NOTICIAS GENERALES: D. Martín Lagares presenta el Boceto del nuevo Grupo Escultórico para la Hermandad de la Merced de Huelva.

D. Martín Lagares presentaba en la Merced el boceto del nuevo grupo escultórico de imágenes secundarias que acompañarán al Señor de las Cadenas de Huelva.
La Hermandad de la Merced de Huelva presentaba el pasado 18 de octubre el boceto del nuevo grupo escultórico que acompañará a Nuestro Padre Jesús de las Cadenas en su paso procesional. Tal y como aprobaran los hermanos en el Cabildo celebrado el 12 de septiembre, será el artista palmerino D. Martín Lagares el encargado de llevar a cabo este proyecto, que se prevee pueda estrenarse en la Semana Santa de 2015.
Las palabras del Hermano Mayor de la Hermandad Servita, presentaban al artista y al Asesor Artístico de la Hermandad, el profesor D. Andrés Luque Teruel, quien es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular de dicha Universidad. Pese a excusar su presencia en el acto por motivos laborales, D. Andrés Luque, dejaba unas interesantes palabras en las que explicaba con claridad las claves más importantes del por qué de este nuevo proyecto escultórico:
 "- La disposición y el movimiento de las figuras es complementario del desplazamiento diagonal de la imagen del Santísimo Cristo de las Cadenas, propiciando ángulos de visión adecuados y realzando la imagen con una intensidad excepcional.
- La escenografía presenta un conjunto dinámico y expresivo al servicio de la unidad del conjunto, que se manifiesta de modo homogéneo y contundente, a la vez que ofrece una gran multiplicidad visual.
- El planteamiento monumental y escenográfico del grupo tiende a realzar la imagen del Cristo de las Cadenas por lo anteriormente expuesto y por el interesante y sugestivo contraste que ofrece en cuestiones estilísticas, marcando así la excepcionalidad divina de la imagen Sagrada.
- El realismo y el impacto directo de cada una de las figuras procede del ámbito monumental y la estatuaria realista contemporánea, libre de los tópicos repetitivos del ámbito neobarroco, que poco o nada aportan en este momento, con lo que ofrece una interesante novedad creativa a la vez que mantiene un claro nexo con los principios exigibles para una representación Sagrada del ámbito procesional, modernizándolo con paso firme y seguro y sin estridencias fuera de lugar.
- La soltura de modelado y talla y el carácter contemporáneo de los recursos, que lo confirman como una obra de nuestro tiempo en la que se reflejan los valores intemporales heredados. Esa creatividad técnica será un aval que aportará identidad al conjunto y a la propia Hermandad.
- La indudable solvencia y reconocimiento del escultor Martín Lagares, cuya amplia obra muestra un acreditado nivel y nos transmite la completa seguridad de un resultado final satisfactorio y acorde con las virtudes del modelo propuesto.
"

Cerraba el acto la intervención del artista palmerino D. Martín Lagares, quien expuso su visión del conjunto y agradecía a toda la Hermandad la confianza depositada y el trato recibido.
Este misterio de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, será el segundo conjunto escultórico con sello palmerino que procesionará en la Semana Santa onubense, ya que el propio maestro de D. Martín Lagares, el queridísimo D. Francisco Joaquín Moreno Daza, dejaba para la Hermandad de las Colonias el Misterio de la Sagrada Lanzada.
En la Semana Santa de 2015 se prevee pueda estrenarse este nuevo grupo escultórico, ahora en el taller de La Palma quedán horas de arduo trabajo en las que D. Martín Lagares volverá a cumplir con el ritual de dar vida a la materia inerte, de crear de la nada un mensaje que llegue a conmover a quien se enfrente a la crudeza de esta escena de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Pinchar sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.



Fotos: Manuel V.