REFLEJOS: Página 37... El Día de la Virgen.

Página 37... El Día de la Virgen.

Silencio. Te echará tanto de menos, que en silencio el viento traerá en susurro la melodía cadente para rezarte. Tanto anhelará tu voz de siglos vestida, que la memoria se atreverá a bordar con melancolía la letra en el tisú de plata del manto. Tanto buscará aquel tintineo de campanillas, que las horas se escaparán presuroras persiguiendo el compás, que acuna en vaiven acompasado el sueño desvelado de Dios hecho Niño. Tanto extrañará el corro de bandurrías y pandereta al pie de la torre, que una lágrima atrevida asomará a sus mejillas de cielos en amanecida, cuando la ausencia enmudezca sus gozos hechos coplas. Tanta aurora de esperanza en sus manos derramadas, que el escapulario ausente en aquella casa latirá en la presencia de quien viaja en eternidades a sus plantas entre nardos y guardabrisas. Te echará tanto de menos, que la marcha "Campanilleros" encojerá el alma de La Palma, que sabrá guardar silencio en su corazón de pueblo, como la Madre sabe guardar a quienes esperan y anhelan de su consuelo infinito.


La Palma adornada para su Patrona. Vestida de mil colores, brillante como una perla reluciente, festoneada de flores de papel y farolillos, así aguarda La Palma. Este año los vecinos se han volcado en exornar con sumo gusto cada calle por la que su Excelsa Patrona Coronada paseará con gloria y majestad en la próxima noche. Calles como San Sebastián, Muñoz y Pabón o Virgen del Valle lucen los tradicionales alumbrados artísticos, así como las calles Marimarcos, Hermanos Cueva o Cervantes que presentan su decoración personal a base de arcos, guirnaldas de luces y banderolas. Sin embargo cabe destacar la decoración de la Calle Real en la que se alza como puerta triunfal el impresionante arco que realizase el artista palmerino D. Claudio Manuel Infante Reyes para la Esperanza de Huelva, abriendo un tramo lleno de arcos de luces, banderolas, flores y colgaduras. En la puerta de la Iglesia del Valle y gracias a la donación del mismo artista y devoto de la Santísima Virgen, D. Claudio Manuel Infante Reyes, se estrenan dos imponentes reposteros sobre mástiles con un complejo y cuidado programa iconográfico centrados en los misterios de la Asunción y la Coronación de la Virgen. Estos reposteros se completan con multitud de detalles que se enredan en el barroco diseño de estas magníficas obras pictóricas que desde este año recibirán a la Reina del Milagro en las puertas de su sede canónica. También digno de mención es el exorno de la Calle Rey Felipe VI con guirnaldas de flores de papel de seda y banderas todo con los colores pontificios. Macetas de cebada, blanco de cal en las fachadas y los damascos en los balcones completan la decoración de todo un pueblo vestido con sus mejores galas para recibir a su Virgen Coronada.

 

La marcha. La joven Dña. Laura Díaz Martínez es la compositora de la marcha "Madre del Valle Coronada" que en el próximo Rosario de Doce sonará por primera vez tras la Santísima Virgen del Valle interpretada por la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos del Condado. Sin duda será un momento mágico cuando las notas alegres y solemnes de esta nueva marcha marquen el andar elegante del paso de la Virgen, que volverá a ser comandado por segundo año por sus capataces los hermanos D. Manuel y D. Juan José Lepe Moro.


Cincuentenario del Manto de Tisú. Cincuenta agostos cumple el imponente manto de tisú de nuestra Excelsa Patrona. Para conmemorar tal efemérides la Hermandad de Nuestra Señora del Valle ha procedido en estos meses pasados a someter a la pieza a una leve intervención de limpieza y mantenimiento. El taller de bordados de Dña. Juana María Ibáñez y D. Juan Manuel Castilla de Albaida del Aljarafe (Sevilla) ha sido el encargado de llevar a cabo este sencillo proceso de cuidado rutinario con el que se ha devuelto su total plenitud. Este manto fue diseñado por D. Santiago Martínez Martín y ejecutado en el año 1965 por las Hermanas Adoratrices de Huelva. Cincuenta años después este manto, que fuera donado en aquel agosto por el pueblo de La Palma para su Patrona, se muestra en todo su esplendor tal y como se estrenara en el Rosario de Doce de 1965 cuando la Virgen del Valle lo portó por primera vez en su tradicional procesionar.

 

Feliz Día de la Virgen. Desear a todos los palmerinos un Feliz Día de la Virgen, en el que nuestra Excelsa Patrona, Nuestra Señora del Valle Coronada, se haga presente en cada hogar colmandonos de alegría, consuelo y amor con su bendita intercesión maternal.

Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Fotos: J.D. González y Manuel V.