REFLEJOS: Página 35... Balance de la Semana Santa 2014.

Página 35... Balance de la Semana Santa 2014.


Plenitud. Semana Santa de luz, sol y altas temperaturas. Todas nuestras Cofradías pudieron realizar sus Estaciones de Penitencia con total tranquilidad, dando de sí el fruto del trabajo de todo un año. Fue tal la calor que algunos penitentes tuvieron que ser atendidos por mareos y lipotimias, sin pasar a mayores. En un balance general se debe calificar la del 2014 como una Semana Santa tranquila, sin incidentes reseñables y muchos momentos intensos que pasan ya al recuerdo de la historia cofrade de La Palma. Todas las Hermandades merecen nuestras felicitaciones porque sin duda hicieron disfrutar a todo el pueblo y llenaron de Pasión estos días de emociones, recuerdos y fervor.

Momentos. La Semana Santa ha dejado momentos imborrables en las retinas de cada cofrade, cada cual tendrá el suyo, cada quien tendrá su instante. Sin embargo muchos coincidiremos en que fue memorable la salida del palio de Nuestra Señora de la Amargura a los sones de la marcha "Sevilla Cofradiera" interpretada por la Banda Filarmónica "Ciudad de Bollullos" de Bollullos del Condado atravesando en una soleada tarde de Domingo de Ramos la Plaza del Cristo del Perdón. También impresionante y muy destacable fue la hermosisíma salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de su Iglesia del Valle, cuando en la oscuridad de la Madrugá del Viernes Santo la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de La Palma interpretaba el "Ave María" de Caccini mientras el Señor reviraba hacia su Plaza. Revivamos con sonidos estos momentos...





Detalles. El pecho de la Amargura se cuajaba este año con un riquísimo ajuar de joyería, resaltando las cinco mariquillas que este año han sido restauradas y que estrenaban el colorido granate de sus piedras preciosas. Bellísima la Virgen de la Amargura, bellísimo su atardecer por La Palma.

El reto. Muchos dudaban de que el "experimento" fuese a resultar, pero finalmente el éxito fue rotundo. La llamativa ampliación del recorrido de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno visitando las Capillas de las Cruces de Mayo resulto acertadísima. Los vecinos entregados arroparon a la Cofradía, la belleza indiscutible de estas calles por las que por primera vez en la historia transcurrieron nazarenos y el romanticismo del amanecer sobre la portentosa imagen de Padre Jesús fueron las claves de una Madrugá distinta. Pese a todo, cabe destacar y aplaudir el estricto cumplimiento de los horarios previstos, regalándonos una Cofradía fluida y sin parones considerables, que ganó horas de luz en la calle y momentos de gran intensidad. De seguro que esta valiente iniciativa marcará el precedente para el cambio que nuestra Semana Santa necesita. Otro acierto fue el transito de esta Cofradía por la Plaza del Cristo del Perdón, el palio de plata de la Virgen del Socorro lucía esplendido entre las palmeras del Santo.

El Himno de la Coronación para el Perdón. Muy emocionante resultó el paso del Santísimo Cristo del Perdón y su Madre de la Soledad ante la Iglesia del Valle. Allí, se pudo escuchar la adaptación del Himno de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle por la Agrupación Musical "Carlos III" de la Carlota (Córdoba). Aquí les dejamos estos sonidos dedicados a nuestra Excelsa Patrona Coronada.





El estreno. Muchos han sido los estrenos: la finalización de la ampliación de los respiraderos del palio de la Santísima Virgen del Socorro, la restauración de los candelabros de cola del palio de Nuestra Señora de la Amargura, el dorado del frontal de la canastilla del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el juego de ciriales de la Hermandad del Perdón o el faldón frontal bordado del palio de María Santísima de los Dolores. Sin embargo, de entre todos cabe destacar el que La Palma ha aplaudido sobremanera, se trata de la culminación del paso del Santo Entierro. Este paso del Traslado al Sepulcro salía a las calles el pasado Viernes Santo totalmente acabado en su fase del dorado, a falta solamente de algunos detalles de imaginería que se verán finalizados el próximo año. Sus dimensiones, la calidad de su dorado y lo original de su talla hacen de este paso una obra magistral. Por cierto, destacado también el buen hacer de sus costaleros, la seriedad en el andar de este paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es digna de mención.

La insignia. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo estrenaba en su Estación de Penitencia una nueva Cruz Alzada, que abría los tramos de nazarenos que acompañan a Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas. Les dejamos una fotografía de esta insignia, obra del orfebre hinojero D. Gustavo Larios Jacinto.

 

El exorno floral. Todos los pasos han sorprendido en este año con preciosos y elegantes exornos florales. Por destacar se debe citar el clasicismo presente en las flores que adornaban ambos pasos de la Hermandad del Cautivo: monte de claveles rojos para el Señor y piñas cónicas de iris blancos para la Virgen. Estos trabajos florales han sido obra de Floristería Atrio, a quienes también se debe el exorno de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón donde el palio de la Amargura desprendía una fragancia riquísima a jacintos. Otro exorno llamativo por su originalidad el monte de flores variadas en tonos morados que recreaban un paraje campestre a los pies de Padre Jesús, trabajo de Floristería Javier Padilla. Cerrando el capitulo floral, manifestar nuestra felicitación a los hermanos palmerinos gerentes de la trianera Floristería Añil que en esta Semana Santa han llegado a exornar 18 pasos procesionales entre Sevilla y Huelva, poniendo en La Palma las flores a la Hermandad Servita del Santo Entierro.

