SANTO ENTIERRO: Viernes Santo.

Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.

   

Datos. Les dejamos algunos datos de interés de la Cofradía del Viernes Santo:
Estación de Penitencia: Salida a las 19:00 horas teniendo prevista la entrada del Palio a las 00:30 horas.
Hermano Mayor: D. José Miguel Velázquez Ramos.
Primer Paso: Misterio del Traslado al Sepulcro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.. 
  • Imaginería: La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra del palmerino D. Antonio Pinto Soldán realizado en 1937. Los Santos Varones, María Magdalena y San Juan Evangelista son tallas realizadas por D. Francisco Joaquín Moreno Daza. 
  • Capataces: D. Juan Manuel Bernal Pichardo. 
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas color crema con antifaz, capa y cíngulo de color negro.
Segundo Paso: María Santísima de los Dolores. 
  • Imaginería: María Santísima de los Dolores es obra de D. Sebastián Santos Rojas tallada en el año 1936. 
  • Capataces: D. José Martín Pinto Díaz. 
  • Túnicas de los Nazarenos: Túnicas color crema con antifaz y capa negro y cíngulo de color negro y blanco.
Flores. El soberbio Misterio del Traslado al Sepulcro luce un exorno muy clásico a base de claveles rojos y eryngiums. Por su parte, el Palio de los Dolores lucirá en sus jarras un exorno floral en color blanco a base de rosas, paniculata y rosas de pitiminí.

Música. Para el Señor del Santo Entierro seguirán los sones clásicos de la sevillana Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Cazalla de la Sierra. Tras el enlutado Palio de los Dolores se estrena la Banda de Música Municipal "Nuestra Señora del Valle" de La Palma del Condado, ya que por las inclemencias meteorológicas no pudo hacerlo en la pasada Semana Santa.

Novedades. El estreno más destacado que presenta la Cofradía del Santo Entierro para la Semana Santa 2014 es la conclusión del dorado del Misterio, trabajos realizados en el sevillano taller de D. David Paz Encinas. Como novedad, se podrá ver en los respiraderos del Misterio la primera de las cartelas que el escultor D. Mariano Sánchez del Pino está realizando como conclusión de las andas procesionales. Para este 2014, se estrenará la cartela delantera, en la que se representa el Sexto Dolor de la Santísima Virgen. María Santísima de los Dolores también presenta novedades en sus andas procesionales. Realizados y donados por los hermanos García Muñiz, el palio lucirá el estreno de unos faldones bordados, presentándose este Viernes Santo el estreno del faldón delantero. Junto con los estrenos ya destacados, la Cofradía ha restaurado un juego de incensarios antiguos, trabajos realizados en la sevillana Orfebrería San Juan. Se debe destacar como novedad el acompañamiento de los Sagrados Titulares por parte del Cuerpo de Acólitos de la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva.

Recomendaciones. La tarde del Viernes Santo todo será solemnidad y fervor. El negro cortejo saldrá de la Parroquia volviendo a cumplir el antiguo ritual de trasladar al Señor a su Sepulcro palmerino. La salida de esta Cofradía es muy esperada por los cofrades, principalmente la bajada de la rampa parroquial de la Virgen de los Dolores a los sones de su nueva marcha "Dolores" de D. Manuel Serrano. Recomendable el paso de la Cofradía por la calle San Juan, así como el discurrir del Señor de la Buena Muerte por la Plaza del Cristo del Perdón. El palio de la Virgen de los Dolores pueden esperarlo en la Plaza del Rocío y seguirlo por las estrecheces de las calles Cardenal Segura o Santa Joaquina de Vedruna, donde sonarán marchas de corte fúnebre aliviando así el Dolor de la Señora. La media noche marcará la hora a la que la Cofradía regresará a la Parroquia, siendo la entrada también muy emotiva, así como la salve que los costaleros cantan a su Virgen a la entrada en el Templo.

Deseamos a todos los hermanos una buena Estación de Penitencia, la cual seguiremos de cerca a través de las redes sociales. Pedimos a todos nuestros seguidores que cuenten con nosotros su Semana Santa y que a través de Twitter nos ayuden a restransmitir las emociones, sensaciones e impresiones de este Domingo de Ramos. Citen a @LPCofradiera en sus Tweets y hagamos "al Minuto" una Semana Santa al alcance de todos.

Fotos: J.D. González