CONSEJO LOCAL HDADES. Y COFRADÍAS: Los Sagrados Titulares Cristíferos de las Hermandades de Penitencia presidirán el Vía Crucis Parroquial.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad recupera el Vía Crucis Parroquial con la participación cada año de una de las cuatro imágenes Titulares Cristífera de las Hermandades de Penitencia.
El Consejo local de Hermandades y Cofradías junto a la Parroquia de nuestra localidad acordaban en fechas recientes recuperar el tradicional Vía Crucis de Cuaresma, tal y como se venía haciendo desde comienzos de la década de los 80, estando presidido cada año por una de las imágenes Titulares Cristífera de nuestras Hermandades de Penitencia.
Así, el Santísimo Cristo del Perdón será la imagen que en este año 2016 iniciará este culto público por las calles palmerinas, a la que seguirán en años venideros de forma cíclica y según el orden de día de su Estación de Penitencia: Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Otra novedad será la fecha en que tendrá lugar este Vía Crucis, que pasará a celebrarse el tercer viernes de Cuaresma, dejando libre el Viernes de Dolores para el buen desarrollo de los distintos Cultos de Regla que celebra la Hermandad Servita del Santo Entierro.
Ya a comienzos de la década de los 80 La Palma instauraba este tipo de Vía Crucis presidido cada año por una de las imágenes Titulares Cristífera. El paso del tiempo y distintas vicisitudes, con años en que en este Vía Crucis llegó a salir el Crucificado de la Capilla de las Carmelitas, hicieron que en 1992 el Consejo Local de Cofradías pusiera sus miras en la talla del Señor Cautivo para que cada año presidiera el Vía Crucis Parroquial, tal y como ha venido ocurriendo hasta la fundación de su Hermandad en 2005. Años de una altísima participación devocional en el piadoso rezo y de gran recogimiento que impulsaron más aún si cabe este culto público del Vía Crucis y el fervor a Nuestro Padre Jesús Cautivo. Desde esa fecha hasta la actualidad el Vía Crucis se ha venido desarrollando por los aledaños a la Iglesia Parroquial presidido por una Cruz desnuda, perdiendo con los años el esplendor de épocas pasadas por la escasa participación y la cuestionable organización del mismo.
De este modo, atendiendo a la inquietud de multitud de palmerinos, las Hermandades de Penitencia junto al Consejo Local y la Parroquia emprenden esta etapa con la que se pretende que el Vía Crucis llegue a ser una verdadera manifestación pública de fe, colmada de acción evangelizadora y que sirva para profundizar en los pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Será el día 26 de febrero cuando el Santísimo Cristo del Perdón se ponga en los hombros de todo el pueblo palmerino para recorrer por nuestras calles cada estación del Vía Crucis. Damos la enhorabuena al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Palma, así como a la Parroquia, por tan acertada decisión con la que La Palma recuperará su Vía Crucis Penitencial de antaño.

 Foto: Manuel V.