LA PALMA COFRADIERA: Presentación del Cartel 2014 y IV Elogio a la Semana Santa.

Presentado el Cartel de La Palma Cofradiera 2014 y IV Elogio a la Semana Santa.
El pasado 1 de marzo, nuestra web cofrade La Palma Cofradiera, marcaba el inicio de una nueva Cuaresma con el ya tradicional Acto de Presentación del Cartel 2014 y el IV Elogio a la Semana Santa, pronunciado en esta ocasión por el joven palmerino D. Antonio J. Bernabé Ávila. Un abarrotado Salón de Actos del Excelentísimo Ayuntamiento de La Palma era testigo de las primeras emociones de esta adelantada Cuaresma.
Dña. Teresa Pinto Alanís actuó de mantenedora del acto, conduciendo a los asistentes entre los diferentes momentos que conformaban el evento. Abrió el acto un video resumen de la pasada Semana Santa, rota por las inclemencias meteorológicas tan propias de la primavera, en la que sólo la Hermandad del Domingo de Ramos pudo completar su Estación de Penitencia. Seguidamente tomaba el atril nuevamente la mantenedora para presentar el primero de los cuatro capítulos que conforman el Audiovisual de Cuaresma que esta casa ha editado, “La Palma en Semana Santa”. Cuatro videos, uno por cada una de las Cofradías de nuestra Semana Grande, que reune las imágenes cedidas por La Palma TV a nuestra web junto con los acordes de cuatro clásicas marchas, evocando su producción a la película cofrade que ha servido de referente en las últimas décadas "Semana Santa de Sevilla" de D. Manuel Gutiérrez Aragón y producida por D. Juan Lebrón.
Tras el primero de los videos, dedicado a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se daba paso a descubrir el Cartel de La Palma Cofradiera 2014, haciendo los honores Dña. Mónica Dorado Sampedro, Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento, y D. José Miguel Velázquez Ramos, Hermano Mayor de la Hermandad Servita del Santo Entierro.
El Paso de Misterio del Santo Entierro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Titular de la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores es el motivo principal del Cartel de La Palma Cofradiera 2014. Su autor es el joven fotógrafo y compañero D. Juan Diego González Padilla, quien ha logrado plasmar la atmósfera de la tarde del Viernes Santo en esta vista trasera del imponente Misterio del Traslado al Sepulcro. La Calle Real envuelve con su nebuloso celaje al Santo Entierro de Cristo. Recién descendido del madero, los Santos Varones toman su cuerpo envuelto en blancas sábanas y comienzan a caminar con paso decidido hasta el sepulcro. San Juan les sigue mientras la Magdalena recoge los clavos, aún arrodillada en el Calvario. La luz vespertina baña con sus tonos dorados los candelabros de guardabrisas, a la vez que la sugerente perspectiva hace ver mucho más allá de lo que se vislumbra tras la Cruz. Un cartel lleno de simbolismo y editado gracias al patrocinio de Floristería Atrio y Bodegón La Cañada, donde durante estos días pueden conseguir de forma gratuita un ejemplar del mismo.
Tras la Presentación del Cartel se emitía el segundo de los videos, en esta ocasión dedicado a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón. A su término, tomaba la palabra en representación de La Palma Cofradiera, D. Manuel Valdayo Jerez, quien presentaba el IV Elogio a la Semana Santa, dando a conocer a la persona, el currículum artístico y cofrade, de D. Antonio J. Bernabé Ávila.
Emotiva y personal disertación la del elogiador que, tomando como hilo conductor de sus palabras las Obras de Misericordia, desgranó la Cuaresma palmerina. Especialmente significativos fueron los versos dedicados a la Hermandad del Domingo de Ramos, de la que es Oficial de Junta. Las Hermanas de la Cruz, el actual tema de la defensa a la vida, el Papa Francisco o la caridad de la Iglesia, fueron algunos de los asuntos tratados en este IV Elogio, intercalándolos con hermosas palabras dedicadas a las distintas Hermandades de Penitencia de La Palma. Para el recuerdo fueron los versos con los que cerraba su disertación y en los que fue repasando las más reseñables advocaciones marianas de nuestra Andalucía, terminando con sus predilectas devociones palmerinas de la Hermandad del Perdón: la Soledad de María y la Virgen de la Amargura.
Tras la disertación del elogiador, continuaba el acto, con el tercero de los videos, dedicado a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo para, después, agradecer La Palma Cofradiera las emotivas palabras de D. Antonio J. Bernabé Ávila con un cuadro del Cartel, así como a la mantenedora del acto, Dña. Teresa Pinto Alanís.
Se cerraba el acto como lo hace nuestra Semana Santa, con la Cofradía del Santo Entierro. Las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores ponían fin a este evento cofrade, abriendo La Palma Cofradiera las puertas de una nueva Cuaresma.
Les dejamos unas fotografías del acto:

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
 
 
 
 
 
 
 

Fotos: Cartel de La Palma Cofradiera y J.D. González