SANTA CRUZ CALLE CABO: Crónica - XLIV Pregón de la Santa Cruz de la Calle Cabo.

"Horizonte y Escala de La Palma y el cielo".
Pregón de sentimientos desmedidos, de Historia, de recuerdos, de familia, de Dolores… El Teatro España acogía el pasado sábado, 25 de abril, el XLIV Pregón a la Santa Cruz de la Calle Cabo en la voz de D. Manuel Valdayo Jerez, quien supo describir en sus versos el verdadero significado del Madero Bendito, Luz del bartolo.
Dña. María Rocío Jerez Pichardo estrenaba el atril en el tan difícil cargo de Presentar al Pregonero, su Hijo. Hermosas palabras de presentación que describían a D. Manuel Valdayo como un hombre joven, comprometido con su familia y amigos y locamente enamorado de La Palma y sus Tradiciones. Nacido en el seno de una familia cristiana y crucera.
Tras la emotiva presentación, D. Manuel Valdayo Jerez tomaba el atril para abrir su corazón a un rebosante Teatro España, abriendo su intervención con una declaración de amor a La Palma. Hubo Historia, vivencias, preciosos recuerdos de niñez y nostalgia por la ausencia de quienes desde el balcón celeste le enseñaron a ser bartolo, versos a su Cristo de la Buena Muerte y a los Dolores Benditos de su Devoción. Hubo reivindicaciones al papel del cristiano en la sociedad, a la defensa de la Vida, versos a la Santísima Virgen del Simpecado y a la Reina del Valle Coronada. Especialmente emotivos fueron los versos dedicados a la Presentadora, su Madre: “… porque fui antes de tu vientre que de la Luz” sentenciando el agradecimiento con un “Te quiero” que ovacionó un entregado Teatro España. Y la Cruz, siempre la Cruz como Victoria de la Resurrección.
Rompiendo los esquemas preestablecidos de lo que debe ser un Pregón, nuestro compañero se atrevió a invitar a las personas allí congregadas a escribir un tuit con el hastag #PregonandoalaCruz15 para que todos pudiesen dedicar palabras y sentimientos a la Santa Cruz, incluso él mismo en ese momento sacó su móvil para hacerlo.
Terminaba el Pregonero su disertación con una brillante poesía al Sagrado Madero de la Calle Cabo que el público ovacionó largo tiempo.
"Horizonte y Escala de La Palma y el cielo". Con esas palabras, las mismas con las que abría su intervención, D. Manuel Valdayo sentenciaba un Pregón con una altísima carga literaria y espiritual, de sentimientos y emociones a flor de piel. Desde esta su casa felicitamos a nuestro compañero y a su Presentadora por tan excelente noche vivida en torno al pueblo bartolo que vibró de emoción en las vísperas de sus próximas Fiestas en Honor a la Santa Cruz de la Calle Cabo.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 

Fotos: J.D. González