogio a la Semana Santa en la voz de Dña. Susana Pedrero Lagares. Pequeño se quedaba el Salón de Actos del Excelentísimo Ayuntamiento de La Palma del Condado para importante acompañamiento que se dio cita para comenzar la Cuaresma 2016 con esta casa.
Coincidiendo con el “Año de la Misericordia” que celebra la Iglesia, el Acto comenzaba con una reflexión sobre la Misericordia del Padre a través de una voz en off que resonaba en las tinieblas de un espacio iluminado solamente por las llamas de unas velas, para después arrancar este VI Acto con “La Saeta” entonada por el Coro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Emocionante inicio para un acto con un formato renovado.
La joven Mariló López Lagares, era la encargada de conducir un acto en el que, en primer lugar, se procedía a presentar el icono visual de esta casa para la próxima Semana Santa. D. Manuel Jesús Martínez Domínguez, Hermano Mayor de la Cofradía del Martes Santo; y D, Félix Manuel Pérez Díaz, Gerente de “Floristería Atrio”, en representación de los patrocinadores del mismo.
Envuelto en la penumbra y recogido en una atmósfera vaporosa de incienso, el Señor Cautivo avanza entre rezos de Vía+Crucis por la nave central del Templo Parroquial de San Juan Bautista. Al fondo, difuminada y a la luz de la tímida luz de la candelería, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas, consolada por San Juan y transida de dolor ve pasar a su Hijo, reo de muerte, que busca ser elevado a sus andas a la espera de un nuevo Martes Santo.
Por primera vez son los Sagrados Titulares de la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista, los protagonistas de este Cartel de luz barroca y espectacular composición. También por primera vez centraba el cartel una instantánea tomada durante uno de los cultos internos y no durante la Estación de Penitencia, recogiendo uno de los momentos más emotivos de las vísperas de nuestra Semana Santa como el Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús Cautivo a su paso procesional. Sin duda, la estampa idónea para este “Año de la Misericordia”, por su contenido y significado. La autoría del cartel corresponde al fotógrafo D. Pedro García Lagares.
Hay que agradecer a los patrocinadores, Floristería Atrio y Bodegón la Cañada por hacer realidad este Cartel, así como la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva. Recordamos que pueden conseguir gratuitamente un ejemplar de dicho Cartel en los establecimientos de Floristería Atrio y Bodegón la Cañada.
Tras la Presentación del Cartel tomaba la palabra D. Manuel Valdayo Jerez en representación de La Palma Cofradiera, agradeciendo a todos su presencia y presentando a la VI Elogiadora, Dña. Susana Pedrero Lagares.
Elogio muy emotivo y sincero, de recuerdos y de mucha Fe. La elogiadora hizo un repaso por cada una de las devociones que muestran a La Palma la Pasión de Cristo. Especial recuerdo a las Semanas Santa en familia, de embarazos y carritos en bullas sevillanas. Hubo lección de Fe y, también, música. Al compás de la marcha “Madrugá Macarena” al piano, la elogiadora emocionó al público con palabras dedicadas a sus hijos. Especialmente destacables fueron los versos a las dolorosas palmerinas, desde la sobriedad de la Soledad en el Calvario, pasando por el compás arrebatador de la Amargura en los callejones, el llanto de la Madre del Cautivo, la mañana de luz que consuela al Socorro de María, hasta el dolor Romántico de la Señora de los Dolores. La Gloria de la Resurrección, en la voz de Susana Pedrero, ponía fin a un emotivo y personal Elogio a la Semana Santa 2016.
Finalizada la disertación de Dña. Susana Pedrero Lagares, La Palma Cofradiera agradecía tan emotivas palabras a la elogiadora con un cuadro del Cartel; así como al ganador del Concurso de La Palma Cofradiera, D. Pedro García Lagares; al Coro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo; y a la mantenedora del acto, Dña. Mariló López Lagares.
“Tiempo de Misericordia”, el spot editado por esta casa para la Cuaresma y Semana Santa de 2016, ponían el broche de oro al acto central de esta web en su noveno año de existencia. La próxima vez que La Palma Cofradiera salga de la ventana virtual de Internet, será cumpliendo su primera década de existencia.
Les dejamos unas fotografías del acto:

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 
 
 

Fotos: Concejalía de Cultura y J.D. González