SANTO ENTIERRO: Año Mater Dolorosa.

Año Mater Dolorosa.
2014 viene marcado por importantes efemérides en el seno de la Hermandad del Santo Entierro de nuestra localidad y de toda la familia Servita, unida en la devoción a la Santísima Virgen de los Dolores. Así, el proclamado como Año Mater Dolorosa vendrá marcado por la conmemoración del Tricentenario de la Solemnidad del Viernes de Dolores, el Bicentenario de la dedicación del Mes de Septiembre a los Dolores de Nuestra Señora y el Centenario de la Solemnidad del 15 de Septiembre.

- III Centenario de la Solemnidad del V Viernes de Cuaresma o Viernes de Dolores (1714-2014).
El 18 de agosto de 1714 la Sagrada Congregación de Ritos, a petición del Prior General Fray Antonio M. Castelli, concede a toda la Orden de los Siervos poder celebrar la Misa y el Oficio de los Siete Dolores el viernes después del Domingo de Pasión. Más tarde el Papa Benedicto XIII, a petición de la Orden, la extendió a toda la Iglesia Romana, con el nombre de Fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María.

- II Centenario de la concesión a la Orden de la Festividad los Dolores de la Santísima Virgen en el mes de Septiembre (1814-2014).
Una segunda conmemoración de los Dolores de Nuestra Señora surge al calor de la Orden de los Siervos de María considerando los sufrimientos de la Virgen y su íntima asociación a la Obra de la Redención, celebrándose el tercer domingo de cada mes. El Papa Pío VII la extiende para toda la Iglesia el 18 de septiembre de 1814, adoptando la misa y oficio de los Servitas.

- I Centenario de la Solemnidad del 15 de Septiembre (1914-2014).
En la reforma litúrgica de San Pío X de 1914, se fijó el 15 de septiembre, haciendo pareja con la del día anterior: la Exaltación de la Santa Cruz.

La Hermandad palmerina del Santo Entierro está proyectando unos sencillos actos y cultos para conmemorar estas importantes efemérides, tales como los Encuentros de Oración "Mater Dolorosa" que tendrán lugar mensualmente y cuya meta principal será el mayor acercamiento a la meditación profunda de los Dolores de Nuestra Señora.
El primero de estos Encuentros de Oración tendrá lugar el próximo lunes 17 de febrero, tras la Santa Misa que está Hermandad celebrará en honor de los Siete Santos Fundadores de la Orden Servita, en la parroquial Capilla donde reciben cultos los Sagrados Titulares del Santo Entierro.

Foto: Archivo de la Hermandad