NTRA. SRA. DEL VALLE: Exposición “50 Años del Manto de Tisú de Ntra. Sra. del Valle Coronada”.

La Hermandad de Nuestra Señora del Valle organiza una exposición conmemorativa del L Aniversario del Manto de Tisú de Nuestra Excelsa Patrona.
Será el próximo viernes, 23 de octubre, y coincidiendo con el IV Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Valle, cuando quede inaugurada esta amplísima muestra que rinde tributo a los palmerinos que hicieron posible que la Excelsa Patrona de La Palma estrenara esta imponente pieza el Quince de Agosto de 1965. La muestra quedará abierta desde el sábado 24 de octubre al domingo 1 de noviembre en el Salón de Exposiciones de la Casa del Diezmo (C/ Santa Joaquina de Vedruna) de La Palma del Condado, en horario de 17:30 a 20:00 horas, convirtiéndose dicha muestra en un paseo por el tiempo y la devoción a la Señora del Valle.
Por su parte, en la noche del viernes 23 de octubre, la Hermandad de la Virgen del Valle organiza una conferencia conmemorativa del L Aniversario del Manto de Tisú titulada "La indumentaria de la Virgen del Valle desde el siglo XVIII hasta el manto de Santiago Martínez" que será pronunciada por D. Antonio Mañes Manaute, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Palma del Condado y que servirá de inauguración a la exposición.
La muestra quiere rendir tributo a los palmerinos y palmerinas que hicieron posible que la Virgen del Valle estrenara esta valiosa pieza de su ajuar en el Rosario de Doce del 15 de Agosto de 1965. Una exposición que recoge los acontecimientos y vivencias en torno al encargo y ejecución de tan preciada prenda, primera iniciativa que el pueblo hace como suya, como lo constata la lista de donantes.
Esta exposición quiere conducir a sus visitantes por la historia devocional de Nuestra Señora del Valle Coronada, a través de sus mantos y sayas procesionales, fotografías y documentos que van desde el siglo XVIII hasta el XXI: comenzando por el "Manto de los Milagros", el manto verde brocado en oro que lucía la Santísima Virgen el Quince de Agosto de 1.855; el "Manto de la Estrellas", que le fuera donado en agradecimiento por el mencionado Milagro, en el año 1.856, también se expone junto al Arca de Zinc donde llegó desde la ciudad de Sevilla; el "Manto de la Flor de Lis", que fuera manto procesional desde 1925 hasta 1.964. Junto a estos el "Manto de la Virgen del Rosario", de color grosella bordado en hilo de plata sobre seda salvaje, que pasa a formar parte del ajuar de la Patrona palmerina, al realizarse la nueva Imagen de la Virgen del Rosario de talla completa.
Esta muestra desvela cómo la devoción a su Patrona traza la vida religiosa y social de una feligresía, a través de los siglos, desvelando ese enorme amor con el que corresponden sus hijos a su Excelsa Madre y Patrona Santa María del Valle.


Foto: Cartel de la Exposición
Video: Hdad. de Ntra. Sra. del Valle