SANTO ENTIERRO: Viernes Santo.

Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.

   

Datos. Les dejamos algunos datos de interés de la Cofradía del Viernes Santo:
Estación de Penitencia: Salida a las 19:00 horas teniendo prevista la entrada del Palio a las 00:30 horas.
Hermano Mayor: D. José Miguel Velázquez Ramos.
Primer Paso: Misterio del Traslado al Sepulcro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.. 
  • Imaginería: La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra del palmerino D. Antonio Pinto Soldán realizado en 1937. Los Santos Varones, María Magdalena y San Juan Evangelista son tallas realizadas por D. Francisco Joaquín Moreno Daza. 
  • Capataces: D. Juan Manuel Bernal Pichardo. 
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas color crema con antifaz, capa y cíngulo de color negro.
Segundo Paso: María Santísima de los Dolores. 
  • Imaginería: María Santísima de los Dolores es obra de D. Sebastián Santos Rojas tallada en el año 1936. 
  • Capataces: D. José Martín Pinto Díaz. 
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas color crema con antifaz y capa negro y cíngulo de color negro y blanco.
Flores. El arreglo floral del Misterio del Traslado al Sepulcro estará compuesto por claveles rojos y flores de cera moradas, mientras que el Palio de los Dolores será exornado por fresias y staliums blancos.

Música. El acompañamiento presentará cambios importante en esta Estación de Penitencia. Para el paso de misterio del Santo Entierro volverán por décimo año consecutivo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Cazalla de la Sierra (Sevilla), mientras que el paso de palio será acompañado por primera vez por la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos del Condado (Huelva).

Novedades. La Hermandad Servita del Santo Entierro presenta para la próxima Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santo el estreno de cuatro Arcángeles Pasionistas, obras de D. Mariano Sánchez del Pino, para las esquinas del imponente Misterio del Traslado al Sepulcro. Por su parte la Santísima Virgen de los Dolores luce bellísima el conjunto bordado decimonónico y romántico juanmanuelino al completo, después de varios años: saya de tisú de plata bordada por las Hermanas Antúnez bajo diseño de D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda y manto negro de salida también atribuido al prestigioso bordador Rodríguez Ojeda. El conjunto bordado se completa con el finísimo tocado de encaje de antigua concha de hojilla de oro del siglo XIX realizada a mano con distintas técnicas y que estrena la Santísima Virgen como donación de la Familia García Muñiz.

Recomendaciones. La tarde del Viernes Santo todo será solemnidad y fervor. El negro cortejo saldrá de la Parroquia volviendo a cumplir el antiguo ritual de trasladar al Señor a su Sepulcro palmerino. La salida de esta Cofradía es muy esperada por los cofrades, principalmente la bajada de la rampa parroquial de la Virgen de los Dolores a los sones de su nueva marcha "Dolores" de D. Manuel Serrano. Recomendable el paso de la Cofradía por la calle San Juan, así como el discurrir del Señor de la Buena Muerte por la Plaza del Cristo del Perdón. El palio de la Virgen de los Dolores pueden esperarlo en la Plaza del Rocío y seguirlo por las estrecheces de las calles Cardenal Segura o Santa Joaquina de Vedruna, donde sonarán marchas de corte fúnebre aliviando así el Dolor de la Señora. Una de las novedades que recomendamos a todos los cofrades y palmerinos es el regreso de la Cofradía a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que por primera vez y según acuerdo del Cabildo de Oficiales, se hará totalmente a oscuras, con todas las luces artificiales de la calle apagadas siendo alumbrado el camino del Santo Entierro de nuestro Señor de la Buena Muerte y su Bendita Madre con la luz de los cirios de los hermanos nazarenos y la propia candelería de las andas procesionales. La Calle Rey Juan Carlos I y la Plaza de España recibirán a la Cofradía a oscuras, invitando al recogimiento, fervor y contemplación entre los devotos y fieles que siguen el transitar del luctuoso cortejo.

Deseamos a todos los hermanos una buena Estación de Penitencia, la cual seguiremos de cerca a través de las redes sociales. Pedimos a todos nuestros seguidores que cuenten con nosotros su Semana Santa y que a través de Twitter nos ayuden a restransmitir las emociones, sensaciones e impresiones de este Domingo de Ramos. Citen a @LPCofradiera en sus Tweets y hagamos "al Minuto" una Semana Santa al alcance de todos.

Fotos: Rogelio Pinto Guerra y Manuel V.