SANTA CRUZ CALLE SEVILLA: Nuevo Sudario Bordado con el Antiguo Diseño del Traje de Tisú de la Santa Cruz.

La Santa Cruz recupera el diseño de su antiguo traje de tisú en un nuevo sudario bordado.
Durante el pasado Triduo, celebrado por la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, era bendecido un nuevo sudario bordado fruto de la donación de dos hermanas y devotas de la Santa Cruz. En el taller de bordados de Dña. Juana María Ibáñez y D. Juan Manuel Castilla de Albaida del Aljarafe (Sevilla) se ha ejecutado este nuevo sudario bordado en oro fino sobre tisú de plata para la Santa Cruz. Estas nuevas bandas vienen a recuperar el dibujo del antiguo traje de tisú de la Santa Cruz, el cual se convirtió en sudario en el año 1948 y que el Santo Madero de la Calle Sevilla lució hasta el año 2001. Actualmente y dada su antigüedad, este sudario se encuentra expuesto en la Capilla junto al INRI y potencias del antiguo traje, conservándose así de la mejor manera posible al tratarse de uno de los mayores tesoros patrimoniales que guarda esta Hermandad.
Fue el segundo día del Solemne Triduo, el pasado viernes 25 de abril, cuando se bendecía este nuevo sudario, sorprendiendo a todos los piomperos en el último día del mencionado Triduo, 26 de abril, cuando la Santa Cruz aparecía en su altar luciendo esta nueva pieza bordada con sabor antiguo.
La delicadeza y minuciosidad del trabajo de este taller de bordados de Albaida vuelve a quedar demostrado con la recreación de este antiguo diseño, reproduciendo fielmente cada una de las piezas del mismo. Este sudario viene a sumarse al listado de obras palmerinas que ya han pasado por los bastidores del sevillano taller, pudiendo citarse las restauraciones del antiquísimo Simpecado de Nuestra Señora de la Rosa de Jericó o del Manto de las Estrellas, ambas de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle Coronada, así como de la saya bordada de la Santísima Virgen del Socorro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Gracias a esta donación, la Hermandad recupera el personal y característico diseño de estos antiguos bordados, que antaño vistieron a la Santa Cruz de la Calle Sevilla y que en la actualidad pasan por ser testimonio histórico de la ferviente devoción y arraigada tradición que rodea a la Santa Cruz en La Palma.

 Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 

Fotos: callesevilla.com y Manuel V.