LA PALMA COFRADIERA: Presentación del Cartel 2015 y V Elogio a la Semana Santa.

Presentado el Cartel de La Palma Cofradiera 2015 y V Elogio a la Semana Santa.
El pasado día 13 de febrero, nuestra web cofrade celebraba el Acto de Presentación del Cartel 2015 y el V Elogio a la Semana Santa, pronunciado en esta ocasión por el sevillano D. Ricardo Flores Méndez. El Salón de Actos del Excelentísimo Ayuntamiento de La Palma era testigo de esta primera chicotá que nos adentraba  en una nueva Cuaresma.
Dña. María del Valle Valdayo Jerez era la encargada de conducir los diferentes momentos de este evento cofrade, como mantenedora del mismo. Abría el acto un video con imágenes de la pasada Semana Santa, plena, que contó con las cuatro Cofradías en la calle.
Seguidamente, la mantenedora del acto daba paso al descubrimiento del Cartel de La Palma Cofradiera 2015, haciendo los honores D. Fernando Bernabé Ávila, Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, y D. Félix M. Pérez Díaz, Gerente de Floristería Atrio en representación de los patrocinadores del mismo.
Contraluz de Calvario, perfil de Cristo. En el Cartel, la Plaza de Pedro Alonso Morgado deja escapar de entre su arquitectura propia una atardecida por donde La Palma asoma con su signo más representativo. La torre y cúpulas de la barroca Parroquia de San Juan Bautista ponen fondo al dramático perfil del contraluz del paso de misterio de la Piadosa Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora de la Amargura, Ánimas Benditas del Purgatorio, Santa Ángela de la Cruz y San Sebastián Mártir. El cielo plomizo del atardecer presenta un sol de justicia que circunda, cual nimbo de divinidad omnipotente, la cabeza del Santísimo Cristo del Perdón. A su vez, la mirada de la Virgen de la Soledad, arrodillada a los pies de la Cruz, se clava en lo más alto en un dialogo callado que refleja el dolor extremo de la cruenta Pasión. Perdón y Soledad en el significado y en el mensaje profundo de esta hermosa instantánea, en la que la luz juega a crear grandes contrastes que le otorgan una altísima fuerza expresiva. La autoría del Cartel responde al fotógrafo y compañero D. Manuel Valdayo Jerez.
Hay que agradecer a los patrocinadores, Floristería Atrio y Bodegón la Cañada por hacer realidad este Cartel, al que en este año se ha sumado por primera vez la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva. Recordamos que pueden conseguir gratuitamente un ejemplar de dicho Cartel en los establecimientos de Floristería Atrio y Bodegón la Cañada.
Tras la Presentación del Cartel se emitía el Spot de La Palma Cofradiera, para la Cuaresma y Semana Santa 2015. "Crónica de un Regreso", es el título del video que, presentando imágenes cedidas por La Palma TV, define la Semana Santa desde su esencia misma. A su término, tomaba la palabra en representación de La Palma Cofradiera, D. Juan Diego González Padilla, quien presentaba el V Elogio a la Semana Santa, dando a conocer a la persona encargada de pronunciarlo, el jóven cofrade sevillano D. Ricardo Flores Méndez.
Emotivo y personal Elogio el de 2015, en los labios de un cofrade que sin ser palmerino de cuna, es bien conocedor de la devoción de La Palma por sus Cofradías. Elogio en el que se recogieron versos sinceros hacia los Sagrados Titulares de nuestra Semana Santa. Especialmente sentidas fueron las palabras a Jesús Cautivo, homónima de su más honda devoción sevillana. Del mismo modo, es de destacar los versos dedicados a la Buena Muerte de Dios, recreando la ceremonia del Descendimiento de la Cruz, o las palabras al Nazareno del Valle, convirtiendo a La Palma en calle de la Amargura de la bendita Jerusalén.
Finalizada la disertación de D. Ricardo Flores Méndez, La Palma Cofradiera agradecía tan emotivas palabras al elogiador con un cuadro del Cartel, así como a la mantenedora del acto, Dña. María del Valle Valdayo Jerez y al compositor D. Manuel Delgado Lepe.
De tal modo, cerraba el Acto de Presentación del Cartel 2015 y el V Elogio a la Semana Santa el estreno de "Soledad", composición para piano obra del palmerino D. Manuel Delgado Lepe, dedicada a la Pasión de Cristo. Esta pieza musical llegó al alma de los presentes, quienes agradecidos por su actuación le ofrecieron una gran ovación.
Les dejamos unas fotografías del acto:

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 

Fotos: Cartel de La Palma Cofradiera, Manuel V. y J.D. González