Diez Años. Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas celebra en este año el X Aniversario de su Bendición. De ahí que estrenara el pecherín de encaje de hojilla, que tanto resaltaba en la noche del Martes Santo y a la luz de la candelería la belleza de esta Virgen. También con este motivo llegaba a la Hermandad la primera marcha procesional dedicada, "Lágrimas de La Palma" de D. Miguel Ángel Redondo Gil, que sonaba por primera vez en nuestra Semana Santa a la salida del palio del Martes Santo palmerino.





La música. En el tema musical nuestra Semana Santa ha tenido dos protagonistas principales: la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" y la Banda Municipal de Música "Nuestra Señora del Valle" ambas de La Palma. El buen hacer de las formaciones musicales palmerinas ha quedado demostrado en su participación en el acompañamiento de varias de nuestras Hermandades de Penitencia. Así, la Agrupación de Padre Jesús la vimos en La Palma el Martes Santo y en la Madrugá, mientras que la Banda Municipal ponía sus sones el Martes Santo, en la Madrugá y en la tarde del Viernes Santo.

Recuperación. La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón recuperaba en su Estación de Penitencia del pasado Domingo de Ramos, el antiquísimo Senatus o S.P.Q.R. bordado. Más de 15 años hace que no se veía está rica pieza bordada en oro desfilar en el cortejo del Perdón, la cual perteneció originariamente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Túnica morada. El Señor, Nuestro Padre Jesús Nazareno, se mostraba en su Estación de Penitencia de la Madrugá palmerina luciendo una de sus túnicas lisas de color morado. Fue en 2009 cuando por última vez se pudo admirar a esta portentosa imagen del Nazareno con túnica lisa, siendo lo habitual que procesione con la bordada de tisú. De un modo u otro el Señor siempre llega a los corazones palmerinos, no importa más que la fuerza de su zancada y la profundidad de su mirada.

Cortejos. Todas las Hermandades de Penitencia han visto en este año incrementados sus cortejos y sus filas de hermanos nazarenos. Destacar la seriedad del cortejo del Santo Entierro, que pasa por ser uno de los más numerosos de nuestra Semana Santa.

Estampitas. El Domingo de Ramos un nazareno de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón nos regalaba unas hermosas estampitas de sus Sagrados Titulares. Le agradecemos el detalle y las compartimos con vosotros.


Lamentamos. Será por falta de concienciación, de respeto tal vez o quizás es un exceso de afán de protagonismo frustrado. Sin hablar de los niños, no se entiende la cantidad de adultos y adolescentes que más que vestir el sagrado hábito de nazareno parecieran ir disfrazados para un desfile carnavalero. En todas las Papeletas de Sitio se indica la obligación de los hermanos nazarenos de no ir por la calle vestidos con la túnica sin el antifaz, mucho menos estar en bares tras la recogida de la Cofradía luciendo la túnica y por supuesto no recorrer el propio cortejo a cara descubierta para que todo el mundo pueda admirar la ardua penitencia que vienen realizando. Podríamos sacar a relucir fotos de muchos nazarenos retratados en plena calle airosamente sin antifaz, todas ellas subidas por los mismos protagonistas a sus redes sociales para mayor difusión de la hazaña. Es triste ver como son los propios hermanos quienes no respetan a sus Hermandades, quienes no cuidan con su ejemplo el verdadero sentido que tiene ser nazareno o penitente. Sin embargo, la pelota está sobre el tejado de nuestras Hermandades, ellas tienen la obligación de crear conciencia de la importancia de hacer penitencia y de inculcar el respeto por el carácter sacro del hábito nazareno.

La saeta. Se han escuchado varias saetas en La Palma. Dña. Auxiliadora Martín Cárdenas ha dejado como cada año ese desgarro hecho plegaria a los pies de cada uno de nuestros Sagrados Titulares. Sin embargo, esta Semana Santa se ha estrenado en el balcón una palmerina que especialmente ha sorprendido por su fuerza y sentimiento en el cante, se trata de Dña. María Orihuela Díaz. Escuchen su saeta al Cautivo.





El repertorio. Exquisito y cuidado el repertorio de marchas clásicas y funebres que la Hermandad del Santo Entierro ha establecido para el acompañamiento del palio de María Santísima de los Dolores. Una delicia para los sentidos y un acierto pleno de esta Hermandad, que cada año cuida más este tipo de detalles que la llevan a tener un estilo acorde con el pasaje que representan, acercándola a las características de Cofradía romantica. También en esta linea cabe destacar la delicadeza con la que se presentaba ataviada la Santísima Virgen de los Dolores, su mirada a la luz de la candelería es toda hermosura. Les ofrecemos el listado de marchas oficial de este palio del Viernes Santo.






Costaleros del Perdón. A destacar el andar de la cuadrilla de costaleros del paso del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Soledad. La conjunción entre los hombres de abajo y la Agrupación Musical "Carlos III" de La Carlota (Córdoba) rozan lo sublime.

Reconocimiento. Nuestro reconocimiento para los compañeros de La Palma TV por el gran despliegue técnico y humano que han puesto en esta Semana Santa. Han retransmitido en directo prácticamente al completo el discurrir de todas nuestras Cofradías, permitiendo que muchas personas incapacitadas o enfermas hayan podido vivir la Semana Santa a través de la pequeña pantalla. Gracias amigos.


Pueden participar en esta sección, enviándonos sus sugerencias, opiniones, impresiones o curiosidades al correo electrónico: lapalmacofradiera@gmail.com, o dejarnos sus comentarios en nuestra Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Palma-Cofradiera/121577894550554 o en nuestro Twitter: https://twitter.com/#!/LPCofradiera.

Foto: Rogelio Pinto y Manuel V.
Grabaciones: J.M. Cera y Elizabeth Casado